Estimulación Cognitiva – Premios Solidarios del Seguro 2018

Estimulación Cognitiva

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ANPHEB – ASOCIACIÓN NAVARRA DE ESPINA BIFIDA E HIDROCEFALIA

El Programa de estimulación cognitiva para personas con Espina Bífida e Hidrocefalia consiste en un programa que engloba todas aquellas actividades dirigidas a mejorar el funcionamiento cognitivo general de la persona (memoria, lenguaje, atención, concentración, razonamiento, abstracción, operaciones aritméticas, praxias…) por medio de programas de estimulación, de too tipo y diferenciado por edades.

2. Descripción del programa.

Para lograr una adecuada estimulación y entendiendo que nuestro objetivo prioritario es la mejora integral y global de la persona, nos centraremos en todas las áreas del desarrollo, pero especialmente en los aspectos relativos a lo cognitivo, la motricidad, lo sensorial y la comunicación, atendiendo en todo momento a sus capacidades, dificultades y valorando sus potencialidades.
La estimulación multisensorial es el instrumento que utilizaremos cómo base para llevar a cabo nuestro trabajo.
La estimulación es siempre sensorial, ya que es sólo a través de los sentidos podemos estimular, y cuántos más sentidos impliquemos en la estimulación, más experiencias estaremos brindando a las personas, mejores serán los resultados y mayores los beneficios.
El aula multisensorial se basa en una terapia estimulativa controlada, cuyo objetivo es la integración de los sentidos y la mejora de la calidad de vida en todas aquellas personas con algún déficit físico y orgánico.
3. OBJETIVOS

3.1. General: Impulsar el desarrollo de los aspectos cognitivos, motrices, sensoriales, comunicativos, emocionales… de cada persona con discapacidad física y/ o orgánica, para lograr su mejora integral y global.
3.2. Específicos:

o Fomentar capacidad para estructurar la información recibida a través de los sentidos y posibilitar su posterior conocimiento.
o Favorecer la integración de los sentidos para una mejor calidad de vida.
o Fomentar el trabajo la atención y la comprensión como bases de aprendizaje.
o Fomentar el máximo desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales.
o Favorecer la autonomía.
o Apoyar y asesorar a las familias.

4. ACTIVIDADES: 4 tipos:

1ª: En Aulas multisensoriales: En ellas se pueden trabajar diferentes tipos de discapacidades a través de la estimulación, así cómo de la relajación.
El aula se distribuye en rincones en los que se potencian diferentes tipos de estimulación; visual, táctil, auditiva, corporal, gustativa, olfativa… según las características específicas de cada sujeto, consiguiendo así el desarrollo pleno de las potencialidades humanas en diferentes ámbitos; cognitivo, emocional, social, escolar… y con el fin de ayudar a desarrollar distintas capacidades y permitir el crecimiento y la apertura de la persona.
2ª, se potencia la estimulación cognitiva a través de la música:
A) Para público infantil y adulto: Sesiones e musicoterapia.
B) Para público familiar: Sesiones presenciales de “Musicales” o conciertos en la oferta cultural de la capital, uno cada semestre.
3ª, se potencia la estimulación cognitiva a través de la equinoterapia:
 Se procurará la participación a través de la Federación de Deportes adaptados en su convocatoria de Marzo 2018
4º: se intentará potenciar la estimulación cognitiva a través del cine:
Haciendo una terapia el grupo a través el cine:
o Trimestralmente (Marzo , Junio, Septiembre y diciembre) se acudirá con el grupo a una sesión de cine en vivo y presencial.
o Se acudirá al Festival de San Sebastián en agosto.

5. EVALUACION: Indicadores de calidad:
o Ejecución del programa según lo diseñado y flexibilidad del mismo para introducir cambios.
o Funcionamiento del equipo de trabajo y aprovechamiento de las reuniones del mismo.
o Registro real y válido de las sesiones realizadas.
o Optimización de los recursos económicos, materiales y humanos.
o Porcentaje de consecución de los objetivos marcados.
o Asistencia de participantes.
o Número de sesiones realizadas.
o Grado de satisfacción de los participantes.

Breve descripción de la actividad de la Asociación
Nació en 1991 cuando un grupo de madres y padres cuyos hijos e hijas estaban afectados de espina bífida comenzaron a reunirse para defender los derechos de sus hijos/as y compartir su experiencia. Su finalidad es la protección en todos sus aspectos de las personas nacidas con espina bífida y/o hidrocefalia o afines, fomentando y perfeccionando su nivel asistencial, educativo, laboral y social.
La actividad principal es hacer frente, a través de diversos programas y actividades, a sus necesidades e intereses y las de sus familiares. Desde el 5 de marzo de 2005, la asociación ha abierto sus puertas a las personas con hidrocefalia, con el fin de asemejarse al resto de entidades de ámbito estatal.
Es una ONL, declarada de Utilidad Pública el 2008 por Ministerio del Interior y en 2010 es certificada en calidad con +300 en el Modelo EFQM de Excelencia por Fundación Navarra para la Excelencia.