Educación integral para niños, jóvenes y familias en barriada marginal. San Judas. Managua (Nicaragua) – Premios Solidarios del Seguro 2018

Educación integral para niños, jóvenes y familias en barriada marginal. San Judas. Managua (Nicaragua)

Inicio / Proyectos Educativos / Educación integral para niños, jóvenes y familias en barriada marginal. San Judas. Managua (Nicaragua)

MANOS UNIDAS

Beneficiarios directos: 360 personas (150 niños y niñas, 40 adolescentes, 50 madres y padres de familia, 40 voluntarios y 60 mujeres que trabajan en los talleres profesionales) Indirectos: 650 personas
El proyecto con Esperanza para Jóvenes y Niños Nicaragüenses EJYNN, lleva más de 18 años de trabajo en Managua, concretamente en el barrio de San Judas en los asentamientos del sur (Los Trejos).

Se trata de un “barrio popular marginal”, que sigue creciendo debido a la pobreza generalizada que vive el país que obliga a emigrar desde zonas rurales. Aproximadamente 120.000 personas viven en San Judas, 37% son niños menores de 14 años. Los habitantes de estos asentamientos viven hacinados. En un solo terreno habitan de 2 a 6 familias, en vivienda única, implicando conflictividad, falta de privacidad, abusos físicos infantiles, enfermedades, falta de protección, conflictos familiares.
Las viviendas están construidas con materiales de zinc, madera, plástico y en algunos casos de bloques, el suelo es de tierra. Aunque tienen agua potable, sólo por las noches. Los problemas más extendidos son el alcoholismo, prostitución, drogas, trabajo infantil, desempleo, violencia doméstica, proliferación de sectas, bandas de delincuentes, mucha pobreza y ausencia de servicios sociales.
En cuanto a la educación, las familias no tienen recursos y las escuelas de la barriada están masificadas. No hay infraestructuras educativas, falta supervisión y asistencia de profesores, además de baja capacitación pedagógica y didáctica. Todo acompañado de elevado nivel de absentismo escolar, provocado por el trabajo infantil en el sector informal recolectando chatarras, vidrio, vendiendo leña o en el mercado. El 58% de esta población está sin escolarizar.
En el barrio no existen espacios para el esparcimiento de la juventud, y se tienen que mover en un entorno cada vez más violento y con presencia de pandillas.
En este contexto trabaja nuestro socio local, con un programa que lleva muchos años de andadura y que se ha consolidado como una alternativa social y educativa para familias que viven precariamente. Nació en 1998 en el mismo barrio como iniciativa de un grupo de jóvenes laicos estudiantes de secundaria activos. Su objetivo es la generación de procesos educativos que conviertan a cada persona en sujeto de su propio desarrollo, trabajando con distintos actores de la comunidad, niños, jóvenes del voluntariado social, madres y padres de familia.
EJYNN solicita la colaboración de Manos Unidas para llevar a cabo el programa de educación integral de un año de duración enfocado en:
– Pre-escolar para niños(as)en edad de 4 a 6 años.
– Programas de refuerzo escolar y campaña de lectura para niños y adolescentes.
– Atención psicológica para mejorar la autoestima, abordar situaciones de agresividad y conflictos, violencia intrafamiliar, abuso sexual y psicológico.
– Formación humana y promoción de los valores éticos y morales a niños, adolescentes y jóvenes y promoción del deporte.
– Escuela de padres y madres.
– Formación al equipo de jóvenes voluntarios que proceden de la misma barriada y son el apoyo del programa.
Como punto fuerte del programa destacamos la capacidad de involucrar a jóvenes voluntarios de la propia barriada para que sean ellos los que monitoricen y sigan las actividades. A su vez, el programa ha ido incorporando el apoyo de voluntarios procedentes de la Pastoral Social de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua generando sinergias muy positivas entre los jóvenes y abriendo posibilidades de futuro para muchos de ellos.
El presupuesto para realizar este proyecto asciende a 72.912,00€.
Solicitamos para estos Premios: 10.118 €
Manos Unidas se compromete a cubrir con fondos propios u otras ayudas, la diferencia entre la cantidad que sea concedida por INESE y el importe total del proyecto.

Sobre nuestra actividad

Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia católica y de voluntarios para apoyo a los pueblos del Sur en su desarrollo y sensibilización de la población española. Tiene como fines la lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la fatal de instrucción y el subdesarrollo. Además de combatir las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad y la insensibilidad.
En los casi 60 años de experiencia, se han financiado más de 25.000 proyectos de desarrollo, en más de 70 países. http://www.manosunidas.org/manos-unidas Acreditada por la Fundación Lealtad. Certificado de transparencia de la CONGDE. Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010
Manos Unidas colabora con EJYNN desde hace años y consideramos que este programa encaja perfectamente en las prioridades de trabajo país. https://mansunides.org/es/ong-nicaragua