La música cura – Premios Solidarios del Seguro 2018

La música cura

ASOCIACIÓN MÚSICA EN VENA

El proyecto consiste principalmente en servirse de la música en directo como canal sensible para lograr mejoras en las estancias hospitalarias de pacientes, procurándoles un ambiente de confianza y serenidad que les alivie y puedan en definitiva, mejorar su calidad de vida. El proyecto trata de hacer extensivo estos fines a los familiares de los pacientes, y al personal sanitario que los atiende.

La música es capaz de cambiar nuestras emociones, nuestro estado de ánimo. Todos lo hemos experimentado. Tras 5 años de experiencia acercando música en directo a los entornos hospitalarios, nos hemos propuesto amplificar este mensaje transformador de la música, apoyándonos en una investigación científica muy rigurosa, creando así el proyecto MIR (Músicos Internos Residentes), que persigue demostrar, desde el punto de vista clínico, el impacto positivo de la música en directo en determinados tipos de pacientes. Parámetros fisiológicos y biológicos medibles que demuestran que la música no solo emociona, sino que también cura.

Lo hacemos con la colaboración de investigadores del Hospital 12 de Octubre de Madrid, contratando a jóvenes músicos en desempleo y coordinando actuaciones musicales en planta. El proyecto se ha iniciado en Servicios de Medicina Intensiva, Neonatología y Rehabilitación, UCI, incorporando este curso nuevas áreas, Cardiología, Hematología y Neurología.

El proyecto MIR ofrece a músicos no solo una oportunidad laboral, sino también un escenario donde engrandecer su vocación. Conectan con un público diferente y experimentan la reciprocidad de su entrega generosa. Tocar el alma de otras personas añadiendo además una mejora física es un objetivo doblemente inspirador para ellos. Y doblemente satisfactorio para nosotros.

Según los primeros datos obtenidos del estudio, más del 95% de familiares y profesionales médicos encuestados perciben la música como un beneficio para la mejora del paciente.

Hasta la fecha resaltamos los siguientes logros conseguidos:
– Se han celebrado más de 2.200 micro conciertos, colaborado con más de 6.000 músicos profesionales y estudiantes de conservatorios y beneficiado a más de 44.000 personas (pacientes, familiares y personal sanitario).
– Nuevas áreas médicas han incorporado la música como terapia complementaria.
– Se ha conseguido la profesionalización del músico voluntario en el ámbito sanitario, normalizando su presencia en los equipos médicos.
– Se ha mejorado la percepción de la salud pública en la ciudadanía.
– Se ha conseguido promover valores como solidaridad, justicia social y participación ciudadana a través de la labor voluntaria de Donantes de Música.
– El proyecto ha permitido emplear a más de 40 jóvenes músicos en situación de desempleo.
Música en Vena promueve además conferencias de sensibilización con la finalidad de motivar la participación de voluntariado, principalmente en universidades, conservatorios musicales y empleados de grandes corporaciones.

En base a los indicadores obtenidos se puede demostrar que la Música Cura. A través de la humanización hospitalaria se ha conseguido generar nuevos contenidos, canales de reflexión y debate en torno a la música y la salud. Se ha fortalecido el binomio música-salud, en beneficio sin duda del bienestar de los pacientes.
En definitiva este proyecto ha contribuido a mejorar la percepción de la humanización hospitalaria, mejorar el clima laboral del personal sanitario, incrementar el valor de la música como terapia complementaria, canalizando las inquietudes de participación del voluntariado social de jóvenes músicos, artistas y todas aquellas personas involucradas en el ámbito social y musical, ofreciendo nuevos escenarios y que les comporte una satisfacción personal, a la vez que mejorar la calidad de las estancias hospitalarias para los pacientes.

Sobre nuestra actividad

En Música en Vena nos dedicamos, a transformar en alivio el sufrimiento de las personas en los hospitales a través de la belleza de la música. Los hacemos, conectando las necesidades de pacientes y músicos, y generando momentos de armonía con excelencia artística y rigor científico. Realizamos nuestro trabajo desde hace 6 años en 14 hospitales de la Comunidad de Madrid.

Nuestra vocación es la de contribuir a mejorar la sociedad a través de la música: impulsar la función de la música como herramienta de acción social, crear nuevas audiencias, nuevos espacios y generar oportunidades de actividad y futuro empleo para músicos, así como servirse de la música como herramienta de formación para colectivos vulnerables. Transformando las pequeñas acciones conseguimos una sociedad más humana, más comprometida y más solidaria.