¿Existe una relación directa entre la celiaquía y el aumento del colesterol? – Premios Solidarios del Seguro 2018

¿Existe una relación directa entre la celiaquía y el aumento del colesterol?

Inicio / Proyectos de Investigación / ¿Existe una relación directa entre la celiaquía y el aumento del colesterol?

SMAP – Associació Celíacs de Catalunya

Una vez llega el diagnóstico de la celiaquía y se empieza la dieta sin gluten, se ha observado que muchas personas aumentan de peso o los niveles del colesterol. Desde la Asociación Celíacos de Cataluña nos preguntábamos el por qué, así que hemos solicitado a la Universidad de Barcelona y al Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria un estudio para comparar el valor nutricional del pan de molde comercial con y sin gluten, en concreto en referencia a su contenido en grasa, sodio, colesterol y perfil de ácidos grasos.

ANTECEDENTES:
En un estudio bibliográfico previo, llevado a cabo por la Asociación de Celíacos de Cataluña en colaboración con el grupo de investigación LiBiFOOD de la Universidad de Barcelona, se concluyó que ciertos productos sin gluten presentaban un valor nutricional diferente al de los correspondientes productos con gluten. En el estudio se recopilaron datos de la composición (hidratos de carbono, proteína, grasa, ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados, colesterol, fibra y sodio) de 42 productos sin gluten y 83 productos equivalentes con gluten, a partir de la información disponible en las etiquetas de los productos, de la declaración emitida por los productores, y de la información en tablas de composición de alimentos. De los diversos productos estudiados, se vio que el pan de molde y la bollería presentaban en general un contenido en grasa y en ácidos grasos saturados más elevado en los productos sin gluten.

Además en 2017 Martínez-Barona, también en un estudio realizado a partir del etiquetado, han observado diferencias de composición significativas entre los alimentos sin gluten y sus equivalentes con gluten procedentes del mercado español, coincidiendo con lo ya había descrito anteriormente
Así pues se procedió a diseñar un estudio de mercado para analizar y comparar los productos disponibles comercialmente. Se decidió centrar el estudio inicialmente en el pan de molde ya que el pan es el alimento sin gluten más consumido en los países europeos.

CONCLUSIONES:
El estudio comparativo del pan de molde con y sin gluten ha mostrado que las muestras de pan sin gluten El estudio comparativo del pan de molde con y sin gluten ha mostrado que las muestras de pan sin gluten (n=20) recogidas en el mercado español presentan en general unos contenidos en sodio, grasa y colesterol superiores al del pan de molde con gluten (n=14).

El contenido mayor en colesterol encontrado en las muestras de pan de molde se relaciona con la utilización de huevo (y sus derivados) o leche como ingredientes. Este hecho es más común en las muestras de pan de molde sin gluten que en las muestras con gluten.

Las diferencias de composición encontrados no presentan gran importancia desde el punto de vista nutricional; sin embargo, ponen de manifiesto que los productores de pan de molde sin gluten pueden cambiar la formulación para reducir estas diferencias recogidas en el mercado español presentan en general unos contenidos en sodio, grasa y colesterol superiores al del pan de molde con gluten (n=14).

QUÉ HACEMOS CON LOS RESULTADOS:
Una vez tenemos el estudio, la Asociación Celíacos de Cataluña lo publicará este 2018 en la prestigiosa revista internacional ‘Nutrients y lo presentará en el Congreso de la Sociedad Española del Estudio Celíaco, que se celebrará en Córdoba en noviembre.

A partir de aquí, podemos iniciar una tarea de incidencia política para que la industria del pan sin gluten tenga en cuenta los productos usados en la elaboración para reducir los niveles de grasa i de colesterol.

SOBRE LA ASOCIACIÓN
La Asociación Celíacos de Cataluña es la primera organización creada en España en defensa de los intereses de las personas celíacas. En 2017 celebramos el 40 aniversario representando el colectivo ante entidades y organismos públicos y privados, y ofreciendo la información, formación y el asesoramiento que les ayuda a conseguir una mejor calidad de vida, también a sus familias.

Representamos a las 75.000 personas celíacas y 450.000 sensibles al gluten que se estima en Cataluña, pero también somos el organismo referente para fabricantes, distribuidores y restauradores a la hora de presentar cualquier producto o nuevo establecimiento para las personas celíacas, no sólo porque somos el vehículo principal para llegar a quienes son sus clientes, sino también para asesorarles, ya que licenciado con el Símbolo internacional de la Espiga Barrada y el Pacto del Celíaco a los fabricantes, y “acreditamos” los restaurantes que ofrecen menús sin gluten.