Educación Especial en Senegal – Premios Solidarios del Seguro 2018

Educación Especial en Senegal

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Educación Especial en Senegal

ASOCIACIÓN J´AIME REVER

Nuestra escuela de educación especial nace en Palmarin, Senegal, como respuesta a la demanda de las familias de las niñas y los niños con discapacidad intelectual excluidos del sistema escolar. En la actualidad asisten a la escuela 16 alumnas/os que se benefician de una educación individualizada que responde a sus necesidades educativas y sociales. Contamos con tres profesoras de la comunidad que día a día mejoran su atención al alumnado. Después de 4 años de funcionamiento hemos constatado muchos avances: algunos peques han comenzado a hablar, otros ya saben escribir y leer, otros son más autónomos en las tareas de la vida diaria, y todos se benefician de tener un lugar donde poder compartir con otros niños y donde se les trata con respeto y amor.
La asociación sin ánimo de lucro “J´aime Rever” se constituye el 30 de julio de 2013 en A Coruña, con el objetivo de defender y promover los intereses y los derechos de la infancia, particularmente de la más vulnerable y desfavorecida. Teniendo en cuenta que en Senegal, 59 de cada 1.000 personas tienen alguna discapacidad (informe de la Agencia Nacional de Estadística y Demografía publicado en 2014),y teniendo en cuenta que solo existe una escuela pública de estas características y está ubicada en Dakar (a 150 Km, 5 horas en coche), nuestro proyecto “Educación Especial en Senegal” es una respuesta real para la región de Fatick, donde en estos momentos el alumnado con necesidades especiales de Palmarin, zona compuesta por cinco comunidades y con un total de 13.000 habitantes, está recibiendo una educación de calidad.

Sobre nuestra actividad

La asociación  sin ánimo de lucro “Jaime Rever” fue creada el 30 de julio de 2013  en  Teo (Rúa Nogueira n°1 – Los Tilos – 15894 – A Coruña, España).

La asociación tiene como objetivo la cooperación al desarrollo en países empobrecidos a través de la participación y la creación de proyectos educativos, sociales y culturales con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, tales como los niños con diversidad funcional. El primer proyecto de la asociación es la creación y puesta en funcionamiento de la Escuela de Educación Especial de Palmarin que lleva funcionando desde 2014. El segundo proyecto es una colaboración con la Fundación Antardristi Nepal que trabaja proporcionando apoyo psicológico y seguridad a niñas y adolescentes que han sufrido violencia sexual.

La asociación está inscrita en el Registro General de la Xunta de Galicia (España) con el número 2013/ 017926 1 (sección del registro de asociaciones de acuerdo con la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Decreto 149 /2003). El número de identificación fiscal, asignado por la Agencia Tributaria, correspondiente a la asociación es el G70381181.