Fundación Unoentrecienmil. Tranquilo, solo es leucemia – Premios Solidarios del Seguro 2018

Fundación Unoentrecienmil. Tranquilo, solo es leucemia

Inicio / Casos de éxito / Fundación Unoentrecienmil. Tranquilo, solo es leucemia

“Nuestro sueño es que los médicos, no dentro de mucho, puedan decir a las familias “tranquilo, solo es leucemia” y que se pueda curar como un resfriado”

Cada año se diagnostican en España 300 nuevos casos de leucemia infantil, casi uno al día, y la estadística es aterradora: dos de cada diez niños no logran salir adelante. El único camino para lograr que el 100% de los casos se curen pasa por la investigación de esta enfermedad, que supone el 30% de los casos de cáncer infantil.

Nuestro sueño en la Fundación Unoentrecienmil es que los médicos, no dentro de mucho, puedan decir a las familias, en el terrible momento del diagnóstico, “tranquilo, solo es leucemia” y que se pueda curar como un resfriado. Sin embargo, para llegar a este punto, hace falta invertir mucho en investigación. “Solo a través de la investigación llegará la cura”, explica Luis Madero, jefe de Oncología Pediátrica del Hospital Niño Jesús, algo que refrenda el doctor Antonio Pérez Martínez, ganador de la II Beca Unoentrecienmil, que ha abierto la vía de un esperanzador ensayo clínico y que resume la investigadora Marisa Toribio, ganadora de la IV Beca Unoentrecienmil 2017, en una frase: “Sin ciencia no hay futuro; sin investigación no hay esperanza”.

Esa esperanza de acabar con la leucemia es la que mueve cada día a Unoentrecienmil a seguir impulsando proyectos de investigación gracias al apoyo de su base social, donantes y empresas que se suman a la causa con donaciones directas o productos solidarios.

Desde su creación, en 2012, ya ha destinado más de 600.000 euros a la investigación, con cinco becas anuales –la V Beca Anual entregada en mayo de 2018 con la colaboración de DAC Beachcroft en los Premios Solidarios del Seguro 2017–, una Beca de Destino en Centro de Excelencia Internacional para profundizar y conocer las mejores técnicas de manipulación de genes de las células, creando tratamientos específicos e implantarlos en España a la vuelta de Seattle en un año, y la novedosa I Beca Mujeres que Corren Unoentrecienmil para investigar los beneficios de la práctica del deporte en la cura de un cáncer infantil.

RESULTADOS

V beca de investigación

El 25 de mayo, la fundación entregó su V Beca Anual de Investigación, por un importe de 100.000 euros, en cuya dotación ha colaborado DAC Beachcroft a través de su Premio Solidario del Seguro. El destinatario es el equipo de investigadores del servicio de oncohematología pediátrica del Hospital Universitario La Paz liderado por el mago-investigador Antonio Pérez Martínez.
En 2015 ya concedió la II Beca anual de investigación a este equipo, que había establecido algunas hipótesis: como algunas células tumorales son capaces de burlar a nuestro sistema inmune, el equipo de Antonio Pérez quería dotar a las células del sistema de vigilancia de una llave maestra artificial (la CAR-NKG2D) para hacerlas más eficaces contra estas células leucémicas.

Dos años después, los resultados presentados fueron tan esperanzadores que la fundación amplió la beca con otros 35.000 euros. Y ahora el estudio da un paso más allá y la investigación pasa al proceso de validación a escala clínica para que se realicen los primeros estudios de seguridad en pacientes para demostrar que la leucemia ya no solo se puede curar con quimioterapia, sino con células modificadas genéticamente, que son los CAR, que se producen a escala GMP.

No es un proyecto de investigación clásico ya que integra investigadores y oncólogos infantiles, inmunólogos, intensivistas, farmacólogos clínicos,… Un proyecto que aúna la investigación con la parte regulatoria y la asistencial para que todo funcione como una orquesta en la que todos los instrumentos han de sonar bien sincronizados.