Espíritu Viajero – Premios Solidarios del Seguro 2018

Espíritu Viajero

FUNDACIÓN TUTELAR KYRIOS

ESPÍRITU VIAJERO es el programa de la Fundación Kyrios a través del cual se apoya a las personas con inteligencia límite para que sean protagonistas de su vivencia de ocio personal y comunitario.

Las personas con inteligencia límite presentan una falta de iniciativa y dificultades que afectan a la planificación, la gestión del tiempo, el establecimiento de relaciones afectivas y el desarrollo de sus habilidades sociales, que impiden el disfrute de experiencias de viaje personales.

Partiendo de una visión general del ocio, siendo concebido como una forma de utilizar el tiempo libre (no dedicado a trabajo ni a otras obligaciones biológicas, familiares o sociales), en actividades de libre elección que resulten gratificantes para la persona, ESPÍRITU VIAJERO ofrece apoyo individualizado para que las personas con inteligencia límite hagan realidad sus deseos de viajar.

A nivel metodológico, partimos de los gustos e intereses de las personas para ir definiendo cada una de las actividades a desarrollar.

El programa contempla actuaciones de dos tipos:

– Viajes realizados en periodos vacacionales: Semana Santa, verano y Navidad. Las personas interesadas en acudir a estos viajes participarán en los grupos de organización que se reúnen una vez a la semana en horario de mañana y tarde, acudiendo a aquel para el que tengan disponibilidad. Estos grupos, llevados por un profesional, se centran en mejorar las habilidades de relación personales y sociales de los participantes, así como ofrecerles apoyo en la planificación del viaje y la toma de decisiones colectivas.
Los participantes organizan su viaje decidiendo fechas, destino, transporte, alojamiento, manutención, actividades y presupuesto.
El viaje se desarrolla como se ha planificado, con el acompañamiento de dos personas de apoyo cuya función es permanecer en un segundo plano actuando en caso de imprevistos o dificultades que pudieran surgir y en las que los viajeros requiriesen ayuda (enfermedad sobrevenida, robo, conflicto de convivencia…).
Al finalizar estas experiencias, los participantes realizan una sesión de evaluación que permite valorar el viaje y extraer conclusiones, tanto buenas como malas, mejorando así la capacidad de organizar el siguiente viaje..

– Viajes personalizados, atendiendo a demandas concretas. A partir del trabajo realizado en los grupos y las experiencias positivas de los viajes, se despierta en los participantes el interés por compartir viajes personales: en pareja o con amigos, bien en fines de semana, festivos o en periodos vacacionales no coincidentes con los viajes anteriores. Se realizan entonces sesiones individuales en las que se da apoyo a la persona o personas que desean organizar este viaje, priorizando su voluntad y facilitando que tome las decisiones necesarias: alojamiento, manutención, presupuesto, transporte. Dado el nivel de autonomía y autogestión de las personas que solicitan estas actividades no se considera necesario el acompañamiento de personas de apoyo. Esto, a su vez, contribuye a mejorar su autoestima y autonomía. No obstante, para prevenir y prepararlos ante situaciones de riesgo, antes de la realización del viaje se les ofrece una breve charla sobre cómo actuar ante determinados imprevistos y se le facilita un teléfono de guardia atendido por personal de la Fundación.

Al finalizar el proyecto se medirá el impacto en el bienestar de la persona basado en el grado de satisfacción, su participación, la mejora de habilidades, autonomía y autoestima.

En 2018 ESPÍRITU VIAJERO desarrollará tres viajes en periodos vacacionales y atenderá las demandas de viajes personalizados que puedan plantear los 55 beneficiarios de la Fundación Kyrios.

El apoyo económico de los premios INESE se destinará a cubrir gastos directos de las personas de apoyo a la organización y los viajes.

Sobre nuestra actividad

La Fundación Kyrios promueve la socialización y defensa de los derechos de las personas con inteligencia límite a través de proyectos sociales encaminados a potenciar su autonomía y desarrollo personal, ofreciéndoles los apoyos justos y necesarios a lo largo de toda su vida, en los distintos ámbitos.

La inteligencia límite es una condición humana que hace referencia a una limitación en el funcionamiento intelectual que afecta al desarrollo de las destrezas necesarias para convivir en la sociedad actual de ahí que sea necesaria una intervención integral, con el fin de prevenir situaciones de dependencia y exclusión social que pudieran darse por su especial situación de vulnerabilidad, mejorando con ello su bienestar y calidad de vida y los de sus familiares.