Football is life – Premios Solidarios del Seguro 2018

Football is life

Inicio / Proyectos Sociales / Football is life

COOPERACIÓN INTERNACIONAL ONG

Bombay es la capital financiera de India. El éxito económico de la ciudad coexiste con una pobreza extrema. Cada día llegan a la ciudad cientos de migrantes de zonas rurales. Mientras algunos encuentran trabajo y vivienda adecuada, la mayoría viven en las calles o en los tristemente conocidos slums, los más poblados de Asia. Esta vulnerabilidad es el alimento de las mafias. La mala nutrición, la escasez de agua y hábitos higiénicos, la discriminación por género, y la ausencia de espacios de ocio y tiempo libre adecuados, provocan el crecimiento de enfermedades como la tuberculosis y la lepra.

“Football es life” beneficia a 500 niños y adolescentes de orfanatos y slums de Bombay, aportándoles educación en valores a través del deporte, en colaboración con escuelas locales. Se les aporta a los menores espacios de participación y tiempo libre, beneficiando su salud física y emocional. Además se mejora su higiene, alimentación y el rendimiento académico de los niños participantes. A los jóvenes voluntarios se les capacita como líderes sociales, con un alto compromiso cívico, inspirando el cambio en su comunidad.
El proyecto tiene como máxima las palabras de Nelson Mandela: “El deporte tiene el poder de transformar el mundo, tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas. Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras raciales”.

Los objetivos del proyecto “Football is life” son:
1. Promover los derechos básicos de niños y jóvenes en situación de exclusión, y formar líderes juveniles con un alto compromiso cívico que sean protagonistas de la transformación social.
2. Desarrollar hábitos de vida saludables con especial atención a la higiene personal.
3. Mejorar la salud física y emocional, a través del deporte y de una mejor alimentación.
4. Promover la dignidad de cada vida humana, con especial atención a la igualdad de género.

Los 3 módulos que vertebran el proyecto son:
1. Academia de fútbol:
Cada semana, en colaboración con dos centros educativos de la ciudad, desarrollamos una “Academia de Fútbol”, con objetivos completamente sociales. Además de mejorar la salud física, se promueve la adquisición de valores a través de una charla grupal semanal y se potencia el rendimiento académico, ya que la participación está vinculada al resultado.
En la actualidad colaboramos con tres colegios, dos de ellos mixtos, en el slum de Govandi, una de las zonas más devastadas de la India y en la que atendemos a más de 180 menores en condiciones de pobreza extrema. Desarrollamos diferentes actividades deportivas adaptadas a cada edad. El programa de promoción de la igualdad que se lleva a cabo con las chicas de la zona a través del entrenamiento diario a partir de la Academia de Fútbol anual que impulsamos logra indicadores que se superan año a año.

2. Formación de voluntarios:
Los entrenadores son jóvenes indios, que voluntariamente se comprometen con el proyecto. Queremos formar una nueva generación de líderes sociales sensibles a los problemas y con la determinación necesaria en su solución. Cada sábado se desplazan al slum Baigawandi, formado junto a uno de los vertederos más antiguos de Bombay. Allí trabajamos en colaboración con la ong local Lok Seva Sangaam.

3. Campus Football is life:
Desde hace 6 años jóvenes voluntarios españoles viajan a Bombay para desarrollar durante tres semanas el Campus “Football is Life”. Participan niños que residen en orfanatos y en zonas de extrema pobreza, y forman a voluntarios indios en competencias de voluntariado. Asimismo, desarrollan habilidades de liderazgo social enriqueciendo sus propias comunidades, convirtiendo el deporte en medio de trasformación social y promoción de los derechos de las personas.

Sobre nuestra actividad

Cooperación Internacional ONG es una organización española sin ánimo de lucro -Premio Estatal al Voluntariado Social 2017, Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, Premio Nacional de Juventud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y declarada Entidad de Utilidad Pública- que trabaja desde 1993 “por una juventud solidaria”.
Cooperación Internacional ONG realiza la mayor parte de sus actividades en España y también trabaja en más de 30 países en los que llevamos a cabo proyectos de cooperación para el desarrollo, programas de voluntariado y otras iniciativas en colaboración con diversas instituciones.
Cooperación Internacional ONG está acreditada por la Fundación Lealtad, quien certifica que cumplimos íntegramente los nueve principios de Transparencia y Buenas prácticas. Así mismo, nuestra organización cumple todos los indicadores de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD.