Hospital sin dolor -La risa les hace fuertes – Premios Solidarios del Seguro 2018

Hospital sin dolor -La risa les hace fuertes

Inicio / Proyectos para la Infancia y Juventud / Hospital sin dolor -La risa les hace fuertes

FUNDACIÓN THEODORA

EL PROYECTO: “Hospital sin dolor” en el área de Pediatría.
Este proyecto pretende actuar sobre emociones como el miedo y la ansiedad que hacen aumentar la percepción del dolor. Se centra en la eficacia de la distracción como herramienta potente para disminuir la percepción del dolor.

Consiste en abrir una línea innovadora en el control del dolor en las actuaciones que tienen que ver con los pequeños procedimientos, es decir, los que se realizan con el paciente despierto.
El programa Hospital sin dolor en los pequeños procedimientos tiene como objetivo prevenir y minimizar el dolor y malestar que los niños viven cuando son sometidos a procedimientos dolorosos que, a pesar de no requerir anestesia general, generan incomodidad. Puede ser una cura, un sondaje, la retirada de una vía, una vacuna, un análisis, etc. Se trata de iniciativas que van más allá del tratamiento farmacológico y actúan sobre emociones como el miedo y la ansiedad que hacen aumentar la percepción del dolor.

La implantación de este programa requiere la implicación, sensibilización y formación de los profesionales sanitarios y las familias.
El programa del Hospital sin dolor en los pequeños procedimientos persigue tres objetivos:
1. Que los profesionales aprendan técnicas de distracción a través de cursos/talleres impartidos por Doctores Sonrisa para utilizar en las consultas de pediatría de forma habitual que ayuden a rebajar el nivel de ansiedad de los niños ante ciertas pruebas/ procedimientos dolorosos y molestos.
2. Que se tenga presente que el dolor se puede dar en cualquier procedimiento y no sólo en las intervenciones más complejas.
3. Que se informe a los niños, explicando en un lenguaje apropiado y adaptado a su edad, en qué consisten los procedimientos.
Las estrategias que proponemos están basadas en tres grandes líneas de actuación:
1. La eficacia de la distracción como una herramienta muy potente para combatir el miedo y el dolor. Para ello se impartirían talleres al personal sanitario del hospital y se les proveería de herramientas de distracción adecuadas y probadas por los Doctores Sonrisa en su día a día.
2. El refuerzo positivo.
3. La presencia de los padres.

Proveer al personal sanitario, aparte de formación sobre la importancia de la distracción en los pequeños procedimientos de un Kit de distracción.
La angustia y el miedo de los niños pueden incrementar la percepción de dolor que experimentan ante procedimientos dolorosos. La distracción, al dirigir la atención lejos del dolor y centrarla en algún elemento agradable, ayuda a que la experiencia no sea negativa y hace que el procedimiento tenga más éxito. Se repartirá entre el personal sanitario en contacto con niños un botiquín con juguetes para niños de todas las edades, para que el paciente se entretenga jugando mientras le realizan cualquier procedimiento invasivo. A éste maletín con juguetes y herramientas le llamaremos Kit de distracción. Un elemento de distracción que se incluiría son las burbujas de jabón: mediante este juego, el niño realiza, sin darse cuenta, ejercicios respiratorios que le ayudan a relajarse y a focalizar su atención lejos del procedimiento doloroso.

El refuerzo positivo de la conducta del niño es fundamental para poder agilizar los procedimientos y alcanzar los objetivos de reducción del dolor y de la ansiedad durante los procedimientos. Por lo que el kit de distracción también incluirá pegatinas con distintos mensajes de refuerzo positivo para que el personal sanitario entregue a los niños que se han sometido a una prueba dolorosa. Dando así un papel protagonista al paciente.
Los Doctores Sonrisa son especialistas en gestionar situaciones de tensión emocional y tienen experiencia en acompañar a los niños y sus familias en situaciones de alta tensión sanitaria donde el personal sanitario tiene que estar muy centrado en su papel y no pueden pasar el tiempo y esfuerzo que desearían en atender desde el punto de vista emocional al niño y sus familiares. El momento en el que el Doctor Sonrisa tiene que acompañar al niño junto con el celador desde su habitación hasta las zonas a sépticas de los quirófanos el niño tiene mucho miedo y ansiedad y el Doctor Sonrisa a través de distintos recursos y habilidades consigue rebajar esos niveles de miedo y ansiedad para que entre más relajado al quirófano. El Doctor Sonrisa tiene experiencia en trabajar con niños que tienen miedo y ansiedad y por eso consideramos que pueden compartir con el personal sanitario los trucos y habilidades que utilizan en su día a día con la intención de desviar la atención del niño hacia cosas agradables durante la realización de procedimientos invasivos.

Pretendemos realizar un proyecto piloto de 1 año de duración en el Hospital San Rafael de Madrid, que está muy interesado en poder implantar un proyecto de estas características de forma permanente y que el ser un hospital sin dolor en los pequeños procedimientos sea parte de la cultura del hospital.
El hospital San Rafael de Madrid atiende aproximadamente a 198 pacientes al día de media en urgencias pediátricas, por eso pensamos que es un Hospital a tener en cuenta para desarrollar un piloto de estas características. Los días de diario se atienden entre 140 y 160 niños y los fines de semana alrededor de 300 niños en urgencias pediátricas, habiendo más afluencia de pacientes en cualquiera de los casos en horario de tarde.
La puesta en marcha de un proyecto de éstas características durante un año en el Hospital San Rafael de Madrid tendría un coste de 20.000 euros y no sería posible la puesta en marcha del proyecto sin la financiación del 100% presupuesto.

Los talleres serían desarrollados por uno de los Doctores Sonrisa de Fundación Theodora que es médico de urgencias y ejerce como tal.
Desglose del presupuesto:
Arranque y diseño de los talleres y del kit de distracción para el personal sanitario: 3.000 euros
Realización de 10 talleres con el personal sanitario del hospital: 5.000 euros
500 kits de distracción: 7.000 euros
Visitas de observación y apoyo a consultas y financiación de visitas de
Acompañamiento Quirúrgico en el Hospital 5.000 euros

¡Muchas gracias de todo corazón!

Presentación de la Entidad. Nuestra misión:

-Contribuir a humanizar la estancia de los niños y adolescentes hospitalizados y de sus familiares para canalizar la tensión emocional que se vive durante una estancia hospitalaria.
-Extender nuestra atención a la dependencia y la diversidad funcional mediante la presencia de los Doctores Sonrisa en instituciones que atienden a niños y adolescentes que presenten diferentes tipos de diversidad funcional, fundamentalmente intelectual y sensorial.
-Sensibilizar a la sociedad de la importancia de la humanización en los hospitales y centros de discapacidad atendiendo al cuidado emocional de forma integral en la sanidad como derecho imprescindible.

En Fundación Theodora creemos firmemente que todos los niños, niñas y adolescentes hospitalizados y en centros especiales, merecen tener una estancia lo más agradable posible dentro de la situación que están viviendo. Durante ese tiempo soportan situaciones incómodas y complicadas para ellos, por lo que nosotros trabajamos para desdramatizar, aliviar y conseguir que sean niños a pesar de su hospitalización.
Fue creada en Suiza en 1993 por André y Jan Poulie, en memoria de su madre, Theodora. Un año después empieza su expansión a 8 países. Con un equipo de 208 Doctores Sonrisa en todo el mundo,presencia en 150 hospitales y en más de 21 instituciones de niños y adolescentes con diversidades funcionales intelectuales. Es la organización de artistas hospitalarios más grande del mundo. En la actualidad la fundación trabaja en Suiza, Gran Bretaña, Hong Kong, Italia, Turquía, Francia y España, habiendo atendidos a varios millones de niños y sus familias en este periodo. Fundación Theodora se establece en España en el año 2000, tiene presencia en 23 hospitales, y un equipo de 30 Doctores Sonrisa. Es la única fundación de artistas profesionales hospitalarios de ámbito nacional con presencia en siete Comunidades Autónomas y 14 ciudades.