Estimulación global para bebés y niños/as con síndrome de Down – Premios Solidarios del Seguro 2018

Estimulación global para bebés y niños/as con síndrome de Down

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Estimulación global para bebés y niños/as con síndrome de Down

DOWN LLEIDA

Para que el/la bebé con síndrome de Down tenga una vida plena y llena de posibilidades debemos ayudarle, mediante una serie de técnicas especializadas y adaptadas a sus capacidades, que se ofrecen en las sesiones de estimulación global de nuestra entidad. La actividad psicomotriz (cuerpo-mente) y el masaje infantil (con el tacto) posibilita a los/las bebés con síndrome de Down una evolución y progreso muy importante por su desarrollo físico, emocional y social. Trabajando en las sesiones con el/la bebé y su padre o madre, fortalecemos los vínculos, la interacción, y facilitamos la continuidad de la estimulación ofreciendo el modelo y la técnica al adulto que conviven con él día a día.

De la necesidad de proporcionar una estimulación temprana para mejorar el desarrollo de los/las bebés con síndrome de Down y partiendo del espacio de actividad psicomotriz con el que cuenta la asociación ofrecemos a las familias esta actividad de estimulación global para complementar el asesoramiento y el acompañamiento a nivel social que también llevamos a cabo.
La actividad de psicomotricidad para los más pequeños (hasta los 4 años) es un espacio que incluye la participación de los padres y/o madres para que juntos, disfruten de las posibilidades de un espacio y tiempo de exclusiva atención y dedicación mutua en un ambiente respetuosamente compartido con otras familias. A partir de los 4 años, los más mayores trabajarán sin el acompañamiento, esto permitirá al adulto observar la relación que se establecen entre los iguales, como utilizan el material y qué sentido le dan, la tolerancia a la frustración, qué tipo de juego
prefieren, como gestionan el respeto hacia las normas, ver si son capaces de finalizar el juego, de relajarse y, finalmente, reflexionar sobre su propia actividad.
Para ofrecer este proyecto disponemos de una sala grande y espaciosa adaptada a los niños/as, con espejos, material de gomaespuma, colchonetas, telas, pelotas, aros, cuerdas, etc. El espacio está en continua transformación y adaptación para mantener la atención de los niños/as y seguir promoviendo la estimulación global.

Sobre nuestra actividad

Down Lleida trabaja desde el año 1995 por la mejora de la calidad de vida y defensa de la igualdad de oportunidades para las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, y esta defensa se hace visible en todas las etapas de la vida de la persona, prestando apoyos a la propia persona, a su entorno y a la comunidad de referencia. Down Lleida trabaja para favorecer un cambio de mentalidad en la sociedad actual, en la manera de ver y considerar las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Los ámbitos de actuación son el educativo, laboral, formativo, vida independiente, ocio y voluntariado, desde una perspectiva de atención integral y usando la metodología de planificación centrada en la persona.