La Realidad Virtual como método terapéutico en personas con discapacidad – Premios Solidarios del Seguro 2018

La Realidad Virtual como método terapéutico en personas con discapacidad

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / La Realidad Virtual como método terapéutico en personas con discapacidad

FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA DE CÓRDOBA (FEPAMIC)

En FEPAMIC trabajamos con personas discapacitadas gravemente afectadas, usuarias de nuestras Unidades de Día y Residencia. Éstas tienen como objetivo fundamental su rehabilitación integral. Dicho, cometido, afecta a todos los aspectos de la persona y persigue la mejora de la calidad de vida. En nuestros centros, se ofrece un tratamiento individualizado, adaptado a cada situación personal, para conseguir la integración efectiva de la persona discapacitada en la sociedad. Con tal fin, trabajamos en los siguientes campos:
1. Reeducación de conductas mediante talleres temáticos (informática, comunicación, manualidades, fisioterapia, formación actividades físicas, etc.) adaptados a las necesidades y demandas de los usuarios y usuarias.
2. Atención integral a las familias, actividades lúdicas y ocio y tiempo libre.
3. Atención personalizada a la hora de cubrir necesidades básicas generales y de higiene. Programas de Atención Individualizada.

Los servicios de nuestras UEDs están organizados y diseñados para actuar en todas las dimensiones de la calidad de vida de nuestros usuarios. Así mismo, el centro cuenta con servicios auxiliares necesarios para el desarrollo de su actividad cumpliendo los parámetros de calidad. Estos son: Taller de actividades deportivas; Taller de Terapia Ocupacional; Taller de Estimulación Multisensorial en la sala Snoezelen de la Residencia FEPAMIC; Talle de Atención Psicológica; Actividades de asnoterapia, en las Caballerizas Reales de Córdoba; Taller de informática; Taller de manualidades; Taller de atención a los trastornos del lenguaje; Fisioterapia y rehabilitación; Actividades de ocio y tiempo libre y Atención sanitaria e higiénica.

Nuestros/ as usuarios/as son personas con discapacidad física u orgánica gravemente afectadas que presentan multitud de dificultades, desde problemas de movilidad, déficits de atención, alteraciones cognitivas, etc., así como una importante necesidad de relacionarse e interactuar con otras personas.
A través de la realidad virtual, las personas con discapacidad pueden disfrutar de experiencias únicas tales como viajar a otros lugares, caminar, volar, estar fuera de su cuerpo, sentirse libres, etc. En definitiva, vivir situaciones que van enriqueciendo el carácter y la formación del propio individuo. Desde FEPAMIC, creemos firmemente que la realidad virtual puede ayudar a las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, incrementando habilidades cognitivas y formando de manera más motivadora, por ello, llevamos varios años trabajando con las nuevas tecnologías, pues estas ayudas técnicas son sin duda beneficiosas a todos los niveles, pudiendo proporcionar una vía de escape para quienes más lo necesitan, nuestros/as usuarios/ as. En este sentido, queremos desarrollar con los usuarios/ as una actividad lúdica mediante realidad virtual como instrumento para mejorar su calidad de vida, y para ello quiere solicitar ayuda financiera a través de los Premios Solidarios del Seguro 2018 para la adquisición de un equipamiento informático que permita, entre otras cosas: trabajar habilidades sensoriales y psicomotrices, fomentar el desarrollo intelectual, mejorar la sociabilidad, estimular la producción de materia gris en el cerebro, la cual aumenta las funciones cognitivas, combatir el envejecimiento cerebral, sobre todo en mayores de 50 años y reducir el dolor y la ansiedad, estimulando la liberación de endorfinas. Son muchos los factores donde se podría trabajar con la realidad virtual para que nuestros/ as usuarios/ as, personas con discapacidad física, psíquica, intelectual u orgánica, sean partícipes en actividades normalizadas y a la vez terapéuticas.

Para ello, queremos adquirir el sistema HTC VIVE REALIDAD VIRTUAL con el que trabajar con nuestros/ as usuarios/ as, ofreciendo una experiencia realmente inmersiva en alguna de las múltiples posibilidades que este equipamiento permite. Éste consiste en unas gafas de realidad virtual que permite adaptar las dimensiones del mundo real con el mundo virtual, facilitando la visión del mundo exterior.


Sobre nuestra actividad

(FEPAMIC) es una entidad que actúa como organización independiente, aconfesional, no gubernamental, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica independiente de la de sus asociados y con plena capacidad para ser sujeto de derecho y obligaciones. Está Declarada de Utilidad Pública por Orden de INT/2843/2004. FEPAMIC nació el 26 de febrero de 1988 como fruto del empeño de cuatro asociaciones de discapacitados físicos de la provincia para aunar esfuerzos en la consecución de un objetivo común, mejorar la situación personal, social y laboral del colectivo. Somos un movimiento asociativo de y para personas con discapacidad que promueve la plena integración, la mejora de la calidad de vida y la defensa de sus intereses mediante el fomento de iniciativas que satisfacen sus necesidades, generan empleo y aportan valor, contribuyendo a la igualdad de oportunidades en la sociedad.