Jornada Informativa sobre Esófago de Barrett – Premios Solidarios del Seguro 2018

Jornada Informativa sobre Esófago de Barrett

Inicio / Otros proyectos / Jornada Informativa sobre Esófago de Barrett

ASOCIACIÓN DE ENFERMOS Y FAMILIARES DE ESÓFAGO DE BARRETT – ASENBAR

Jornadas informativas sobre Esófago de Barrett.

Estas jornadas se encuadran dentro del objetivo de la entidad de proporcionar apoyo y asesoramiento.
Son muchas las personas que son diagnosticadas con Esófago de Barrett o potencialmente afectadas por la misma. Se estima que el 20% de la población tiene reflujo gástrico y de ellos el 15% padece Barrett. En España serían unas 1.380.000 personas, aunque la falta de datos objetivos nos hace pensar que muchas de estas personas ni siquiera saben que padecen Esófago de Barrett. Esta enfermedad es tratada a menudo de manera particular y sin seguimiento médico dado el desconocimiento y lo “cotidiano” de los síntomas. La sensación de reflujo gástrico se entiende como un síntoma habitual para la población en general que no da la mayor importancia a estos aspectos sin saber que puede ser causa de padecer Esófago de Barrett. Estos aspectos adquieren especial relevancia en nuestros objetivos, el diagnostico precoz de la enfermedad que impida la mutación en Cáncer de Esófago.

En los casos en los que existe un diagnóstico, la incertidumbre por el desconocimiento de esta enfermedad crece y la búsqueda de información acerca de los mejores tratamientos y/o terapias se convierten en prioridad para los pacientes. Se desarrolla una necesidad por parte de los afectados de compartir sus dudas con personas que han pasado o están pasando por su misma situación.
Por estas razones, creemos que es importante crear espacios de encuentro entre afectados y/o personas interesadas en esta patología, donde poder exponer dudas y recibir asesoramiento por parte de profesionales especializados en Esófago de Barrrett.
Entendemos estas jornadas como espacios de encuentro entre la Asociación, profesionales y personas interesadas en la enfermedad.

El objetivo general de estas jornadas será:
– Informar y asesorar a personas con Esófago de Barrett
Para alcanzar este objetivo amplio, se perseguirán los siguientes objetivos específicos:
– Acercar a las personas afectadas profesionales especializados en Esófago de Barrett.
– Orientar e informar a las personas con Esófago de Barrett sobre diagnósticos, tratamientos…
– Conocer los avances médicos e investigaciones que sobre Esófago de Barrett vayan surgiendo.
– Crear espacios de comunicación entre ASENBAR, profesionales y pacientes.

Para alcanzar los objetivos planteados se realizan una serie de actividades que son:
– Difusión de la realización de las jornadas.
– Contacto con profesionales expertos en Esófago de Barrett.
– Organización de las jornadas: espacio físico, materiales, tiempos…
– Realización de las jornadas.
– Tareas administrativas y de gestión.
– Seguimiento y evaluación.

Partimos de una experiencia previa de ASENBAR en la organización de eventos de este tipo. Se trata de conseguir unas jornadas de calidad, optimizando los recursos disponibles y que cumplan los objetivos marcados al inicio del proyecto.

Partiendo de las inquietudes que más habitualmente presentan las personas que se acercan a la asociación, se trata de focalizarlas y diseñar las jornadas de manera que queden resueltas, de manera satisfactoria, la mayor parte de estas inquietudes. Las jornadas partirán de la premisa de ofrecer un espacio abierto a la comunicación y de diálogo entre asistentes y profesionales.
La asistencia a las jornadas será totalmente libre y gratuita, acogiendo tanto a personas afectadas, familiares, profesionales en proceso de formación y/o reciclaje profesional… el único requisito será el interés y/o curiosidad por ampliar y compartir conocimientos sobre Esófago de Barrett.

A todos los asistentes se les entregará una Guía elaborada por ASENBAR con dudas frecuentes sobre la patología.
La realización de las jornadas tendrá lugar en el año 2018 siendo su localización elegida en función de la estimación de mayor afluencia de personas interesadas.
El presupuesto estimado de las jornadas es de 4.500€.

Sobre nuestra actividad

La Asociación de Enfermos y Familiares de Esófago de Barrett, ASENBAR, es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública y de ámbito estatal, que surge en el año 2010 como fruto de la incertidumbre con la que se encuentran los afectados por esta patología al ser diagnosticados. Desde entonces dedicamos nuestros esfuerzos a la prevención del Esófago de Barrett y al apoyo a todas las personas que conviven con esta patología.
Entre nuestros objetivos:
– Apoyar la investigación sobre el Esófago de Barrett.
– Proporcionar apoyo y asesoramiento a enfermos de Esófago de Barrett y sus familiares.
– Aumentar la prevención de esta patología que afecta a una parte importante de la población.