Integración y Capacitación Monotora a través de la natación – Premios Solidarios del Seguro 2018

Integración y Capacitación Monotora a través de la natación

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Integración y Capacitación Monotora a través de la natación

FUNDACIÓN HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN E INTEGRACIÓN

El proyecto “Integración y Capacitación Monotora a través de la natación” atiende a una treintena de niños y niñas pacientes de día del Hospital Nacional de Parapléjicos, que se encuentran con algún tipo de discapacidad motora (por parálisis cerebral infantil, lesión medular, espina bífida, distrofia muscular Duchenne, atrofia muscular espinal, etc.), como herramienta complementaría a todas las terapias y tratamientos que los niños reciben en el mismo (en concreto es una actividad de Rehabilitación Complementaria).

Esta actividad no consiste únicamente en “aprender a nadar”, sino que, a través de ella, se afirma el derecho a la normalización y autonomía del lesionado, promoviendo una mayor calidad de vida mediante la práctica deportiva, y estableciendo un cauce de socialización y comunicación con otros niños.
Como tratamiento específico terapéutico, desarrolla y mejora habilidades psicomotrices, del esquema corporal (lateralidad, orientación, equilibrio, etc.), aumenta y desarrolla el tono muscular, el control del aumento de peso y niveles de fatiga y cansancio, fomenta y ayuda la búsqueda de un autoconcepto y autoestima favorable, y elimina pudor y miedo, conduciendo a los niños y niñas a superar y afrontar más adecuadamente su discapacidad.

La actividad desarrolla los cinco objetivos que Delgado & Verdugo (2010) han establecido en la práctica de natación como herramienta complementaria dentro del ámbito de la rehabilitación:
▪Objetivo terapéutico: consiste en orientar una cantidad de ejercicios en el agua permitiendo así a los niños mejorar su funcionalidad específica afectada.
▪Objetivo psicomotor: ejercicios que permitan al niño desarrollar habilidades motoras acuáticas con el fin de estimular su capacidad motriz.
▪Objetivo nado-funcional: tiene como finalidad estimular al niño con daño motor a trasladar su cuerpo en el medio, de acuerdo a su capacidad Funcional.
▪Objetivo preventivo: prevenir en salud disminuyendo los factores de riesgo propios del sedentarismo favoreciendo un trabajo dirigido al gasto calórico.
▪Objetivo natación deportiva: enseñanza de estilos de natación, incorporando en la medida de lo posible, las extremidades funcionalmente afectadas.

El coste del proyecto asciende a un total de 12 392,82 euros, que desglosado queda así:
520,20 euros de salario base + 168,29 euros de Seg. Social, por monitor/a y mes, para una jornada semanal de 16 horas.
Se requieren dos monitores/as durante 9 meses.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN.
La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación e Integración, es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito internacional, que viene desarrollando actividades encaminadas a la promoción y coordinación de la realización de Programas de Investigación científica aplicada a la Biomedicina y a las Ciencias de la Salud y, en especial, de los que afectan a la mejora de la asistencia sanitaria, sociosanitaria y a la
rehabilitación. Al mismo tiempo, encauza y proyecta a la sociedad y al entorno sanitario los avances de la investigación, la información y la experiencia.
Además, la Fundación facilita la plena integración social, laboral y familiar de sus beneficiarios (pacientes parapléjicos y tetrapléjicos de ámbito nacional), desarrollando, entre otras, actividades de educación, nuevas tecnologías de la información, empleabilidad, animación sociocomunitaria y deportiva, quedando encuadrado nuestro proyecto dentro de sus finalidades (científica, rehabilitadora, de integración y deportiva).