LUCY: promoción y desarrollo de los Cuidados Paliativos y tratamiento del dolor en Colombia. – Premios Solidarios del Seguro 2018

LUCY: promoción y desarrollo de los Cuidados Paliativos y tratamiento del dolor en Colombia.

Inicio / Proyectos para la Tercera Edad / LUCY: promoción y desarrollo de los Cuidados Paliativos y tratamiento del dolor en Colombia.

NEW HEALTH FOUNDATION

“Moriremos. Por excelente que sean nuestros médicos, nuestro sistema de salud, por más que corramos y queramos vivir de espaldas a la realidad, la vida se nos acaba a sorbos, en la suave nota de cada instante”

Cada año en el mundo unos 200 millones de personas afrontan el periodo final de su vida como consecuencia de una enfermedad en fase avanzada, progresiva, incurable y sin posibilidades frente a la respuesta a un tratamiento específico. El 70% del total de la población, pasa por un periodo de varios meses de enfermedad terminal antes de la muerte. Padecen dolor, dificultad para respirar, cansancio, etc. que van incluso empeorando con el tiempo.
Cada vez se hacen más dependientes, más necesitados de cuidados. No pueden valerse por sí solos. El impacto emocional es brutal también para aquellos que le rodean y que también necesitan ayuda.

El proyecto Lucy se impulsó en Colombia para la promoción y el desarrollo de Cuidados Paliativos y tratamiento del dolor tras conocer que en todo el país solo había 3 servicios/equipos multinivel de atención a la población con necesidades de cuidados paliativos, 13 servicios exclusivos de cuidados paliativos en Hospitales de tercer nivel y tan solo 1 para hospitales de segundo nivel. Añadido a esta falta de servicios la realidad colombiana mostraba una escasez de profesionales especialistas y de formación acreditada en cuidados paliativos.

Frente a esta realidad de una población creciente y un déficit más que acusado de atención específica, Lucy entró a formar parte de un proyecto nacional con cuatro objetivos fundamentales:
1) Propiciar una estrategia nacional de cuidados paliativos en el país;
2) Incrementar la oferta: crear un volumen efectivo de recursos de cuidados paliativos;
3) Formación: promover la creación y el desarrollo de un curriculum en cuidados paliativos y
4) Sensibilizar: despertar la conciencia social ante la necesidad de apoyo en los cuidados paliativos.

Tras la apuesta del gobierno colombiano por nuestro Modelo de Atención la fundación está asesorando a más de 50 organizaciones del País (EPS/IPS). Con nuestro acompañamiento en el proceso, se consiguió reunir a políticos, gestores, profesionales, asociaciones, sociedades científicas y universidades del país para la preparación del marco político y el desarrollo de una estrategia en Cuidados Paliativos, que culminó con la presentación de un Programa Nacional de Cuidados Paliativos a la Cuenta de Alto Costo.

El proyecto Lucy ha creado modelos de gestión en las EPS/IPS del país (modelos de ahorro y contratación) y ha puesto en marcha planes de acción para la puesta en marcha de los recursos con los que se ha conseguido que en tan sólo 8 meses desde que se inició el proyecto 2 millones de habitantes ya dispusieran de programas y recursos de Cuidados Paliativos (4.000 pacientes tratados por Equipos de Cuidados Paliativos). Con un aumento de la cobertura progresiva hasta ahora, que garantiza el derecho de los cuidados paliativos a más de 18 millones de habitantes.

Por otro lado, ha habido un gran incremento de la oferta formativa universitaria: diplomados y cursos especializados y se ha generado un movimiento comunitario a través de las ciudades compasivas que han llegado a tener una magnitud a nivel de País Compasivo. Lucy tiene el respaldo de instituciones de relevancia como el Instituto Nacional del Cáncer INC, Sociedad Española de Cuidados Paliativos SECPAL, Fundación FEMEBA, Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos ALCP, Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos ACCP e International Association for Hospice & Palliative Care IAHPC.

Los beneficios para los pacientes los resumimos en:
• Reducción de las estancias hospitalarias.
• Reducción del número de visitas a Urgencias.
• Mayor consumo de opioides, dando como resultado un mejor cuidado y control de los síntomas.
• Mejora de la calidad de vida y satisfacción familiar.
• La reducción del consumo de recursos y ahorro significativo en los costes con la implementación del programa.


Descripción de la actividad de la ONG:

New Health Foundation (FNH) es una institución sin ánimo de lucro de investigación y optimización de los sistemas de salud, de atención social y apoyo familiar y del entorno, que trata de mejorar la atención y calidad de vida de las personas con enfermedad avanzada y/o al final de la vida.

Nuestro reto está en conseguir que cada persona con enfermedad avanzada, alta dependencia y al final de la vida reciba una atención integral, compasiva y de alta calidad y para ello, hacemos realidad modelos de atención integrada en los ámbitos sanitario, social y comunitario que mejoran
• el bienestar de las personas en procesos de enfermedad avanzada, situación de dependencia o al final de la vida y
• la eficacia y eficiencia de las organizaciones que atienden a estas personas.