Fortalecimiento de las campañas sanitarias gratuitas en la selva peruana dirigidas a población enferma en situación de vulnerabilidad – Premios Solidarios del Seguro 2018

Fortalecimiento de las campañas sanitarias gratuitas en la selva peruana dirigidas a población enferma en situación de vulnerabilidad

Inicio / Proyectos Sociales / Fortalecimiento de las campañas sanitarias gratuitas en la selva peruana dirigidas a población enferma en situación de vulnerabilidad

ASOCIACIÓN MADRE CORAJE

Este proyecto contribuye a fortalecer las campañas médicas gratuitas que se vienen realizando en las zonas de la selva peruana impulsadas por el Policlínico Nuestra Señora de los Ángeles.

La iniciativa parte del padre Severino, destinado en plena selva peruana y Director de dicho Policlínico desde el año 2002, tras comprobar el estado de abandono sanitario que padecen las comunidades indígenas. Al ver las necesidades, comienza a movilizar a médicos del policlínico y de otras zonas del mundo. El éxito fue tan grande que dichas campañas llevan realizándose desde el año 2005. Los médicos que participan lo hacen gratuitamente y cada año son más los interesados en participar. Sólo en 2014, se atendieron a 20.000 personas.

Tal y como refleja un listado de pacientes siempre en aumento, la necesidad de realizar estas campañas no sólo es vital para poder atender a la población enferma sino también para denunciar la falta de personal y recursos de calidad en los centros sanitarios públicos de la zona de la selva y sierra peruana.

Con el objetivo general de mejorar la calidad de vida y la salud de personas en situación de pobreza y exclusión social de la selva peruana, el presente proyecto pretende facilitar el acceso de las personas enfermas y sin recursos a los medicamentos necesarios para su recuperación a través de las campañas médicas gratuitas. La actividad principal del proyecto es la compra de medicamentos específicos para fortalecer dichas campañas promovidas por el Policlínico Nuestra Señora de los Ángeles. Se estima poder atender a una media de 2.000 personas enfermas por campaña.

Las zonas geográficas donde se realizarán las campañas son Requena y Flor de Punga y el importe solicitado para la compra de medicamentos es de 4.500€

Para finalizar, añadir que es compromiso de Madre Coraje difundir la imagen de la entidad financiadora a través de notas de prensa, entrevistas en la radio, y en los diferentes medios de Comunicación internos de la Asociación.

Sobre nuestra actividad

La Asociación Madre Coraje, desde su origen en 1991 viene realizando envíos de contenedores con ayuda alimentaria, sanitaria, educativa y de abrigo a organizaciones peruanas que luchan por el desarrollo de sus comunidades, especialmente atendiendo a la población desplazada que se encuentra en Lima a raíz de los conflictos internos. Asimismo, desde 2010 lleva realizando intervenciones de prevención y mitigación de riesgos. Hasta la fecha hemos realizado en Perú 8 proyectos de emergencia, 4 de reconstrucción post terremoto 2007 y 4 de prevención. En la actualidad, estamos ejecutando 1 programa y 2 proyectos de prevención y mitigación de riesgos enfocados a preparar y capacitar a poblaciones vulnerables.

De forma paralela y complementaria a los proyectos de prevención que se encuentran en ejecución, Madre Coraje, realiza envíos de contenedores específicos para estas zonas, complementando las actividades de salud y confort térmico, con el envío de jabón y ropa de abrigo, principalmente.