Iniciando mi camino. Proyecto de atención integral y empoderamiento de jóvenes en riesgo de exclusión social. – Premios Solidarios del Seguro 2018

Iniciando mi camino. Proyecto de atención integral y empoderamiento de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Inicio / Proyectos para la Infancia y Juventud / Iniciando mi camino. Proyecto de atención integral y empoderamiento de jóvenes en riesgo de exclusión social.

ASOCIACIÓN NUEVO FUTURO

La finalidad de este proyecto es empoderar a los jóvenes en riesgo de exclusión tras salir del sistema de protección. Para ello se presenta un proyecto centrado en fortalecer las capacidades y competencias personales a través de intervenciones individuales y grupales. Se apuesta por una intervención global, centrándose en todas las áreas del desarrollo personal, social y laboral de los jóvenes, fomentando su participación y haciéndoles protagonistas activos de su propio proyecto.

Los destinatarios son 10 jóvenes de entre 1821 años, que han estado en su minoría de edad tutelados. Estos jóvenes, tras cumplir los 18 años y salir del sistema de protección, no cuentan con recursos ni redes de apoyo para vivir de manera autónoma. Es por ello que, la Asociación Nuevo Futuro les proporciona acogida en dos pisos con capacidad para 5 chicos y 5 chicas respectivamente, durante 12 meses, llevando a cabo una serie de intervenciones encaminadas a mejorar y fortalecer sus competencias y empoderarlos para que sienta que por primera vez toman las riendas de su vida.

Las intervenciones se agrupan en tres bloques fundamentales:
1. Intervenciones centradas en la adquisición de competencias y habilidades personales e instrumentales, como: adquisición de habilidades domésticas, organización y planificación de tareas, toma de decisiones, habilidades sociales, resolución de conflictos, gestión de trámites y documentos, seguridad personal, autoconcepto, autoestima, etc.
2. Intervenciones dirigidas a mejorar el grado de empleabilidad e inclusión social de los destinatario, mediante el desarrollo de acciones formativas que mejoren su cualificación, así como Talleres de orientación vocacional y profesional, habilidades y técnicas de búsqueda de empleo, manejo de páginas webs para la búsqueda de empleo, foros, creación de perfiles como LinKedIn, etc., planificación y organización del tiempo, herramientas para enfrentarse a una entrevista de trabajo, imagen personal, etc.
3. Intervenciones de promoción de conductas positivas, necesarias para su plena autonomía fuera del círculo de exclusión social en el que se encuentran. Estas intervenciones estarán dirigidas a la promoción de hábitos alimenticios saludables, buenos tratos en sus relaciones personales, educación en valores, ocio y tiempo libre saludable, así como de prevención del mal uso de las Nuevas Tecnologías, centrándonos sobre todo en las Redes Sociales, violencia de género, conductas de riesgo, consumo de sustancias, etc. problemáticas muy presentes en los jóvenes, más aún en los que han estado bajo el sistema de protección. También se desarrollarán acciones concretas dirigidas a los jóvenes inmigrantes, para facilitarles su adaptación e integración, así como de apoyo emocional.

La metodología utilizada está basada en un enfoque participativo, en la que los jóvenes juegan un papel muy activo, implicándose en su propio proceso de cambio, tomando decisiones por primera vez, teniendo en cuenta sus necesidades y perfiles, y participando en la evaluación del proyecto.
El Equipo Profesional que desarrollara las acciones de este Proyecto, será un coordinador, titulado en psicología y un educador social, ambos con amplia experiencia en intervención social con menores y jóvenes en riesgo de exclusión.

La evaluación se realizará en tres fases. Al inicio se realiza una entrevista inicial y análisis de necesidades de cada joven, para establecer los objetivos de trabajo. Durante el desarrollo del proyecto, se realizan sesiones de seguimiento, para valorar las actuaciones realizadas y detectar posibles desviaciones. Al finalizar el proyecto se realiza una evaluación de los resultados obtenido y del impacto.

Sobre nuestra actividad
La Asociación Nuevo Futuro, es una entidad creada hace 50 años para la protección y el desarrollo integral de la infancia y adolescencia. Con una experiencia de medio siglo, en la atención a menores en acogimiento residencial en el ámbito de la protección, Nuevo Futuro se ha convertido en la entidad referente en España, siendo la que mayor número de Hogares con menores tutelados gestiona en España, con 62 Hogares y Centros. Durante el año 2017, se han atendido en España a más de 900 menores en las 14 Delegaciones provinciales ubicadas en: Álava, Alicante, Burgos, Córdoba, Cádiz, La Línea, Madrid, Murcia, Palencia, Santander, Guipúzcoa, Sevilla, Valencia y Valladolid. Bajo el lema “Un Niño, Un Hogar” Nuevo Futuro ofrece un modelo innovador en el acogimiento residencial, basado en la creación de Hogares, totalmente anónimos, ubicados en barrios normalizados, con un carácter integrador y normalizador, lo más parecido a una familia.