Inclusión social desde la escuela de niños con discapacidad intelectual – Premios Solidarios del Seguro 2018

Inclusión social desde la escuela de niños con discapacidad intelectual

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TALITA, FUNDACIÓN PRIVADA

El proyecto que presentamos se desarrolla en la escuela de educación infantil y primaria Collaso y Gil, ubicada en el Barrio del Raval de Barcelona (uno de los más deprimidos de la ciudad).

El Barrio del Raval es uno de los primeros lugares del mundo en densidad de población. La población inmigrante es de 24.089 personas (49,2% de la población total del barrio). Cuenta con un alto índice de paro y problemas sociales.

En este proyecto se atiende a 7 niños Y niñas con discapacidad intelectual para que puedan estudiar en una escuela ordinaria (Collaso y Gil) con el programa de acompañamiento a la escolarización adecuado para que puedan conseguir las competencias básicas en un contexto de aprendizaje entre iguales y promover su autonomía para aumentar sus posibilidades de vida independiente en entornos comunitarios.

Los beneficiarios directos:
7 niños con discapacidad intelectual:
– 2 niños con Síndrome de Down.
– 4 niños con TEA (asperger, autismo).
– 1 niño con TGD (trastornos generales del desarrollo).
Beneficiarios indirectos: 350:alumnos, profesores y resto de la comunidad educativa.

Estos niños además de su discapacidad pertenecen a familias inmigrantes y con recursos económicos precarios. Todo este cúmulo de factores desfavorables hace que tengan un alto riesgo de exclusión social.

Dado el coste que supone este tipo de atención especializada y de las graves dificultades económicas de las familias a las que pertenecen estos niños del Raval, TALITA otorga una beca total por el refuerzo psicopedagógico que realiza.

La finalidad del proyecto es contribuir a la inclusión social de los niños y niñas beneficiarios a través de la intervención en el ámbito educativo, actuando directamente en el aula.

Este proyecto quiere ser una herramienta de refuerzo y acompañamiento para favorecer la integración de estos niños, trabajando sus carencias y potenciando sus capacidades y habilidades. El objetivo es claro, si cubrimos sus necesidades educativas específicas que permitan su mejor adaptación a los diferentes ámbitos sociales, conseguiremos su integración social en su vida adulta.

Así mismo este proyecto tiene un efecto transformador a largo plazo en la percepción e inclusión de la discapacidad en nuestra sociedad. A partir del desarrollo de este proyecto TALITA contribuye a construir una sociedad más plural y diversa donde la inclusión en todos los ámbitos de las personas con discapacidad intelectual sea una realidad.

El proyecto presentado supone un magnífico instrumento al servicio de la labor integradora de la discapacidad en el ámbito escolar y en el resto de ámbitos sociales.

SOBRE SU ACTIVIDAD

TALITA tiene como objectivo la atención de los problemas relativos a la integración en todos los ámbitos sociales, familiares, escolares, docentes, laborales, profesionales y de cualquier carácter, de las personas con discapacidad intelectual.

ALGUNOS DE LOS PROYECTOS QUE DESARROLLA TALITA:

• PROYECTOS DE ATENCIÓN A LA MARGINACIÓN, POBREZA Y DISCAPACIDAD:
La Fundación está presente en escuelas y centros donde convergen la discapacidad y las necesidades educativas específicas, junto con otras dificultades como la inmigración, la desestructuración familiar y la falta de recursos económicos: Centro Abierto Joan Salvador Gavina, CEIP Collaso y Gil, Ceip Castella y la escuela Vedruna Àngels.

• PROYECTOS DE INSERCIÓN LABORAL:
Los proyectos laborales de TALITA ofrecen una continuidad a la labor iniciada con los niños en su etapa preescolar y primaria. Trabajamos con los jóvenes enfocando su futuro profesional a partir de sus intereses, capacidades y habilidades.

• CALENDARIO SOLIDARIO:
Edición anual con la colaboración desinteresada de todas las personas que participan: famosos, fotógrafos, diseñadores, maquetadores, etc, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad intelectual y difundir una cultura inclusiva.