Indetectables – Premios Solidarios del Seguro 2018

Indetectables

Inicio / Proyectos Sociales / Indetectables

APOYO POSITIVO

INDETECTABLES es una serie de televisión digital formada por diferentes capítulos auto-conclusivos de ficción, 5 en cada temporada (2 temporadas), que aborda la realidad de personas con ITS, especialmente el VIH, en un formato de campaña de prevención totalmente diferente e innovador y con una proyección a nivel nacional e internacional única, considerando los últimos años y campañas de sensibilización en el ámbito del VIH. En este proyecto hemos consideramos necesario acercarse a la realidad de las personas con VIH desde dos perspectivas: La del propio enfermo, que no sabe cómo reaccionar tras el diagnóstico y la de su entorno, que muchas veces desconoce que en sus círculos hay personas que padecen la enfermedad. Y, para ello, hemos co-creado junto a la comunidad VIH todo el conjunto del proyecto, haciendo alianzas no sólo con creadores (directores, guionistas y artistas de modo altruista), sino también con medios de comunicación comunitarios y otras entidades.

El objetivo principal es DESARROLLAR UN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN ÚNICA QUE HABLE DE SALUD SEXUAL DE OTRA MANERA Y EN UN FORMATO ACTUAL Y ATRACTIVO PARA EL PÚBLICO OBJETIVO:
Jóvenes
Colectivo LGTBIQ
Mujer
Población sexualmente activa
Y, en general toda la población, ya que aborda la realidad y diversidad de nuestra sociedad.

INDETECTABLES surge como una HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN NO FORMAL necesaria ante el PREOCUPANTE NÚMERO DE INFECCIONES DE VIH Y OTRAS ITS, ASÍ COMO DE EL USO DE DROGAS EN LA PRÁCTICA SEXUAL y la LGTBIFOBIA Y SEROFOBIA, es decir, la DISCRIMINACIÓN a las PERSONAS VIH y LGTBIQ, especialmente en grandes ciudades de España, como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia…, y las consecuencias en la salud individual y pública de todos estos aspectos.

Hasta ahora sólo recordábamos el “Póntelo, Pónselo” y ahora, INDETECTABLES, es reconocido como uno de los proyectos de salud sexual más innovadores en formato (UNA SERIE DE TV EN UN CANAL ONLINE COMO FLOOXER – innovación, impacto, relevancia) E IMPLEMENTACIÓN, así como una herramienta no sólo audiovisual sino como material para talleres, formaciones universitarias, cine fórums, etc. (aplicación y utilidad)

La serie consta, de momento, de 2 TEMPORADAS, la ya estrenada en FLOOXER, “SEXO, DROGAS Y TÚ”, compuesta por 5 episodios, donde se habla de VIH, transexualidad, gais, la PEP o pastilla post y serofobia:

“Yo, también”. Sonia Sebastian. Reparto: Maggie Civantos, María Hervás, Jaume Ulled y Eulalia Ramón
“Renovarse o morir”. Guión y dirección: Antonio Hernández Centeno. Reparto: Borja Maestre, Raúl Tejón y Alex Forriols.
“La Evidencia”. Guión: Paco Tomás. Dirección: Juan Flahn. Reparto: Jorge Monje, Fanny Condado y Malena Gracia.
“Alto Riesgo”. Guión: Paco Tomás. Dirección: Juan Flahn. Reparto: Mariola Fuentes, Jorge Monje, Julieta Serrano, César Mateo y Candela Peña.
“In the Wall”. Guión: Alba Flores y Afioco. Dirección: Afioco. Reparto: Marina Salas, Berta Hernández, César Mateo, Santa Kyra.

La segunda temporada, “ESTIGMA, recorre la discriminación a las personas con VIH así como el auto-estigma, interiorizado en la persona con el virus.

La serie ha estado presente en MÁS DE 70 FESTIVALES DE CINE INTERNACIONALES, desde su estreno, ha conseguido Mención Especial Promofest (España), Mejor Cortometraje Tels Quels (Bruselas), Premio Cinentiendo y Premio CIMA del Festival de Zaragoza, entre otros reconocimientos. Sus capítulos han acumulado en las diferentes plataformas (youtube, web, FLOOXER) y actividades, MÁS DE 1.000.000 ESPECTADORES.
Ha sido aplicado en FORMACIONES en la Universidad de Málaga y las Universidades Complutense, Autónoma, URJC y Alcalá de Madrid y en la academia europea EATG, Step Up Academy, que forma a activistas europeos.
Estamos terminando 2ª Temporada ESTIGMA la producción, con artistas como Aitana Sánchez Gijón, Luis Bermejo, Alvaro Fontalba, Alberto Velasco, Marta Otero, Roberto Pérez Toledo y Abril Zamora.
Toda la información en: www.indetectables.es

Sobre nuestra actividad

Apoyo Positivo nace en 1993 para defender los derechos de las personas afectadas por el VIH así como su integración en la sociedad. En este tiempo, hemos desarrollado un modelo de ONG, basada en la innovación social, que promociona y atiende la diversidad y sus necesidades en tres áreas de trabajo, salud, educación y derechos, y en las siguientes líneas de acción:
• Asistencia y promoción de la salud, en factores físicos, ITS, VIH u otras alteraciones funcionales, emocionales o psicológicas.
• Intervención, defensa y promoción de la educación sexual y afectiva, como motor del desarrollo personal.
• Defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, como derechos humanos fundamentales universales.
• Promoción, integral y transversal, de los derechos humanos, la diversidad y la ciudadanía activa.
Nos regimos por los principios de no discriminación, democracia interna, solidaridad y justicia social, respeto de la pluralidad y respeto de los derechos humanos.