Más allá de la recuperación – Premios Solidarios del Seguro 2018

Más allá de la recuperación

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Más allá de la recuperación

FEDERACIÓN CATALANA DE ENTIDADES DE SALUD MENTAL EN 1ª PERSONA – VEUS

En el campo de la salud mental, hay un crecimiento e impulso del uso de prácticas participativas en las que, por un lado, los equipos de profesionales facilitan procesos para que las personas usuarias pasen a ser las protagonistas; por el otro, las propias personas diagnosticadas con un trastorno mental se autooganizan para llevar a cabo diferentes actividades. Estas experiencias fueron las que nos animaron a diseñar el “Programa Derechos de Ciudadanía en la práctica de la Salud Mental”. El proyecto que se presenta, es una continuidad del trabajo que se ha llevado a cabo durante los años 2016 y 2017 en relación a los derechos de ciudadanía de las personas con un diagnóstico mental, integrado en el Programa anteriormente citado.
Para el 2018 se han establecido tres objetivos que se lograran a través de metodologías participativas, tanto cualitativas y cuantitativas:

En primer lugar, se ofrecerán formaciones a profesionales del ámbito asistencial en Barcelona, durante las cuales se abordaran alternativas al:
– Diagnóstico
– La recuperación con la persona usuaria como protagonista
– El estado y las herramientas existentes para respetar los derechos en salud mental
– La práctica del apoyo mutuo
Durante las sesiones formativas se aportaran testimonios en primera persona sobre los diferentes temas tratados y abordados para poder dar voz a las personas que se han visto o siguen viéndose afectadas

En segundo lugar, se crearan y llevaran a cabo triálogos, es decir, grupos focales con la presencia de los tres agentes clave de la salud mental: profesionales, familias y personas usuarias. Durante el 2017 se trabajó una herramienta de medida del respeto de los derechos en el ámbito asistencial, los grupos focales se centran en las diferentes dimensiones que esta herramienta trata: el estigma, el empoderamiento, los derechos, las preferencias y la recuperación)

En tercer y último lugar, se creará un Observatorio de Derechos en Salud Mental (ODSaM) que será un espacio en el que se desarrollen las siguientes actividades:
a.- Denuncia social. Conocer el estado de los derechos de las personas diagnosticadas con un trastorno mental en Cataluña con la finalidad de aportar datos existentes al respecto, teniendo en cuenta la perspectiva de la experiencia en primera persona
b.- Sistema de información. Aportar información de interés entre las instituciones que trabajan en Cataluña, para la satisfacción de los estándares de derechos humanos previstos en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada el 2006 y vigente en España.
c.- Investigación. Publicar documentos técnicos y divulgativos sobre determinadas cuestiones relacionadas con los derechos de las personas con diagnóstico de trastorno mental que afecten y preocupen particularmente al colectivo: contenciones mecánicas, incapacitaciones, tratamientos involuntarios, entre otros
d.- Participación e incidencia política. Proponer reformas legislativas que permitan mejorar las condiciones de las personas con un diagnóstico de trastorno mental.
Durante la ejecución de las actividades del proyecto se trabajará en estrecha colaboración con la Universidad de Barcelona y la Universidad de Yale, para asegurar la corrección metodológica del proceso.

El objetivo detrás de este proyecto es el de mejorar el bienestar de las personas diagnosticadas con un trastorno mental mediante la promoción del diálogo entre los diferentes agentes implicados (profesionales, familias y personas usuarias), la mejora de las relaciones asistenciales en el ámbito psiquiátrico y la defensa y la divulgación de los derechos de las personas con trastorno mental, desde un modelo centrado en la persona.

SOBRE LA FEDERACIÓN

La Federación VEUS se constituyó el año 2014 que agrupa el tejido asociativo de personas con experiencia propia en salud mental que han unido su fuerza y energía para promover y fortalecer el movimiento asociativo en primera persona para defender los derechos de las personas con un diagnóstico mental y para tener influencia en la definición de las políticas públicas que afectan al colectivo. Los objetivos que se persiguen son:
– Promover y fortalecer el movimiento
– Representar al colectivo de personas con problemas de salud mental
– Velar por el cumplimiento de los derechos en salud mental
– Promover la igualdad de género en nuestro colectivo y la sociedad
– Luchar contra la discriminación por motivos de salud mental
– Impulsar el voluntariado entre las entidades federadas para fortalecer su estructura y funcionamiento
– Coordinar a las asociaciones y orientas a las personas dentro de la red de entidades