Fortalecimiento integral para la población más desfavorecida del Perú, con especial atención a los sectores más vulnerables – Premios Solidarios del Seguro 2018

Fortalecimiento integral para la población más desfavorecida del Perú, con especial atención a los sectores más vulnerables

Inicio / Proyectos Sociales / Fortalecimiento integral para la población más desfavorecida del Perú, con especial atención a los sectores más vulnerables

ASOCIACIÓN MADRE CORAJE

El proyecto pretende dar continuidad a las acciones humanitarias y de desarrollo que Madre Coraje y la Compañía de Jesús Perú han ido desarrollando conjuntamente a favor de los más necesitados, excluidos y vulnerables, a través de un apoyo integral a distintas organizaciones peruanas que apuestan por un desarrollo sostenible; potenciando las habilidades y destrezas de la población local, incidiendo mayormente en las acciones educativas, de nutrición y de salud.

El objetivo central del proyecto consiste en mejorar, a través del envío de Ayuda Humanitaria, las condiciones de personas que viven en situación de pobreza en todas sus manifestaciones: falta de ingresos, hambre o malnutrición, mala salud, falta de acceso o acceso limitado a la educación, vivienda inadecuada, discriminación y exclusión social.
Concretamente, el proyecto consiste en el envío de dos contenedores con Ayuda Humanitaria de 40 pies cada uno, con los que se implementarán las acciones de las instituciones locales implicadas en torno a los sectores de seguridad alimentaria, la salud y el refuerzo educativo. Dichos envíos se preparan previa planificación con nuestra contraparte, la Compañía de Jesús Perú, la cual se encarga de comunicarnos las necesidades de sus obras y, junto a las solicitudes que llegan directamente a Madre Coraje, se planifican los envíos de contenedores.

Los tipos de mercancías que se suelen enviar responden claramente a tres tipos de apoyos:
– Apoyo a la educación:
A través del envío de libros, material escolar, juegos didácticos y otros muchos productos reforzamos el trabajo educativo realizado por muchos centros escolares y talleres de capacitación a los cuales se brinda apoyo.
– Apoyo sanitario:
La salud es uno de los factores más importantes que contribuyen al desarrollo de las capacidades. Sin embargo, la persistente pobreza y los malos hábitos en el cuidado de la salud, han hecho de la población de varias zonas del Perú, grupos humanos con alto riesgo para contraer enfermedades infecto-contagiosas. Todas aquellas donaciones que van destinadas para la asistencia a la salud, material sanitario, accesorios sanitarios (sillas de ruedas, muletas, andadores…) jabón elaborado por Madre Coraje,…, están dirigidas a todas aquellas organizaciones que ofrecen asistencia médica a personas sin recursos.
-Apoyo a la emergencia continua:

Por otro lado, Madre Coraje responde a aquellas necesidades específicas de las instituciones beneficiarias que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los destinatarios finales. Por ejemplo, el envío de ropa etiquetada es vital para lograr la dignidad de las personas, así como el envío de material de bebé para mejorar el servicio ofrecido en guarderías, etc.
La población que se pretende atender oscila entre 11.203 personas, priorizando la intervención a los sectores más vulnerables, como son: la infancia, mujeres y madres solteras, personas ancianas, enfermas y/o con discapacidad. Así mismo, se tendrá en cuenta las condiciones socioeconómicas de la población con la que se trabaja y los grados de necesidad que atraviesan dichas poblaciones en las zonas donde se llega con la ayuda. Esta población se encuentra ubicada en las provincias peruanas de: Piura, Chiclayo, Trujillo, Amazonas, Junín, Ucayali, Lima, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Tacna e Ilo.
El importe solicitado para dar continuidad al envío de la ayuda humanitaria es de 4.500€.
Para finalizar, añadir que es compromiso de Madre Coraje difundir la imagen de la entidad financiadora a través de notas de prensa, entrevistas en la radio, y en los diferentes medios de Comunicación internos de la Asociación.

Sobre nuestra actividad

La Asociación Madre Coraje, desde su origen en 1991 viene realizando envíos de contenedores con ayuda alimentaria, sanitaria, educativa y de abrigo a organizaciones peruanas que luchan por el desarrollo de sus comunidades, especialmente atendiendo a la población desplazada que se encuentra en Lima a raíz de los conflictos internos. Asimismo, desde 2010 lleva realizando intervenciones de prevención y mitigación de riesgos. Hasta la fecha hemos realizado en Perú 8 proyectos de emergencia, 4 de reconstrucción post terremoto 2007 y 4 de prevención. En la actualidad, estamos ejecutando 1 programa y 2 proyectos de prevención y mitigación de riesgos enfocados a preparar y capacitar a poblaciones vulnerables.

De forma paralela y complementaria a los proyectos de prevención que se encuentran en ejecución, Madre Coraje, realiza envíos de contenedores específicos para estas zonas, complementando las actividades de salud y confort térmico, con el envío de jabón y ropa de abrigo, principalmente.