Espacio Abierto – Premios Solidarios del Seguro 2018

Espacio Abierto

Inicio / Proyectos Sociales / Espacio Abierto

ASOCIACIÓN REALIDADES PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL

Este proyecto está ubicado en Coslada, pero atiende a toda la zona del Corredor del Henares. Se puso en marcha en el año 2008 y desde su inicio ha dirigido su atención a las Personas Sin Hogar y/o en Situación de Exclusión Social. En él trabaja un equipo profesional de tres personas.
Las Personas Sin Hogar se encuentran en una situación en la que la desesperanza y el desconsuelo son constantes, la sensación de inseguridad personal y material, la imposibilidad de poder asearse y lavar la ropa, la dificultad para poder hablar y conversar con otras personas, en definitiva, la sensación de abandono por parte de la sociedad es inevitable.
Pensamos que las cosas que tenemos a nuestro alrededor siempre estarán ahí, que es sencillo el poder ducharnos, guardar nuestras cosas, llamar por teléfono, lavar nuestra ropa, recibir el correo postal o conectarnos a internet. Todas estas actividades son cotidianas y de sencillo acceso para todos nosotros… ¿Para todos?, la realidad es que no.

El Proyecto Espacio Abierto de la Asociación Realidades facilita a las Personas Sin Hogar de la zona del Corredor del Henares el acceso, uso y disfrute de esos elementos cotidianos que hemos mencionado anteriormente. Toda intervención profesional comienza por lo más básico, y eso es lo que desde este proyecto facilitamos: servicios básicos de atención a Personas Sin Hogar.
Facilitamos a las Personas Sin Hogar un lugar donde poder asearse y lavar la ropa, donde poder tomarse un café, donde poder guardar sus pocas pertenencias, donde poder recibir elementos esenciales de higiene y ropa básica, donde poder utilizar un teléfono y/o un ordenador para hacer búsqueda de empleo o para mantener el contacto con algún amigo o familiar, un lugar donde poder escuchar y ser escuchados, donde poder hablar y ser hablado con dignidad y respeto como personas y ciudadanos que son. Este proyecto es, al fin y al cabo, un espacio de atención y seguridad para las personas en Situación de Exclusión Social.

En el año 2017 a través del Proyecto Espacio Abierto hemos atendido a un total de 104 personas, hemos ofertado 3184 duchas y 256 lavadoras. Hemos realizado 45 actividades y talleres tanto dentro de nuestro centro como fuera del mismo (visitas a museos, salidas al cine, salidas a la sierra, videforum, etc), a través de nuestro trabajo de calle hemos conseguido que 26 personas que dormian al raso o en muy malas condiciones en la zona de Coslada y San Fernando hayan comenzado a mejorar su situación acudiendo a nuestro Proyecto, hemos apoyado a 42 personas para compra de medicinas, transporte, gestiones de documentación, etc. Continuaremos con nuestra intervención, y esperamos llegar a apoyar a muchas más personas a lo largo de 2018.


Descripción de nuestra actividad

La Asociación Realidades para la Integración Social nace en Madrid en el año 1992 con el objetivo de ofrecer un modelo de trabajo e intervención social con Personas Sin Hogar basado en el respeto, el acompañamiento, el consenso y la participación.
Las personas son la razón de ser de Realidades, por eso nuestro trabajo se centra en mejorar su calidad de vida y defender sus derechos como ciudadanos/as.
Nuestra filosofía de intervención es la confianza en el cambio de las personas con las que trabajamos, en el cambio social hacia una sociedad más justa y en el cambio de nuestra asociación para adaptarse a nuevas necesidades y retos.
LÍNEAS DE TRABAJO:
– INTERVENCIÓN SOCIAL
– FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
– TRABAJO EN RED
– RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y VOLUNTARIADO CORPORATIVO