Emergencia Pueblo Rohingya – Premios Solidarios del Seguro 2018

Emergencia Pueblo Rohingya

Inicio / Proyectos Sociales / Emergencia Pueblo Rohingya

Asociación España con ACNUR

El éxodo masivo de la población rohingya desde Myanmar a Bangladesh ha convertido esta crisis de desplazamiento en la que más rápido ha avanzado en el mundo en décadas.
Esta crisis afecta a una de las poblaciones más vulnerables que existen, los rohingya, una minoría apátrida que lleva décadas viviendo en 470 poblaciones del estado de Rakhine, al norte de Myanmar, sin reconocimiento legal ni respeto a sus derechos humanos fundamentales.
Desde que la violencia más cruda estallara en el estado de Rakhine en agosto de 2017, la cifra de rohingya en Bangladesh ha superado ya los 900.000.
Esta población huye de la destrucción de sus hogares durante días a través de vastos campos de arroz, ríos y junglas. Lo hacen sometidos a los rigores de la estación de lluvias, avanzando exhaustos y hambrientos entre el barro y llevando consigo lo poco que pudieron salvar, esencialmente sus vidas.
Llegan en condiciones deplorables, traumatizados y muchos de ellos enfermos. Los niños y los ancianos son los más vulnerables en estas condiciones.
El PLAN DE TRABAJO de ACNUR en Bangladesh para 2018 se ha articulado alrededor de 6 objetivos:
– Dar protección y salvar vidas
– Proporcionar un entorno seguro
– Asegurar el derecho a tener identidad y documentación
– Procesos participativos para refugiados y comunidades de acogida
– Enfoque comunitario y apoyo a las autoridades locales
– Promover y monitorear las condiciones para un retorno seguro; empoderar a los refugiados.

Concretamente, dentro del Plan de actuación se desarrollarán actividades tales como:
MEJORA EN EL ACCESO A AGUA POTABLE DE CALIDAD E INFRAESTRUCTURAS DE SANEAMIENTO
MEJORAR LAS INFRAESTRUCTURAS DE REFUGIO
LUCHAR CONTRA LA MALNUTRICIÓN
PROVEER EDUCACIÓN DE CALIDAD DURANTE LA EMERGENCIA.

Sobre nuestra actividad

UNHCR/ACNUR protege los derechos y proporciona asistencia humanitaria a los refugiados y desplazados en el mundo. Es la única entidad humanitaria de alcance global que proporciona a los refugiados y desplazados protección y asistencia directa, en la mayor parte de las ocasiones en situaciones de conflicto muy peligrosas. Como Agencia de la ONU, UNHCR/ACNUR negocia con los gobiernos para garantizar los derechos humanos y seguridad de estas personas, para que puedan volver a su hogar o para que sean acogidos en un tercer país.

En reconocimiento a su labor humanitaria, UNCHR/ACNUR ha recibido el Premio Nobel de la Paz en 1954 y en 1981. En 1991, la Agencia fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.

El Comité Español de ACNUR-Asociación España con ACNUR-ECA, es una asociación sin ánimo de lucro, afiliación política o religiosa, y declarada de utilidad pública, que desde 1993 apoya el trabajo de UNHCR/ACNUR desde España. Nuestra misión es sensibilizar a la ciudadanía y movilizar recursos para contribuir a la financiación de los proyectos humanitarios que UNHCR/ACNUR lleva a cabo en el mundo a favor de más de 46 millones de refugiados y desplazados que se encuentran bajo su amparo.