Juventud no va a parar – Premios Solidarios del Seguro 2018

Juventud no va a parar

ASOCIACIÓN GARAJE

La realidad participativa y asociativa de la juventud viene sufriendo grandes cambios desde hace años, fuertemente modificada por las redes sociales y la exponencial accesibilidad de la producción audiovisual. Este hecho, que podría parecer una dificultad para el fortalecimiento del tejido asociativo tradicional, para Asociación Garaje supone una oportunidad para llegar y potenciar la participación juvenil tanto en la entidad como en su entorno cercano. Con esta filosofía, la Sección Juvenil de Garaje es la protagonista del proyecto “Juventud no va a parar”. Este proyecto trata de estimular la participación de las y los miembros de la Sección Juvenil de Asociación Garaje, así como de hacer llegar sus fines a otros y otras jóvenes por medio de la expresión artística y musical, actividades ambas fuertemente motivadoras para la juventud actual. Para ello, en 2018 se realizan encuentros juveniles para reflexionar acerca de su realidad cercana, la participación social, las dinámicas comunitarias en el Madrid actual, las necesidades juveniles, etc. Durante estos encuentros, se debaten, contextualizan y ponen en común inquietudes y propuestas que posteriormente se emplean para generar de manera conjunta un tema musical que interpreta uno de los miembros de Sección Juvenil de Asociación Garaje. Posteriormente, el propio grupo hará una propuesta y planificación de videoclip musical, que difundirá el mensaje entre más jóvenes, aprovechando la gran “viralidad” que genera la difusión de vídeos online y a través de plataformas y redes sociales. Finalmente, se celebrará un evento gratuito abierto en el que se visionará el tema musical y se interpretará en directo el mismo, contextualizando ante el público el proceso y motivo de su producción. A este evento se invitará a centros de Educación Secundaria, entidades sociales, agentes juveniles, etc. El vídeo se distribuirá a través de todos los canales y redes sociales de Asociación Garaje, con el fin de que cuente con la mayor repercusión y difusión. El proyecto es gratuito y está coordinado por profesionales del sector educativo y musical. “Juventud no va a parar” es innovador ya que:
– Emplea la música y la creación artística para fomentar la participación social y el asociacionismo juveniles.
– Aprovecha el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para llegar a todas y todos los jóvenes posibles, más allá de los círculos cercanos a nuestra entidad.
– Amplifica su mensaje a través de la promoción de creaciones audiovisuales de naturaleza y claves juveniles, que constituyen un lenguaje más cercano y accesible para ellas y ellos.
– Organiza eventos musicales para aumentar el acceso a población joven susceptible de formar parte del movimiento asociativo.
– Es el propio grupo de jóvenes quien define las líneas claves estratégicas para el fomento de la participación juvenil.
– El grupo de participantes se encarga de diseñar un videoclip de un género musical cercano a la juventud, siendo en el mismo actores y actrices, eligiendo vestuario, seleccionando localizaciones, produciendo música, interpretando el tema, etc.
– El grupo de participantes es el protagonista también de la difusión del videoclip, corresponsabilizándose de su viralización, así como del evento final abierto.

Los objetivos de “Juventud no va a parar” se dirigen a las y los jóvenes de Asociación Garaje, así como a demás jóvenes entre 14 y 25 años que deseen participar, siendo éstos:
1) Tomar conciencia de la relevancia de su participación activa en la sociedad civil.
2) Estimular la participación de la juventud actual.
3) Emplear la expresión artística y el arte como recurso creativo para la participación juvenil.
4) Aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para aumentar la participación social de la juventud.

Sobre nuestra actividad

Asociación Garaje (www.asociaciongaraje.es) es una entidad prestadora de servicios sin ánimo de lucro que aúna profesionales del sector educativo y musical para potenciar la oportunidad educativa que la música y la cultura popular ofrecen, especialmente entre las personas más jóvenes y desfavorecidas de la sociedad. Asociación Garaje persigue, entre otros, los siguientes objetivos, los cuales rigen todas las actividades que desarrolla:
• Atender e intervenir con los sectores más desfavorecidos de la población, incidiendo especialmente en los siguientes colectivos: menores, jóvenes, inmigrantes y mujeres.
• Fomentar la inserción sociolaboral activa de los sectores más necesitados de la población.
• Promover iniciativas de formación para empleo.
• Incidir en la formación del profesorado y demás colectivos vinculados al ámbito de lo social y a la educación.
• Proponer fórmulas para aumentar la participación activa de la sociedad civil.
• Realizar actividades que potencien el desarrollo integral de las personas.
• Crear empleo de calidad.