Mejora de la nutrición de los enfermos de VIH em Kaggwa Parish, Malawi – Premios Solidarios del Seguro 2018

Mejora de la nutrición de los enfermos de VIH em Kaggwa Parish, Malawi

Inicio / Proyectos Sociales / Mejora de la nutrición de los enfermos de VIH em Kaggwa Parish, Malawi

ACTIVE ÁFRICA

Malawi es un pequeño país situado en el Sureste de África. Es, según el informe de las Naciones Unidas, uno de los 20 países más pobres del mundo. Es un país que vive básicamente de la agricultura y cuyos principales indicadores siempre se encuentran en la parte baja de la tabla. No obstante, es un país pacífico que no es víctima de disputas importantes entre tribus lo que ha facilitado un desarrollo democrático que le ha dado estabilidad política y social. Es conocido como el “Warm Heart of África”.

Malawi está sufriendo de forma devastadora los estragos del Sida (según cifras no oficiales existe un millón de huérfanos y la tasa de infección de la población adulta ronda el 15%) y es primordial la formación de las nuevas generaciones en cuanto a la enfermedad, sus consecuencias y sus formas de transmisión. Además, los efectos de esta enfermedad se están materializando en: (i) un incremento constante del número de huérfanos, (ii) el deterioro de la economía familiar al tener que hacer frente a un largo proceso de gastos médicos y hospitalarios, (iii) en una pérdida progresiva de mano de obra para la agricultura (está despareciendo toda una generación de jóvenes padres que deberían ser el motor económico del país) e, inevitablemente, (iv) un incremento del absentismo escolar (generado por la falta de recursos económicos y la necesidad de que los niños ayuden en el hogar para cuidar de los padres enfermos, de los hermanos pequeños y/o realicen las tareas agrícolas.). La pandemia del Sida no remite y prácticamente todas las familias de Malawi sufren los estragos de esta enfermedad.
Se han convertido en un colectivo especialmente vulnerable. Su enfermedad no les permite llevar una vida normal de trabajo y cuidado de sus familias. La nutrición, generalmente escasa en la gran mayoría de los hogares, resulta determinante en la supervivencia de estos enfermos y el apoyo y la ayuda psicológica les ayuda a ser más fuertes ante una realidad muy difícil. Vivir con esta enfermedad no debe ser fácil en ningún lugar del mundo, pero en un país con las condiciones de Malawi, resulta prácticamente imposible la supervivencia si no se recibe el cuidado y la ayuda necesaria.

Desde el año 1996, la Misión de Kaggwa Parish, en Lilongwe (Malawi) desarrolla un proyecto integral de apoyo al colectivo de enfermos de Sida. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de un colectivo de enfermos de VIH mediante la atención sanitaria, emocional (les ayuda a aceptar y reconocer su enfermedad mediante la organización de charlas y la atención personalizada a cada uno de ellos), nutricional (mediante la entrega de suplementos alimenticios en caso de extrema necesidad), el apoyo escolar a los huérfanos de dicho colectivo, así como la ayuda técnica para el emprendimiento de pequeños negocios que les aseguren algunos ingresos y les permita integrarse en la sociedad.
Como en el resto del país, la gran mayoría de dichos enfermos viven de una agricultura de subsistencia basada en la producción y autoconsumo de maíz. No obstante, el estado físico de la mayoría de ellos les impide trabajar en el campo y tener una cosecha aceptable. Además, la falta de fertilizantes o las lluvias escasas o intermitentes, ponen en situación de riesgo a un gran grupo de personas que no pueden llevar una vida digna.

Proteger y aliviar la vida de este colectivo fue el objetivo de la Misión de Kaggwa. Nuestra asociación ha ido prestando ayuda para este programa desde hace más de 14 años. Aunque nuestro principal objetivo es la mejora de la educación en dicho país a fin de contribuir al desarrollo del mismo, la realidad es que, desde el principio, fuimos conscientes de la situación de extrema necesidad en la que se encuentran estas personas.

El equipo de ACTIVE AFRICA hace apenas una semana que ha llegado de su viaje de revisión de proyectos en el país. Como cada año, nos hemos reunido con los miembros de este colectivo y su situación es realmente preocupante. Están débiles y desanimados. Este año, será un año difícil para los más vulnerables de la sociedad de Malawi. Las lluvias han llegado de forma intermitente y la producción de maíz del país será escasa. Por dicho motivo, la asistencia nutricional de este grupo de pacientes se ha convertido en una prioridad para nuestra asociación.
La ayuda que se solicita, irá destinada a la compra y reparto de sacos de UFA (harina de maíz con la que se prepara la Nsima, alimento básico nacional) para el colectivo de enfermos de Sida y para los niños huérfanos de Youth Support Group. Ellos más que nadie, sufrirán la escasez de alimentos.
El objetivo es repartir durante el próximo año: (i) unos 160 sacos de dos kilos de UFA al mes (entre los enfermos más necesitados y los 40 niños huérfanos que integran el Youth Support Group,
(ii) 40 lotes de otros productos de primera necesidad que con carácter semanal (los sábados) se entregan a los huérfanos del Youth Support Group y (ii) sacos de fertilizantes para mejorar la cosecha de los enfermos en situación de extrema necesidad.

Sobre nuestra actividad

Active Africa es una ONG de Desarrollo, creada en el año 2004 en Barcelona.

La misión principal de Active Africa es contribuir a mejorar la educación de los niños y niñas más pobres de Malawi y Kenya, promover el papel de la mujer y complementar los sistemas sanitarios de estos países. Fue fundada por Teresa Garolera en el año 2004, en el año 2005 se incorporaron Carmen Masferrer y Helena Valsells y posteriormente, Teresa Comín de Barberá. Todas ellas forman el equipo de trabajo de la asociación.

Su sede en Barcelona está ubicada en un espacio cedido gratuitamente en los bajos de la tienda La Maison, situada en la calle Balmes 266.

ACTIVE AFRICA no tiene personal expatriado en Malawi y Kenya. Los viajes de seguimiento y control de proyectos son realizados por el equipo de trabajo, que se aloja en las Misiones o en las casas de las contrapartes. Sus principales colaboradores son Moses Kasamba, constructor y persona de confianza en la zona de Dowa y Lilongwe y los responsables del orfanato de Dzanja la Chifundo, en el sur del país.
www.activeafrica.org