Fortalecimiento de los derechos humanos a través de la mejora de la Seguridad alimentaria en 4 comunidades indígenas andinas de Mollepata en la región de Cusco-PERÚ – Premios Solidarios del Seguro 2018

Fortalecimiento de los derechos humanos a través de la mejora de la Seguridad alimentaria en 4 comunidades indígenas andinas de Mollepata en la región de Cusco-PERÚ

Inicio / Proyectos Sociales / Fortalecimiento de los derechos humanos a través de la mejora de la Seguridad alimentaria en 4 comunidades indígenas andinas de Mollepata en la región de Cusco-PERÚ

COOPERACION SOCIAL

El proyecto se está desarrollando en cuatro comunidades indígenas andinas en las zonas de pobreza del distrito de Mollepata en Cusco, Perú, y busca promover el bienestar de los pobladores rurales generando condiciones favorables para el incremento de la producción y mejora de la productividad y la comercialización de los excedentes agrícolas, lo que permitirá un incremento de sus ingresos y un aumento de la seguridad alimentaria, a la vez que una mejor gestión de los recursos naturales. Se pretende asimismo mejorar la autonomía y autogestión de las mujeres indígenas andinas a través de la selección prioritaria de familias encabezadas por mujeres y de la incorporación de la mujer en el desarrollo y gestión de los Planes Comunales y como Promotoras Agrícolas, papeles estos últimos de los que actualmente se encuentran excluidas.

El aspecto más innovador del proyecto es la promoción del cultivo de kiwicha desde una perspectiva agroecológica, cultivo muy adaptado a las condiciones ambientales y agrícolas de la zona. La kiwicha (Amaranthus caudatus) es una planta amarantácea de rápido crecimiento, que crece en el Perú y en las regiones del altiplano. Se adapta fácilmente a muchos ambientes distintos, tiene un tipo eficiente de fotosíntesis (C4), crece rápidamente y no requiere mucho mantenimiento. Aunque no es muy conocida, este grano es un alimento sumamente nutritivo. Es un increíble suministro de proteínas y aminoácidos esenciales. Las cantidades que aporta son tan altas como los de la quinua y permite cubrir las necesidades proteicas que el cuerpo humano necesita diariamente. Supera ampliamente a muchas verduras y frutas. Por ello, se recomienda el consumo de kiwicha a los niños y adolescentes, que están en pleno desarrollo, a las gestantes, a los ancianos y a los que se están recobrando de alguna enfermedad.

Los beneficiarios directos del proyecto son 100 familias dedicadas a actividades agrícolas, que pertenecen a 4 comunidades del distrito de Mollepata (Huamampata, Mollepata, Auquiorco y Marcahuasi), provincia de Anta, preferentemente aquellas encabezadas por mujeres. Son un total de 300 mujeres y niñas y 200 hombres y niños. El mayor porcentaje de la población de las comunidades rurales de Mollepata tiene ingresos de menos de 400 nuevos soles (aprox 100 Euros), es decir, que no les alcanza a cubrir el costo de la cesta básica de alimentos. Las 100 familias seleccionadas se encuentran entre las de mayor pobreza de estas comunidades. Además, el impacto del proyecto y sus beneficios alcanzarán progresivamente a un número mayor de pobladores de la región gracias al progreso alcanzado por los beneficiarios directos.

Además y prioritariamente, el proyecto está capacitando a la población indígena andina en nutrición y alimentación equilibrada, promueve la participación activa de la mujer indígena andina en las actividades de desarrollo agrícola y fortalece las instituciones representativas campesinas, elevando su capacidad de negociación y de autonomía. Se están capacitando a 10 Promotores Agrícolas elegidos de la población beneficiaria con un elevado % de mujeres y se está capacitando a las autoridades comunales y distritales en cursos de Gestión de Recursos Comunales que les permitirá desarrollar y establecer sus propios Planes de Desarrollo Agrícola.

INFORMACIÓN SOBRE LA ONG
COOPERACIÓN SOCIAL se dedica al estudio, planificación, ejecución y control de actividades en áreas de Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, de Escolarización y de Promoción del Voluntariado, en actividades que beneficien a las capas más necesitadas de la sociedad en España y en el tercer mundo, a través de actividades propias de la ONG a través de voluntarios, o en cooperación con otras ONG´s nacionales o internacionales.
En Cooperación Internacional al Desarrollo trabaja desde 1996 en el tercer mundo, en 10 paises de Sur y Centro América y África subsahariana, donde ha ejecutado 90 proyectos por un importe total de más de 10M Eur en áreas de educación, vivienda, sanidad básica, agua y saneamiento y generación de trabajos dignos. Además ha realizado acciones de Ayuda Humanitaria en caso de catástrofes naturales. Para ello cuenta con fondos propios y subvenciones de entidades privadas y de administraciones públicas locales y autonómicas.