La magia de las palabras en el Vivero Talismán (PREMIADO) – Premios Solidarios del Seguro 2018

La magia de las palabras en el Vivero Talismán (PREMIADO)

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / La magia de las palabras en el Vivero Talismán (PREMIADO)

ASOCIACIÓN TALISMÁN

En Asociación Talismán trabajamos para el colectivo de jóvenes con discapacidad intelectual (síndrome de Down e inteligencia límite) y este proyecto posibilitará la mejora en sus habilidades, la continuidad en su aprendizaje y el aumento de su autoestima y seguridad. Nuestra experiencia nos ha hecho entender que su incorporación a los programas de formación -que desde hace casi siete años llevamos a cabo en nuestra Asociación, ubicada en la Comarca de la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid y de los que se benefician también jóvenes de poblaciones limítrofes de Ávila y Toledo- resulta imprescindible para seguir apoyándoles en su desarrollo integral y llegar así a alcanzar nuestra meta: la plena inserción socio-laboral de estos chicos.
El proyecto que presentamos se llevará a cabo en nuestro Vivero de Planta Ornamental y Huerta Ecológica, en el que actualmente trabajamos con un grupo de 22 jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 45 años. Asociación Talismán inauguró este vivero en el año 2012 en una parcela cedida por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Contamos con dos aulas de formación, una en el vivero y otra en nuestra sede social, donde se imparte formación de jardinería y horticultura a todos los chicos. Además de esta formación troncal, que fue origen de Talismán, hemos ido desarrollando otros itinerarios formativos atendiendo a las preferencias mostradas por los chicos y que ellos mismos tienen libertad de elegir, fomentando su interés y motivación e incrementando las posibilidades de su integración en el mercado laboral. En Talismán trabajan dos monitoras con titulación universitaria en Ingeniería Medioambiental y Psicología y amplia experiencia con este colectivo que imparten 6 horas diarias de clase teórico-prácticas y además y de forma transversal formación educativa adicional integrando contenidos tanto de cultura general como de desarrollo de habilidades y destrezas, que estimulan su interés y seguridad. Las actividades del Vivero se complementan con talleres artesanales y de apoyo psicológico a las familias que se realizan en unos locales también cedidos por el Ayuntamiento.

Ahora bien, valorando la variedad de experiencias de los alumnos en relación con la lectura y la escritura y constatando su inmadurez en el lenguaje en general y en la expresión, precisamos contratar a un docente que, inicialmente, durante al menos dos horas a la semana, impulse sus necesidades educativas especiales en lo que respecta fundamentalmente al desarrollo fonético y fonológico, del léxico, morfológico y sintáctico y pragmático, incentivando la lectoescritura y la comprensión lectora de todos y cada uno de estos jóvenes. Nuestros chicos tienen dificultades permanentes en su proceso de aprendizaje y lo que queremos, en la medida de nuestras posibilidades, es propiciar que tengan un mejor concepto de sí mismos, desarrollar sus capacidades de una manera continua y que puedan realizar su formación con mayor eficacia. Tenemos como objetivo impulsar su autonomía personal dentro de la sociedad y su futuro rendimiento laboral. Estos especiales jardineros necesitan cultivar sus palabras: tienen que mejorar en su pronunciación, ampliar su vocabulario, aprender a utilizar oraciones un poquito más complejas, en definitiva, necesitan enriquecer su lenguaje expresivo porque es deficiente y su capacidad de comunicación afecta directamente a su socialización provocándoles sentimientos de frustración, estrés, etc. Si reforzamos el área lingüística y de comunicación de estos jóvenes incrementaremos, sin duda, las posibilidades de su plena inserción.
Talismán no cuenta con ayudas públicas, financiándose con las cuotas de sus socios (90), con donaciones privadas y con colaboraciones de empresas privadas (unas 100 pequeñas de la zona y algunas grandes ubicadas en Madrid, Toledo y Barcelona). La Asociación actualmente es autosuficiente en un 55%, financiando el resto con las referidas subvenciones privadas, y precisamos obtener fondos para materializar nuestro proyecto “La magia de las palabras en el Vivero Talismán” y poder contratar a un docente cualificado que ayude a nuestros chicos a alcanzar su meta, cuya actividad comenzaría en Octubre 2018 teniendo la duración de un curso escolar hasta Junio 2019.

Sobre nuestra actividad:

Talismán nace en el año 2009 en al ámbito rural (San Martín de Valdeigesias-Madrid) con la finalidad de dotar a los jóvenes con discapacidad intelectual de la zona de un lugar donde puedan formarse en varios oficios y lograr así su inserción laboral.
En la actualidad formamos a nuestros chicos en “Auxiliar de Jardineria y Viverismo”, “Auxiliar Administrativo y atención de eventos” y “Auxiliar de radio”. Con este proyecto iniciamos la formación en “Auxiliar de Fotografía”. Además tenemos talleres psicologicos de apoyo a los jóvenes y sus familias.
Desarrollamos otros proyectos con la finalidad de mejorar sus habilidades sociales, de comunicación, mejora de autoestima, trabajo en grupo, etc. Estos son: Proyecto de Comunicación con radio Cope, Proyectos las Rutas de Talismán, Jornadas de Voluntariado y Teambuilding.
En enero 2018 comenzaremos nuestro proyecto de Vida Independiente “Cojo el petate y marcho porque si me enseñas puedo hacerlo” con la finalidad de hacerles independientes en su vida diaria.