Formación profesional para jóvenes huérfanos del sur de Mozambique – Premios Solidarios del Seguro 2018

Formación profesional para jóvenes huérfanos del sur de Mozambique

Inicio / Proyectos Sociales / Formación profesional para jóvenes huérfanos del sur de Mozambique

FUNDACIÓN MOZAMBIQUE SUR

El proyecto está enfocado a la formación profesional de 60 jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, que viven en el medio rural del sur de Mozambique. Se trata de jóvenes huérfanos alojados en el orfanato Casa do Gaiato de Maputo. Son jóvenes procedentes en su mayoría de la zona metropolitana de Maputo o de aldeas rurales del sur de Mozambique, que sufrieron la muerte o el abandono de sus padres. Comparten un origen social marcado por la pobreza y la exclusión y, junto a estos condicionantes sociales, hay que añadir también los problemas de autoestima y confianza que suelen afectar a niños huérfanos y abandonados, al sufrir severas carencias afectivas en su desarrollo en una etapa vital para la conformación de la identidad y la personalidad. Desde su entrada en la Casa, que se produce normalmente cuando tienen menos de 10 años, se pone mucho énfasis en la educación como base para forjar un futuro sólido.

El objetivo principal del proyecto es conseguir que estos jóvenes adquieran competencias y habilidades profesionales en diferentes áreas con fuerte potencial en la región, con el fin de facilitar su inserción laboral y fomentar el emprendimiento y el autoempleo. Mediante el desarrollo de sus capacidades productivas y culturales, y siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental y de igualdad de género en todo el proceso, se busca facilitar su acceso al mercado de trabajo y creación de tejido empresarial, favoreciendo la igualdad entre hombres y mujeres.
En concreto, el proyecto consiste en la realización de cuatro cursos de formación profesional, en las áreas de electricidad, informática, agroprocesamiento y contabilidad, destinados a 60 jóvenes de entre 15 y 18 años procedentes del orfanato Casa do Gaiato de Maputo, situado en una de las zonas más pobres del mundo, en el distrito rural de Boane. Mediante estos cursos, de un año de duración, los jóvenes huérfanos de Casa do Gaiato dispondrán de competencias profesionales con una gran demanda en todo el país.
Mediante el proyecto se facilitará personal y materiales para llevar a cabo los cursos, se pondrán a disposición de los jóvenes beneficiarios medios de transporte para asistir a las aulas y lugares de prácticas, y se les suministrará alimentación mientras se desarrollen los cursos.

Sobre nuestra actividad

La Fundación Mozambique Sur es una ONG creada en el año 2005 por un grupo de profesionales españoles diversos, con el propósito de acompañar a 35.000 personas del medio rural del sur de Mozambique en un proceso de transformación hacia la erradicación de la pobreza.
En España se realizan actividades de sensibilización a través de la colaboración con otras organizaciones y centros educativos, como el Liceo Europeo, el Colegio Decroly, el Colegio Internacional Aravaca, el C.E.S. Don Bosco y The College for International Studies. Asimismo, se lleva a cabo el Proyecto Banda Solidaria Original (BSO), una iniciativa de emprendimiento social que cuenta con la participación de numerosos artistas musicales (Miss Caffeina, Zahara, Pasajero, etc.) y de otras disciplinas (Óscar Mariné, Perdidis, Boa Mistura, Quid Arquitectos, Diego Mellado, etc.).