Hope For A Home – Centro Médico – Premios Solidarios del Seguro 2018

Hope For A Home – Centro Médico

Inicio / Proyectos Sociales / Hope For A Home – Centro Médico

AMIGOS DE SIERRA LEONA

Antecedentes
Sierra Leona ha sufrido innumerables catástrofes en las últimas décadas, especialmente la larga y brutal guerra civil que devastó las infraestructuras del país y originó un frágil sistema sanitario, que no está preparado para situaciones complejas como el brote de ébola (2014), que provocó la muerte de 5.000 personas y dejó más de 13.000 huérfanos.

Sierra Leona presenta una mortalidad infantil muy elevada: 113 de cada 1.000 niños mueren antes de los 5 años (3 en España) y una esperanza de vida muy baja: 51 años (83 en España), según el Banco Mundial.

Sus habitantes mueren diariamente a causa de afecciones de salud simples y tratables, debido a la insuficiencia de recursos para acceder a las medicinas y a la falta de hospitales o de centros de salud.

Objetivos
Este proyecto tiene como objetivo equipar un centro de salud recientemente construido, ubicado dentro del campus del orfanato y escuela Hope for a Home construido y gestionado por Amigos de Sierra Leona, en una zona rural muy desfavorecida llamada Matindi Village, cerca de Freetown. La zona fue duramente golpeada por el virus del Ébola, y muchas personas perdieron la vida al no contar con instalaciones médicas

Hope for a Home completó sus 3 primeros módulos (septiembre 2017):

* Módulo 1: oficina administrativa, aseos del colegio y Centro de Salud propuesto

* Módulo 2 (dos pisos): aulas del colegio al que asisten 50 niños. Se trata del único colegio de la zona.

* Módulo 3 (dos alturas): orfanato que sirve de hogar para 15 huérfanos.

El Centro de Salud comunitario propuesto tratará a los huérfanos y a los alumnos de nuestro campus, y también brindará una atención médica muy necesaria en la zona ya que no hay un hospital o centro de salud cerca.

El proyecto no sólo pretende poner en funcionamiento el centro médico sino también concienciar a la gente de la importancia de la atención médica, ya que no son conscientes de la importancia de acudir al hospital para dar a luz o de llevar a sus hijos enfermos al médico.

Algunos padres retrasan o evitan llevar a sus hijos enfermos al hospital porque no tienen medios de transporte para llegar al hospital más cercano. En otros casos, por temor al coste de los hospitales, algunos padres llevan a sus hijos enfermos a curanderos tradicionales. Por ambos motivos, hay niños que mueren innecesariamente a causa de enfermedades tratables y prevenibles.

Consideramos que este Centro de Salud ayudará a la (i) detección y tratamiento de enfermedades, (ii) curas de dolencias menores y (iii) promoción de la salud e higiene básica y concienciación de acudir al médico lo que hará evitar sufrimientos innecesarios, salvará vidas y mejorará la calidad de vida.

Beneficiarios
1) Huérfanos y niños de la escuela y orfanato.
2) Habitantes de Matindi y alrededores.

No hay ningún centro médico en la zona por lo que este centro de salud es de gran necesidad en esta pobre y desfavorecida zona rural. Sus habitantes han sufrido mucho y han visto cómo muchos de sus seres queridos han muerto debido a la falta de acceso a los servicios de salud y también a la falta de una educación básica en salud para enfrentarse a enfermedades prevenibles y curables.

Presupuesto
Nos gustaría equipar la sala ya construida para que funcione como un Centro de Salud con los equipos necesarios (camas, equipos médicos…) y medicinas básicas para atender a estas personas vulnerables.

Presupuesto total de este proyecto: 6.500€.

La cantidad total otorgada estará dedicada a aliviar el sufrimiento de uno de los colectivos de personas más desfavorecidas en el mundo.

Sobre nuestra actividad

Amigos de Sierra Leona es una Organización No Gubernamental declarada de Utilidad Pública (marzo 2017) que fue fundada en 2010.
Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Sierra Leona, enfocándonos principalmente en las clases más pobres, desfavorecidas y vulnerables, entre las que destacan los niños.

Trabajamos para promover la educación y la salud en áreas muy desfavorables y con escaso acceso a las mismas, y dar cobijo, educación y alimentación a niños en condiciones de dificultad derivada de su situación de pobreza o de orfandad.

A tales efectos, hemos construido un colegio y orfanato (Proyecto Hope For a Home) cerca de Freetown, ayudamos a un gran número de familias con escasos recursos para que sus hijos tengan acceso a la enseñanza, al tiempo que seguimos prestando ayuda a otras entidades privadas como City of Rest (centro de rehabilitación de enfermos mentales y drogadicción).