Educar Sonrisas – Premios Solidarios del Seguro 2018

Educar Sonrisas

FUNDACIÓN SOÑAR DESPIERTO

Descripción del proyecto:
El proyecto que presentamos se desarrolla desde hace 17 años con con el fin de promover la integración social de los niños y adolescentes tutelados por la administración a través de dos líneas de trabajo de protección muy concretas: el refuerzo escolar y las actividades de ocio. Acciones de apoyo en su educación y aislamiento relacional, factores reales de exclusión social directamente relacionados con la pobreza.

El impacto social que la Fundación espera aportar con esta intervención es dar respuesta a los inexistentes mecanismos para evitar que los niños, niñas y adolescentes en riesgo, abandonen el sistema educativo sin que exista un itinerario alternativo que impida que haya interrupciones en el proceso educativo y que al final acabe desembocando en el fracaso escolar y en el paro juvenil.

El proyecto que os presentamos nace para mejorar la situación académica y relacional de 150 niños/-as que viven en *CRAEs (centros residenciales de acción educativa), y niños/-as usuarios de centros abiertos, con el fin de garantizar un nivel escolar adecuado para su desarrollo y futura integración social, adquiriendo los conocimientos necesarios, hábitos de estudio, y habilidades sociales.
A través de este proyecto se busca aumentar su rendimiento escolar, pero también su autoestima, transmisión de valores y evitar el aislamiento relacional, gracias a la atención personalizada de un equipo de 130 personas voluntarias, que enfocarán su tarea en función de las capacidades, características y necesidades de los menores.

Por lo tanto, el proyecto complementa la tarea que se lleva a cabo desde los centros con un trabajo en red y comunicación semanal con estos, como herramienta de prevención y atención a las situaciones de riesgo de niños y adolescentes a través de una atención personalizada.

La Fundación trabaja para ofrecerlos la posibilidad de optar por un futuro mejor, acompañándolos y apoyándolos en su formación y buscando los recursos necesarios para su integración social. Los elementos concretos que definen la intervención se centran en dos de líneas de trabajo:

• Clases de refuerzo escolar personalizadas.
• Actividades extraescolares entre semana con talleres y juegos en grupo, y de ocio los fines de semana, con salidas deportivas, culturales y de ocio.

Todos los niños y niñas atendidos tienen edades comprendidas entre los 8 y 18 años y venden derivados por los responsables de los centros que decidirán quién necesita refuerzo escolar y acciones de ocio, los motivos y qué tipo de intervención precisan.
El año 2016 la Fundación ha ganado el premio Estatal al Voluntariado Social concedido por el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad como reconocimiento de la tarea de los voluntarios y voluntarias de la Fundación a favor de los niños y niñas en situación de riesgo social.

184 niños y adolescentes de 8 a 18 años que viven en centros de acogida, residenciales y usuarios de centros abiertos de Catalunya, Madrid, Valencia y Sevilla, que provienen de ambientes marginales y familias desestructuradas, y por lo tanto con problemas de vulnerabilidad, marginación y riesgo de exclusión social.

Niños separados de sus familias por problemas de maltratos, criminalidad, drogadicción o dificultades económicas, con graves carencias afectivas que los provocan desmotivación, inseguridad y conductas agresivas asociadas a sus vivencias, y con un elevado índice de fracaso escolar.

El proyecto que desarrolla la Fundación permite fortalecer la red de apoyo a los niños y adolescentes, con un trabajo coordinado con los diferentes agentes del territorio que fomenta la participación y que promueve la transformación social de chicos y chicas vulnerables.

Todas las actividades que se organizan están pensadas para la participación activa de los menores con el objetivo de favorecer su autonomía, aumentar la autoestima y mejorar sus capacidades relacionales.

Actividad Fundación Soñar Despierto:

Todos los programas que lleva a cabo la Fundación se llevan término en con el objetivo central de colaborar en la integración social de los niños y adolescentes de 8 a 18 años tutelados por la administración y/o usuarios/-se de centros abiertos, acompañándolos y apoyándolos en su formación y buscando los recursos necesarios para su integración social, con el apoyo de un equipo de personas voluntarias. A grandes rasgos los principales proyectos son los siguientes:

* Educar Sonrisas: Refuerzo Escolar
* Amigos para Siempre: Actividades lúdicas
* Pequeños Grandes Momentos: Actividades Extraescolares
* Escapada de Agosto: campamentos de verano
* Becas de estudio: Para mayores de 16 años

Nuestra finalidad es que estos menores tengan las mismas oportunidades que cualquier otro niño de su edad.