Entornos Quirúrgicos Felices – Hospital 12 de Octubre de Madrid – Premios Solidarios del Seguro 2018

Entornos Quirúrgicos Felices – Hospital 12 de Octubre de Madrid

Inicio / Proyectos para la Infancia y Juventud / Entornos Quirúrgicos Felices – Hospital 12 de Octubre de Madrid

FUNDACIÓN THEODORA

Os presentamos un proyecto integral  en uno de nuestros hospitales de referencia,  el Hospital 12 de Octubre en Madrid, uno de los hospitales más importantes del país, y en el que  desarrollaremos 2 actividades:

  • Acompañamiento por los Doctores Sonrisa a los niños que van a ser operados con el objetivo principal de disminuir el estrés de ese momento. Realizado un día por semana, todas las semanas del año.
  • Decoración de uno de los espacios claves del hospital, los quirófanos de pediatría, zona que está en obras en la actualidad porque se está renovando y modernizando. Dotaremos a este espacio de la decoración necesaria para convertirlo en un ambiente agradable que  ayude a mejorar el ánimo del niño y del personal sanitario.

Objetivos del Proyecto

Objetivo general: Rebajar el nivel de estrés de los niños en su momento más traumático dentro del hospital, la separación de sus familiares para ser intervenidos quirúrgicamente y su entrada en el Quirófano.

Objetivos Estratégicos del Programa de Acompañamiento Quirúrgico:

OE1: Aligerar la angustia de la operación por niños y familiares.

OE2: Formar exhaustivamente a los Doctores Sonrisa para el desempeño de esta actividad.

OE3: Es razonable contemplar que se pueda reducir el nivel de premedicación que reciben los niños.

Los beneficiarios

Los niños que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica.
En el caso del Acompañamiento Quirúrgico los beneficiarios directos por sesión de trabajo son 20 niños.
En el caso de la decoración de las áreas pre quirúrgicas no podemos cuantificar el número de beneficiarios, ya que se trata de una decoración permanente que durará bastantes años.

Acciones propuestas

ACOMPAÑAMIENTO QUIRÚRGICO: El Doctor Sonrisa acompañará a los niños que vayan a ser sometidos a una operación quirúrgica, recogiéndoles en su habitación y llegando hasta el quirófano. También estará presente en las salas del despertar, unidad de reanimación pre y post anestesia y en la sala de espera.

Estas visitas se realizarán todos los miércoles del año en horario de mañana, por uno o dos Doctores Sonrisa, junto con las visitas a la planta de cirugía.

2 situaciones de acompañamiento:

Preoperatorio: En el momento en el que un niño es recogido por el celador para llevárselo al quirófano es un momento traumático tanto para el niño como para la familia. El niño se encuentra en un ambiente totalmente nuevo y desconcertante.  Los Doctores Sonrisa, debido a la gran formación que reciben son capaces de hablar y entender el lenguaje de los niños, por lo que se convierten en unas figuras de juego que eliminan dramatismo a la situación bajando el nivel de stress al que está sometido el niño en ese momento.

Postoperatorio: La sala del despertar es un espacio donde se desarrollan emociones, como dolor, impaciencia, tristeza, esperanza… En esta sala el Doctor Sonrisa trabaja la escucha, la compasión, el respeto y la empatía. Los padres están angustiados y necesitan de alguien que les saque de ese único pensamiento. El trabajo de los Doctores Sonrisa en esta sala es muy necesario y agradecido, no se trata de hacer una animación para el público adulto, sino de  buscar la conexión desde la desdramatización entre el grupo.

VISITAS EN LA PLANTA DE CIRUGIA a los niños que han sido operados el día anterior, o van a ser operados la mañana siguiente. Son momentos de alta tensión emocional en las familias, gracias a estos momentos los niños vuelven a ser los niños de siempre.

DECORACIÓN DE LOS ENTORNOS QUIRURGICOS DEL HOSPITAL. Existen muchas áreas del hospital que han sido decoradas de forma atractiva para los niños y sus familias, sin embargo, esta zona no lo está (tal y como nos indica la dirección del hospital),  a pesar de ser los momentos donde la tensión sanitaria y emocional es mayor.

Se pretende ambientar toda la zona de los pre quirófanos, puertas, pasillos…se decorará con motivos infantiles propiedad de Fundación Theodora de forma que resulte más atractivo para su edad y la situación que están viviendo.

Plazo previsto de ejecución y Ámbito territorial

12 meses desde la confirmación de resolución de la convocatoria.
Proyecto a realizar en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Indicadores de medición del proyecto.

Seguimiento cuantitativo Visitas Doctores Sonrisa

La entidad dispone de herramientas y sistemas que permiten conocer de forma detallada el número aproximado de niños visitados. Los doctores Sonrisas cumplimentan el informe de seguimiento de visitas que entregan a la Fundación y donde se recoge el número de niños visitados por fecha, hospital y cada una de las salas o áreas que lo componen así como incidencias relevantes acontecidas durante el servicio prestado.

Seguimiento cualitativo Visitas Doctores Sonrisa

Se utilizan herramientas “indirectas” para su seguimiento y mejora:

  • Recogida proactiva de testimonios de niños, familiares que han recibido la visita y el personal sanitario, educativo y técnico de los hospitales.
  • Visitas de formación continua y supervisión: Los Doctores Sonrisa realizan varias “Visitas de Observación” al año a otro compañero tras la cual se realizan un intercambio constructivo del trabajo observado con el fin de detectar áreas de mejora.
  • Academia Theodora: Formación psicosanitaria puesta a disposición de todo el equipo de Doctores Sonrisa.
  • Sesión de evaluación con la Dirección de Programa: Los Doctores Sonrisa se reúnen al menos una vez al año con toda la Dirección de Programa para hacer una evaluación formal de todos los aspectos de su trabajo.

Seguimiento en los Hospitales:

Se realizan reuniones de evaluación del programa con la Dirección de los Hospitales (Gerencia, Enfermería y Atención al Paciente) para analizar el desarrollo de la actividad e identificar posibles oportunidades de mejora y evolución.

Seguimiento de la Decoración:

Fundación Theodora aportaría  en este proyecto de decoración:

  • Elaboración de Proyecto Detallado de Ambientación del espacio en total coordinación con el Equipo de Gestión del Hospital para todos los aspectos logísticos y de cumplimiento de necesidades referidas al entorno donde se trabaja y garantizando su sostenibilidad futura.
  • Diseño Artístico basado en elementos gráficos con temáticas infantiles e imágenes adecuadas.
  • Coordinación de la Ejecución incorporando los agentes necesarios en función del proyecto definido e incluyendo decoradores y artistas.
  • Ejecución hasta completar la decoración.

Recursos humanos y materiales

  1. Doctores Sonrisa que realizarán las Visitas de Acompañamiento Quirúrgico.
  1. Coordinador Proyecto Fundación Theodora:
  • Relación con hospitales
  • Planificación visitas y coordinación logística entre Doctores Sonrisa.
  • Coordinación de la Decoración:
    • Dibujante y diseñador
    • Imprenta para la realización de los vinilos
  1. Recursos Materiales: Vinilos para la decoración de la Sala de Hemodinámica

Presupuesto

Coste de visitas

  • El coste total medio de una de visita (4 horas) de cada Doctor Sonrisa es de 375 € incluyendo el coste proporcional de formación, seguimiento terapéutico y coordinación.
  • A través del Programa AQUÍ cada Dr. Sonrisa acompaña alrededor de 20 niños por día de visita. Dada la naturaleza de este programa el Dr. Sonrisa dedica más tiempo a cada niño y sus familiares, siendo el impacto individual mucho mayor pero menor el nº de niños visitado cada día.

 

Sobre nuestra actividad

En Fundación Theodora creemos firmemente que todos los niños, niñas y adolescentes hospitalizados y en centros especiales, merecen tener una estancia lo más agradable posible dentro de la situación que están viviendo. Durante ese tiempo soportan situaciones incómodas y complicadas para ellos, por lo que nosotros trabajamos para desdramatizaraliviar y conseguir que sean niños a pesar de su hospitalización.

Fue creada en Suiza en 1993 por André y Jan Poulie, en memoria de su madre, Theodora. Un año después empieza  su expansión a 8 países. Con un equipo de 208 Doctores Sonrisa en todo el mundo,presencia en 150 hospitales y en más de 21 instituciones de niños y adolescentes con diversidades funcionales intelectualesEs la organización de artistas hospitalarios más grande del mundo. En la actualidad la fundación trabaja en Suiza, Gran Bretaña, Hong Kong, Italia, Turquía, Francia y España, habiendo atendidos a varios millones de niños y sus familias en este periodo.

Fundación Theodora se establece en España en el año 2000, tiene presencia en 23 hospitales, y un equipo de 30 Doctores Sonrisa. Es la única fundación de artistas profesionales hospitalarios de ámbito nacional con presencia en siete Comunidades Autónomas y 14 ciudades.