Huerto ecológico para presonas con discapacidad – Premios Solidarios del Seguro 2018

Huerto ecológico para presonas con discapacidad

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Huerto ecológico para presonas con discapacidad

FUNDACION ASPANIAS BURGOS

Este Proyecto se entiende como un modelo didáctico que potencia la comprensión de conceptos vitales como biodiversidad, mantenimiento de ecosistemas, ecología básica, integración con el medio ambiente y el respeto hacia él, al mismo tiempo que se fomentan valores sumamente interesantes en el alumnado como el trabajo en equipo, la cooperación mutua, el aprendizaje a través de las imágenes reales y el acercamiento a la cultura rural. La relevancia de implementar este conjunto de actividades en la enseñanza para el alumnado con discapacidad está determinada por la gran influencia que tienen estas iniciativas en su desarrollo, tanto personal como psicosocial, ya que se trata de tareas que además de llenar sus necesidades educativas les van a transmitir sensaciones sumamente relajantes y cooperativistas.

AMBITO DE ACTUACIÓN.
Se desarrollará en el Centro de “Puentesaúco” de la Fundación Aspanias Burgos, en la C/. Condesa Mencía 150, de Burgos.

BENEFICIARIOS.
Tendrá incidencia en la totalidad de los Programas y Unidades que en el Centro existen, así como a todos los alumnos que a ellos acceden.
En el centro hay 98 alumnos con discapacidad intelectual en diferentes niveles. Un porcentaje muy alto presenta, además de la discapacidad intelectual, otras discapacidades añadidas (sensorial y física).
A esto debemos añadir trastornos graves de la conducta, trastornos de atención, comportamientos perturbadores e hiperactividad

OBJETIVOS.
• Aprender a cultivar productos de forma inocua y sostenible y a colaborar en el manejo con éxito de su propio huerto escolar.
• Crear un huerto sostenible y productivo usando métodos orgánicos
• Disfrutar de la horticultura y adquirir una actitud favorable hacia ella y hacia el medio ambiente
• Mejorar los hábitos alimentarios de los niños.
• Cultivar alimentos por sí mismos.
• Apreciar y valorar las características de los alimentos saludables
• Mejorar el entorno del centro con árboles, mini botánicos, flores, estanque natural, cajas nido para aves, etc
• Respetar e interesarse por su entorno escolar.
• Respetar la naturaleza y todas sus especies.
• Desarrollo en los alumnos con discapacidad la competencia lingüística, matemática, digital, social y ciudadana, cultural y artística, interacción con el medio, aprender a aprender, iniciativa personal y control emocional.
• Planificar, colaborar, tomar decisiones, asumir responsabilidades, explicar y convencer.
• Desarrollar dinámicas de grupo positivas

PRESUPUESTO
El huerto, va a estar ubicado en una parcela que es un plano inclinado, por lo que, para poder llevar a cabo el proyecto de un huerto, adaptado a los alumnos con discapacidad, vemos la necesidad de crear dos niveles o terrazas llanas y accesibles.
La zona donde van instalados los huertos tiene ya una toma de agua, por lo que las actuaciones en este caso se basan en la distribución del agua.
Los bancales de cultivo contaran con riego por nebulización y con riego por goteo, de esta forma cumplimos con todas las posibles necesidades hídricas de los cultivos.
La zona de frutales se regará por medio de manguera, así como los bancales de compost.
El invernadero dispondrá de toma de agua para manguera, zona con goteros y zona con nebulizadores.
Será necesario traer acometida de luz desde el edificio principal del centro para abastecer tanto de toma de fuerza como de alumbrado al invernadero.
El sistema de HUERTOS MÓVILES consiste en un palé sobre el que se ponen dos cercos de madera, se recubre su interior con plástico negro con agujeros para el drenaje y se llena de tierra vegetal, sistema que, por un lado, da una accesibilidad mayor para nuestro alumnado, y por otro permite una atención más individualizada al trabajar huerto – alumno, imprescindible para el trabajo de personas con discapacidad.
Coste del proyecto 33.953.90€
Contamos con aportaciones del Banco Santander y Bankia por importe de 11.500€

Sobre nuestra actividad

La Fundación Aspanias Burgos (F.A.B.), con domicilio en C/. Federico Olmeda nº 1- bajo de Burgos, es una entidad no lucrativa del sector de servicios sociales.
Constituida el 5 de Noviembre de 2004, por la Asociación ASPANIAS (Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual), para la gestión de sus centros y servicios para Personas con Discapacidad Intelectual (PDI).
Asociación creada en 1964, también tiene declaración de utilidad pública, con ámbito de actuación en la Provincia de Burgos para representar y defender los derechos de las PDI y de sus familias.
La Fundación está inscrita el Registro de Fundaciones de Castilla y León con el nº 090315CL.
La finalidad principal de F.A.B. es la gestión de centros y servicios de atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal de Personas con Discapacidad Intelectual (PDI); asumiendo la misión y valores del movimiento asociativo Plena Inclusión.