Ma+: minutos que empoderan – Premios Solidarios del Seguro 2018

Ma+: minutos que empoderan

Inicio / Proyectos Sociales / Ma+: minutos que empoderan

ASOCIACIÓN NAVARRA DE FAMILIAS NUMEROSAS

Nuestro proyecto es un “Banco del Tiempo” que consiste en un sistema gratuito de colaboración mutua. En concreto, reside en el intercambio de habilidades, conocimientos y servicios entre las familias numerosas, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad social. Así, de un sistema de ayuda mutua entre las familias miembros de la Asociación Navarra de Familias Numerosas y aquellas familias numerosas en riesgo de exclusión social no asociadas, personas con dificultades para acceder a recursos educativos, técnicos, sociales y económicos. Dentro de este colectivo y teniendo en cuenta los estudios que señalan que Navarra es la comunidad autónoma con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, así como las sugerencias recibidas por nuestros usuarios del Banco del Tiempo que denuncian cómo éstas últimas se encuentran en un mayor riesgo de exclusión, vulnerabilidad social, dependencia y dificultades para desarrollo profesional, una parte de nuestro “Banco del Tiempo. Minutos que Empoderan” irá precisamente dirigido al empoderamiento de las mujeres y a la puesta en marcha de programas diseñados para cubrir sus necesidades. Sin embargo, todo esto se desarrollará sin perder de vista nuestro objetivo de servir a las familias numerosas, y por tanto, entendiendo que formando, capacitando y prestando apoyo a las mujeres y madres, estamos formando, capacitando y prestando apoyo a la familia entera y en definitiva, al conjunto de la sociedad. En conclusión, capacitar a la mujer porque la consideramos pilar de la familia y del resto de la sociedad y porque logrando su desarrollo pleno lograremos el de toda su unidad familiar. Todo ello desde una perspectiva que dote a la mujer de las herramientas para elegir su proyecto de vida personal y profesional, ya sea fuera o dentro del hogar pero partiendo de una elección libre. El “método de pago” para ese programa complementario a los intercambios habituales será precisamente el “tiempo” de las asistentes. Entre las actividades novedosas previstas se encuentran:

• Encuentros ANFN. Un foro de encuentro donde compartir experiencias con algún personaje público cuya profesión o vida privada resulte relevante para las familias numerosas.
• En el ámbito del desarrollo de la persona: “Salud: mente y cuerpo”. Se trata de un conjunto de actividades dirigidas al cuidado físico y mental de las usuarias. En esta primera fase del proyecto, se hará especial hincapié en gimnasia preventiva hipopresiva, una disciplina de gran relevancia para mujeres que han sido madres. En este sentido, se contará con el apoyo del Centro Pelvia, especializado en Fisioterapia Pelviperineal, pionero en España y Navarra.
• Taller sobre emprendimiento. Cómo empezar un negocio, ideas de negocio, desarrollo de un plan empresarial, análisis de mercado, marketing,… Todo ellos adaptado a la situación concreta de cada usuaria.
• Curso de marca personal. Cómo desarrollar una marca personal, qué es y qué supone. La inauguración de una ventana digital donde anunciar las actividades así como contar los diversos talleres de tal modo que las usuarias y la repercusión de este proyecto pueda llegar más allá de las fronteras navarras.
• Curso de gestión eficiente del hogar. Cómo crear un equipo en casa, gestión inteligente del hogar, eficiencia versus eficacia.
Sin embargo seguiremos llevando a cabo nuestros servicios habituales para los usuarios del Banco del Tiempo.

Sobre nuestra actividad:

La Asociación Navarra de Familias Numerosas es una organización sin ánimo de lucro que tiene como finalidad esencial la protección y defensa de las familias numerosas como agentes que contribuyen al sostenimiento de la sociedad. Para ello sus objetivos son:

  • Cooperar en la defensa, mejora y perfeccionamiento de los derechos otorgados a las familias numerosas por la legislación vigente, gestionando, si fuera preciso, cerca de los poderes públicos, cuantas modificaciones se consideren oportunas en dicha legislación.
  • Representar a todos y cada una de las familias numerosas en sus relaciones con la Administración y con las entidades públicas o privadas.
  • Impulsar la protección a la familia numerosa mediante la celebración de conferencias, ciclos culturales, programas educativos u otros actos públicos.
  • Instar o colaborar en aquellas iniciativas que centren su atención en el cuidado de la familia, sea cual sea su condición.