Hope For A Home – Escolarización de más niños – Premios Solidarios del Seguro 2018

Hope For A Home – Escolarización de más niños

Inicio / Proyectos Educativos / Hope For A Home – Escolarización de más niños

AMIGOS DE SIERRA LEONOA

Objetivos del proyecto
Dividir y amueblar una de las clases existentes (2 actualmente distribuidas en 2 plantas) para emplearse como aula y poder dar acceso a más niños de la comunidad de Matindi y alrededores a la educación. Contamos actualmente con 50 niños (de entre 5 y 9 años) y muchos más quisieran acceder al colegio.

Descripción
Las crisis educativas de África rara vez son noticia en los medios. Según informes oficiales, uno de cada tres niños no está escolarizado en el África subsahariana. La falta de acceso a la educación está condenando a toda una generación de niños a un futuro de pobreza, inseguridad, desempleo, falta de planificación familiar y salud (las personas sin ningún tipo de formación, no cuidan de sí mismas ni de sus familiares, al desconocer la planificación y los hábitos básicos de higiene).

El embarazo adolescente, la violencia de bandas, el robo, el consumo de drogas y otros delitos ocurren con mayor frecuencia en entornos sin acceso a la educación. La pobreza es también una consecuencia de la falta de educación ya que disminuyen las oportunidades de empleo. El simple hecho de tener habilidades básicas como la lectura y las matemáticas ayudan a encontrar empleo.

Matindi se encuentra en la zona rural occidental de Freetown (Sierra Leona). Es un área muy desfavorecida donde la agricultura es el principal medio de subsistencia. Estas comunidades nunca han tenido una escuela. A través de Hope for a Home hemos construido una escuela a las que asisten 50 alumnos. Todavía hay muchos niños acercándose a la escuela con la esperanza de ser inscritos. Nuestro objetivo es abrir otra clase para dar a más niños la oportunidad de una educación básica que les sirva para su futuro y el de sus familias.

Estos niños en espera, no están recibiendo una educación debido a la falta de recursos de sus familias y no pueden caminar a diario la larga distancia que les separa del colegio más cercano. Muchos padres ni siquiera intentan enviar a sus hijos al colegio; otros optan por enviarles a vivir con familiares en otras zonas con acceso a colegios con la esperanza de ser educados, pero en ocasiones estos niños no son matriculados sino que son maltratados y explotados como sirvientes.

Hay una alta tasa de embarazo infantil y matrimonios precoces en Matindi y alrededores. En ocasiones, los padres obligan a contraer matrimonio a sus hijos (de 12 años o incluso menores) a cambio de dinero o animales. El trabajo infantil es otra amenaza para los niños y a menudo son enviados a trabajar en granjas o vendiendo productos en la calle.

Estos niños se encuentran al margen del sistema educativo y no se benefician del aprendizaje, vital para su desarrollo intelectual y social. Tampoco adquieren las habilidades básicas para ganarse la vida, teniendo efectos negativos en la familia, comunidad local y en el país.

Beneficiarios
Los niños de Matindi y alrededores.
Desde que abrimos la escuela en septiembre de 2017, no hemos dejado de recibir solicitudes para la admisión de nuevos estudiantes. Nuestro objetivo es brindar educación de calidad y pretendemos evitar clases sobredimensionadas.

En ocasiones podrían existir clases donde se incluyen muchos niveles educativos diferentes, lo que no permite que cada niño se beneficie de una educación adaptada a sus necesidades y capacidades, pudiendo derivar en abandono escolar o fracaso educativo.

Presupuesto
El presupuesto total de este proyecto es de 5000€. Incluye la compra de mobiliario escolar, coste de un profesor durante 1 año, materiales de enseñanza y aprendizaje y la adaptación necesaria para dividir una clase.


Sobre nuestra actividad

Amigos de Sierra Leona es una Organización No Gubernamental declarada de Utilidad Pública (marzo 2017) que fue fundada en 2010.
Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Sierra Leona, enfocándonos principalmente en las clases más pobres, desfavorecidas y vulnerables, entre las que destacan los niños.

Trabajamos para promover la educación y la salud en áreas muy desfavorables y con escaso acceso a las mismas, y dar cobijo, educación y alimentación a niños en condiciones de dificultad derivada de su situación de pobreza o de orfandad.

A tales efectos, hemos construido un colegio y orfanato (Proyecto Hope For a Home) cerca de Freetown, ayudamos a un gran número de familias con escasos recursos para que sus hijos tengan acceso a la enseñanza, al tiempo que seguimos prestando ayuda a otras entidades privadas como City of Rest (centro de rehabilitación de enfermos mentales y drogadicción).