Magia por Sonrisas – Premios Solidarios del Seguro 2018

Magia por Sonrisas

Inicio / Proyectos Sociales / Magia por Sonrisas

FUNDACIÓN ABRACADABRA DE MAGOS SOLIDARIOS

Magia por sonrisas es un proyecto de magia, convivencia y colaboración que trata de combinar el respeto, cariño y motivación que necesitan las personas mayores, con la creatividad, la
ilusión y la potencialidad que pueden ofrecer muchos menores en situación vulnerable. Los niños y niñas en centros de acogida que necesitan tanto cariño y tanta motivación, asisten a
unos talleres de magia muy especiales, donde no solo reciben formación en magia e ilusionismo, también practican “magia solidaria”. En el taller de magia (de dos horas de duración) recibirán juegos de magia muy especiales (coloring book, flor aparición, varita mágica, etc.) y aprenderán habilidades, potenciarán su creatividad y mejorará su estado de ánimo y motivación. Tras esta actividad obtienen su diploma de “Aprendiz de magia” y para poner en práctica lo aprendido en el taller, realizan junto con el Mago una Gala de magia muy especial para mayores en residencias, poniendo en marcha una “rueda” de solidaridad que hace que pongamos la mirada en las necesidades de los demás, que practiquemos la empatía y que nuestras habilidades, nuestra creatividad y trabajo en equipo, se unan en pro de dar felicidad e ilusión a los demás. Ambos colectivos (menores en acogida y mayores en residencias) necesitan cariño, motivación, alegría y una dosis extra de ilusión que gracias a la magia solidaria de Abracadabra todos reciben acompañada de convivencia, cariño y mucha ilusión. Con la financiación obtenida con los Premios Solidarios del Seguro podríamos regalar magia por sonrisas a 60 menores y 400 mayores, unas cifras llenas de ilusión, solidaridad, alegría y mucha magia.

Magos solidarios con una larga trayectoria serán los encargados de viajar por diferentes ciudades para realizar este proyecto que coordinaremos previamente con los centros asistenciales con el objetivo de ilusionar a dos colectivos vulnerables a los que debemos prestar una importante atención social. Por un lado los menores vulnerables, que se encuentran en situación de acogida por múltiples circunstancias y que viven su día a día con grandes incertidumbres y desmotivación ante su situación personal y familiar, y personas mayores en residencias que viven muchas veces su rutina rodeados de muchas limitaciones y soledad.

Sobre nuestra actividad

Hace más de doce años, un grupo de personas que creía en la magia como terapia para hacer desaparecer la desesperación, el desánimo y la tristeza de los pacientes y de sus familiares, quisieron hacer realidad el sueño de “regalar magia con toda la ilusión” y crearon la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios.

La mayoría de ellos son reconocidos artistas que combinan sus actuaciones profesionales con actuaciones solidarias, como Jorge Blass, nuestro mago más internacional y patrono de la Fundación; Héctor Mancha, ganador del Gran Premio del Mundial de Magia; Alberto de Figueiredo, Jandro, Iván Santacruz, Pablo Arranz, Juanky; y otros son magos que viven la magia como algo más que una afición y ayudan a todos aquellos que lo están pasando mal.
Desde entonces, la Fundación Abracadabra, de la mano de sus más de cien Magos Solidarios, ha conseguido regalar ilusión a más de dos millones de niños, jóvenes, adultos y mayores por todos los rincones de España. Su objetivo es ofrecer magia para devolver la ilusión a los que más la necesitan, niños hospitalizados y sus familiares, personas con discapacidad psíquica o física, de la tercera edad, colectivos en riesgo de exclusión social y asociaciones de pacientes.

A lo largo de estos años se han redoblado los esfuerzos, realizando dos modalidades de trabajo: las actuaciones de magia, en hospitales y centros asistenciales, y los talleres de magia, adaptados a diferentes colectivos en función de la edad, capacidades físicas, psíquicas y emocionales. Estas clases de magia permiten desarrollar la creatividad y la autoestima, las habilidades sociales, la motricidad, la comunicación, la empatía y la confianza en uno mismo, a grupos sumamente necesitados de todo ello y algo más: la ilusión para seguir adelante, aunque lo tengan casi todo en contra.

La Fundación Abracadabra no solo está presente regularmente en 65 hospitales de toda España, también ha ayudado a los más necesitados en otros países. Camboya, Sarajevo, Kenia, Sudáfrica, Marruecos, Sáhara, Cabo Verde, Shanghai, Burkina Faso, Turquía, Haití, Perú, Chile y Nicaragua, son lugares donde se ha comprobado el poder y la universalidad de la magia.