Educando para el futuro. Boloncó (Guatemala) – Premios Solidarios del Seguro 2018

Educando para el futuro. Boloncó (Guatemala)

Inicio / Proyectos Educativos / Educando para el futuro. Boloncó (Guatemala)

ASOCIACIÓN VITA MUNDI

Este proyecto se desarrolla en el Centro de Promoción Femenina “Ratz’Um k’Iche” (flor del bosque), ubicado en la aldea de Boloncó, municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Departamento de Alta Verapaz, Guatemala. Se creó en 1997 como centro de formación y educación dirigido a la mujer indígena. Se ofrece una oportunidad educativa a aquellas mujeres sin recursos económicos que no tenían ninguna oportunidad. Dicho Centro es atendido por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que han realizado una importante labor en el campo de la educación y el desarrollo de las mujeres indígenas.

“Ratz’Um k’Iche” es el único centro de formación para mujeres de la zona. Se construyó hace 20 años viendo el analfabetismo de las niñas, ya que muchas familias no veían importante la educación de las hijas. En la actualidad imparte los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato (Plan fin de semana). Es un centro de referencia para las comunidades indígenas de esta zona (una de las más pobres y con mayor índice de analfabetismo de Centroamérica). Destaca por ofrecer una educación integral y formación ocupacional a la mujer indígena, para que se desarrolle como personas y que también pueda insertarse laboralmente. En este centro, las jóvenes indígenas sin recursos económicos realizan estudios en las etapas de primaria y secundaria básica, corte y confección, educación en valores, formación artística autóctona, cocina, etc., en régimen de internado. El número de educadores es de 9 profesores y 7 Hermanas que asumen la dirección, administración, cocina, clases de inglés y español y apoyo en actividades varias.

Las jóvenes estudiantes se forman durante 11 meses. Debido a la situación de extrema pobreza de sus familias, además de educación, se les proporciona alimentación, salud, vestimenta y un hogar.

Vita Mundi ofrece apoyo económico y colaboración con medios personales y humanos al Centro de Promoción Femenina Ratz’Um K’Iche’. Nuestra aportación en el proyecto consta de:

1) Financiación para una alimentación equilibrada, dotación de material escolar y uniformes para las 180 niñas y adolescentes (140 internas y 40 externas, entre los 9 y los 14 años) que cursan estudios de Primaria y Secundaria en el mismo.
2) Ofrecemos voluntariado: Este 2018 tres voluntarios se desplazarán al centro como profesores reforzando clases de música, inglés, matemáticas y actividades deportivas para las niñas allí acogidas. Una de las tareas principales es el refuerzo de la lengua castellana, ya que la mayoría de ellas hablan q’eqchí y tienen grandes dificultades para desenvolverse en esta lengua.

Uno de los voluntarios que se desplazará ya ha estado en el centro en anteriores ocasiones y conoce de primera mano las necesidades de estas niñas y jóvenes. Desde el año 2008, 18 voluntarios/as de perfil docente se han desplazado al centro para apoyar las tareas diarias de formación de las niñas en materias comunes (matemáticas, inglés, ciencias, música,…) y también educadores sociales y monitores INEF que han participado organizando talleres de género, violencia intrafamiliar, higiene y prevención de enfermedades transmisible, así como entrenamiento físico de los equipos de baloncesto y futbol que allí se ubican.

Además de voluntariado educativo, desde el inicio de nuestra actuación en Ratz’Um K’Iche, aportamos voluntariado sanitario. Gran parte de las personas que formamos parte de Vita Mundi somos médicos, enfermeros/as y personal auxiliar que aportan sus conocimientos en la zona. Anualmente, unas 5 personas viajan a Guatemala para ofrecer diagnóstico, tratamiento y las medicinas adecuadas tanto en el centro educativo como en las aldeas cercanas.

Sobre nuestra actividad
La Asociación Vita Mundi, declarada de Utilidad Pública, es una ONG de desarrollo que coordina acciones puntuales y proyectos a largo plazo en diferentes países con bajo nivel de desarrollo económico. Tenemos como fines la realización de acciones de cooperación, la promoción de los derechos humanos y la creación de redes de solidaridad y ayuda en cualquier punto del mundo donde sea necesario. Estamos comprometido con países de 4 continentes: Guatemala, India, Ghana y España.

Fomentamos el empoderamiento de las personas más vulnerables, especialmente de las mujeres y niñas. Nuestros ejes de trabajo son la EDUCACIÓN, la SALUD y la ALIMENTACIÓN.

Basamos nuestras actividades de solidaridad en los siguientes valores:

– La HUMILDAD: Las vivencias, conocimientos y experiencias de las personas locales son esenciales y nosotros nos adaptamos a su situación, no al revés.
– El COMPROMISO: Con las personas beneficiarias de los proyectos y con la sociedad.