Educa a un niño.No los llevas a la escuela, los llevas al futuro – Premios Solidarios del Seguro 2018

Educa a un niño.No los llevas a la escuela, los llevas al futuro

Inicio / Proyectos Educativos / Educa a un niño.No los llevas a la escuela, los llevas al futuro

Asociación España con ACNUR

En 2018 más de 65 millones de personas han tenido que huir de sus hogares para salvar sus vidas. En menos de 10 años, el número de personas desplazadas y afectadas bajo el amparo del ACNUR ha aumentado en un 75%. Esto supone que cada minuto, 24 personas tienen que huir de la violencia o persecución, dejando todo atrás.
Más de la mitad de los refugiados son niños, los que más sufren, ya que para un niño no es fácil comprender por qué la guerra les ha hecho perder a sus familias, su casa y sus amigos. Además, muchos niños se quedan sin escolarizar al verse obligados a huir y, una vez que llegan a los campos de refugiados, sólo quieren recuperar sus vidas, soñar con un mañana mejor.
ACNUR y sus socios trabajan arduamente para reparar la mayor cantidad posible de vidas, ayudando e impulsando el rumbo de los niños a través de la educación, garantizando que puedan optar a un futuro mejor.
Así, ACNUR colabora desde 2012 con el Programa Educa a un Niño para subsanar las deficiencias en los servicios educativos de 12 países de acogida de los refugiados donde los niños tienen más dificultades para ir a la escuela: Siria, Yemen, Malasia, Irán, Pakistán, Sudán, Sudán del Sur, Etiopía, Ruanda, Uganda, Kenia y Chad, incrementando su capacidad, equipamiento, calidad, formación del profesorado y eliminando las barreras que impiden a los niños y niñas refugiados asistir a clase.

Gracias a este proyecto se llevarán a cabo diferentes actividades como, por ejemplo:
– CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE ESCUELAS Y AULAS: 27 escuelas de primaria y 1.750 aulas para 60.000 niños.
– CONTRATACIÓN, FORMACIÓN, INCENTIVOS Y ALOJAMIENTO PARA MAESTROS
– EQUIPAMIENTO ESCOLAR PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: Suministrar pupitres, sillas y pizarras; libros y demás material didáctico; uniformes escolares. Hacer accesible la escuela a niños refugiados con discapacidades y reforzar la escolarización de las niñas.
– ACTIVIDADES EXTRAEXCOLARES: Deportes y juegos para que olviden el horror de la guerra y vuelvan a ser niños.
– CURSOS DE RECUPERACION ESCOLAR: para aquellos niños que se vieron obligados a abandonar la escuela durante periodos más largos o se encuentran refugiados en países con diferente idioma o currículo escolar.
– ACCESO A NUEVAS TECNOLOGÍAS, para que los niños no se queden aislados de las nuevas herramientas de estudio y comunicación.
– DOTACIÓN DE BECAS y ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN COMUNITARIA SOBRE LA IMPORANCIA DE LA EDUCACIÓN: para aquellas familias más vulnerables.


Sobre nuestra actividad

UNHCR/ACNUR protege los derechos y proporciona asistencia humanitaria a los refugiados y desplazados en el mundo. Es la única entidad humanitaria de alcance global que proporciona a los refugiados y desplazados protección y asistencia directa, en la mayor parte de las ocasiones en situaciones de conflicto muy peligrosas. Como Agencia de la ONU, UNHCR/ACNUR negocia con los gobiernos para garantizar los derechos humanos y seguridad de estas personas, para que puedan volver a su hogar o para que sean acogidos en un tercer país.

En reconocimiento a su labor humanitaria, UNCHR/ACNUR ha recibido el Premio Nobel de la Paz en 1954 y en 1981. En 1991, la Agencia fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.

El Comité Español de ACNUR-Asociación España con ACNUR-ECA, es una asociación sin ánimo de lucro, afiliación política o religiosa, y declarada de utilidad pública, que desde 1993 apoya el trabajo de UNHCR/ACNUR desde España. Nuestra misión es sensibilizar a la ciudadanía y movilizar recursos para contribuir a la financiación de los proyectos humanitarios que UNHCR/ACNUR lleva a cabo en el mundo a favor de más de 46 millones de refugiados y desplazados que se encuentran bajo su amparo.