Fomento de la Autonomía Social de Jóvenes con Discapacidad Intelectual – Premios Solidarios del Seguro 2018

Fomento de la Autonomía Social de Jóvenes con Discapacidad Intelectual

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Fomento de la Autonomía Social de Jóvenes con Discapacidad Intelectual

FUNDACIÓN PRODIS

La adquisición de cotas cada vez más altas de autonomía personal, y la mejora de su calidad de vida, ha estado siempre presente en el proyecto vital que la Fundación Prodis desea para la persona con discapacidad intelectual. Desde hace diez años, la Fundación Prodis apoya a jóvenes con discapacidad intelectual en su tiempo libre y vida personal.
Este proyecto tiene como objetivo principal dotar a los jóvenes con discapacidad intelectual de habilidades y destrezas para que puedan desenvolverse en su vida de la forma más autónoma posible, pensando siempre en sus capacidades y no en sus limitaciones. La normalización implica tener en cuenta a la persona por delante de su discapacidad. Este proyecto se fundamenta en su participación activa, apoyándoles para que puedan expresar sus intereses, necesidades y deseos, y que puedan conseguirlos, en un entorno normalizado, utilizando los espacios y recursos al igual que cualquier ciudadano.
Los beneficiarios (105 jóvenes) son graduados del programa de Formación para la Inclusión Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual, Promentor, de la Fundación Prodis, con carácter de Título Propio de la UAM, que se encuentran trabajando en distintas empresas de la Comunidad de Madrid.

Se trata de mejorar su calidad de vida, fortaleciendo de forma coherente y necesaria su inclusión social acorde al grado de autonomía adquirido con su inclusión laboral. Se actúa por lo tanto desde los ámbitos que rodean al joven: familia, sociedad, grupo de amigos y la propia persona, para lograr una mayor inclusión social. Desde este planteamiento se abarca las siguientes dimensiones de vida independiente: Bienestar emocional, Bienestar material, Desarrollo personal, Bienestar físico, Inclusión Social, Derecho de Participación.
En todo el proceso intervienen los 7 Mediadores Sociales de la Fundación Prodis. Son los profesionales encargados de facilitar experiencias y recursos para que alcancen un buen grado de autonomía.
Las actividades se realizan en Madrid y en distintas ciudades de España, cuando realizan viajes.

Es un proyecto que permite el aprendizaje, y tiene en cuenta a la persona desde sus diferentes ámbitos (familiar, laboral). Al ser un modelo evolutivo, que crece con la persona, tiene un impacto muy elevado en la autonomía y calidad de vida de los jóvenes. A medida que empiezan a trabajar se van incorporando nuevos beneficiarios.

Tiene un alto impacto asimismo en sus familias. Observando las necesidades y solicitudes de los jóvenes se han ido forjando otros proyectos dentro del mismo, como el Curso de Metro: un curso de movilidad en el que los alumnos con mayor dificultad en el desplazamiento puedan adquirir destrezas y una mayor seguridad en beneficio de su autonomía. O el Servicio de voluntariado social: destinado al joven que quiere dar servicio a otras organizaciones como Centros de Mayores, actividades juveniles, etc. Tampoco se puede olvidar que las personas cambian y evolucionan en sus gustos e intereses. Nuestro proyecto respeta esta premisa: es dinámico, tiene en cuenta lo que sucede en la vida de los jóvenes.

Sobre nuestra actividad

La Fundación Prodis es una institución sin ánimo de lucro constituida el 14 de marzo del 2000 cuyo fin es proporcionar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual para mejorar su calidad de vida, ayudándoles en su desarrollo personal y en su inclusión social y laboral.
Está inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con el nº 482.
Cumple con los nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad, siendo ONG acreditada.
La Fundación Prodis ha desarrollado en los últimos años destacados programas y servicios cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual a través de su formación, promoción de la autonomía y de la inclusión socio-laboral.