Logopedia Musical para niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias – Premios Solidarios del Seguro 2018

Logopedia Musical para niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Logopedia Musical para niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias

FUNDACIÓN ADEMO

Con este proyecto pretendemos ofrecer un tratamiento de LOGOPEDIA MUSICAL a niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. La Logopedia Musical es un tratamiento innovador centrado en mejorar la comunicación y la relación entre los niños y sus padres a través de la música y el juego. La música favorece el desarrollo auditivo, cognitivo, lingüístico, y social del niño en desarrollo. Y jugando con otros niños y los padres, se potencian los efectos de la logopedia y se favorece el vínculo y el desarrollo emocional de los participantes.

La Logopedia Musical es uno de los tratamientos especializados que ofrece el Centro de Atención Temprana de Fundación Ademo. Este Centro está ubicado en el barrio de Moratalaz de Madrid, y atiende a cerca de 130 niños de 0 a 6 años con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias, con el fin de mejorar su desarrollo bio-psico-social. El Centro de Atención Temprana tiene unas 90 plazas concertadas con la Comunidad de Madrid para prestar servicios generales de atención al niño (logopedia, estimulación, psicoterapia, etc.), pero hay más de 30 niños que actualmente están en lista de espera y que sólo pueden recibir tratamientos de forma privada.
La Fundación Ademo trata de buscar financiación para ayudar a las familias con dichos tratamientos hasta que obtengan la plaza, y también para los tratamientos especializados que ofrece como forma de completar la atención integral que necesita el niño, como son la fisioterapia respiratoria, la terapia miofuncional, la terapia ocupacional o la Logopedia Musical (objeto de este proyecto).

¿En qué consiste la Logopedia Musical?:
El tratamiento consiste en sesiones semanales a lo largo de varios meses con grupos compuestos por unas 4 o 5 familias (los niños acuden con sus padres o familiares al tratamiento). Durante las sesiones se trabaja con la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía), el canto y la voz, el baile o el movimiento del cuerpo, y el juego, como se explica a continuación:
-Al cantar y al hacer rimas con los niños, se favorecen situaciones como el contacto visual, el mantenimiento de la atención y la imitación de sonidos y acciones. Al jugar cantando se favorece al desarrollo de la comunicación ya que desarrolla las habilidades de escuchar, esperar el turno para participar, y luego comunicar.
-Al escuchar canciones intentarán imitar sílabas que poco a poco se convertirán en palabras, y podrá favorecer el control de su propia voz y su fluidez verbal. De esta manera también pueden comprender y descubrir nuevo vocabulario.
-Cuando los niños bailan y mueven su cuerpo al ritmo de la música desarrollan y mejoran su motricidad fina y gruesa. A través de bailes y juegos rítmicos los niños y niñas estimulan su memoria secuencial y auditiva. Al participar en canciones y bailes, se favorece el desarrollo afectivo, permitiendo expresar las emociones que afloran con la música.
-Las habilidades para el juego y la comunicación van unidas. Mediante el juego los niños aprenden a solucionar problemas, a relacionarse con los demás, a hacer descubrimientos interesantes y favorecen su imaginación y creatividad. El poder del juego proviene de la conexión que se crea entre padres e hijos o entre los niños mientras juegan. Interactuar jugando le resulta divertido y esto hace que el niño desee seguir interactuando.

Beneficiarios:
Gracias a este proyecto se van a poder beneficiar unos 20 niños y sus familias de un tratamiento tan innovador como la Logopedia Musical, que conjuga los potenciales de la música, el lenguaje y el juego para ponerlos a servicio de los niños con discapacidad intelectual y sus padres y así mejorar su calidad de vida.

Sobre nuestra actividad

La Fundación ADEMO es una entidad sin ánimo de lucro, miembro de Plena Inclusión Madrid, con 40 años de experiencia. Nuestra misión consiste en “Contribuir, desde un compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO y su familia puedan desarrollar su proyecto de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”.

En la actualidad la Fundación cuenta con 110 profesionales y 50 voluntarios que prestan apoyos a 485 personas con Discapacidad Intelectual y a sus familias, a través de los siguientes centros y servicios ubicados en Moratalaz y Arganda del Rey: Centro de Atención Temprana, Colegio de Educación Especial, dos Centros Ocupacionales, Viviendas Tuteladas y Servicio de Ocio y Deporte.

En paralelo, desarrollamos diferentes proyectos que inciden en diversos aspectos de la vida de las personas con discapacidad intelectual: Empleo con Apoyo, Vida Independiente, Mujer y Discapacidad, Empoderamiento y Participación, o Atención a las Familias, entre otros.