Mi hogar. Mi vida – Premios Solidarios del Seguro 2018

Mi hogar. Mi vida

ASOCIACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LIGERA E INTELIGENCIA LÍMITE – ADISLI

El proyecto:
Adisli apuesta por proyectos que favorezcan la vida independiente, la autodeterminación y la dignidad de las personas como valor inherente, haciéndoles protagonistas de sus vidas. Para ello, se pone en marcha este proyecto que busca impulsar la autonomía de las personas entrenando sus habilidades en entornos comunitarios, como es el caso de esta vivienda ubicada en Barajas, cesión de la EMVS.
Se realizará una primera Fase previa a la entrada a la vivienda en la que se realizarán entrevistas de recogida de información con la familia y el participante y se elaborarán los planes de apoyo personales.
Se realizará una segunda fase llamada “vida en el piso”: en la que se realizará un entrenamiento trimestral en el piso acorde a los planes personales de cada integrante de la vivienda. Se dispondrá de una programación ajustada a las necesidades.
Y una fase de salida de la vivienda: una vez finalizado el entrenamiento se les entregará un informe del plan de apoyos de autonomía, en el que se detallan los apoyos que requiere la persona para llevar una vida más autónoma y puesta en marcha de los apoyos necesarios para cada persona.

El objetivo general del proyecto es favorecer la promoción de la autonomía y la vida independiente de las personas que así lo deseen atendiendo a su proyecto de vida. En la temporalización de las actividades se hace referencia al cronograma de una sola promoción, se repetirá dicha estructura con 5 promociones.
El proyecto se estructura bajo 5 grandes bloques de actividad:
1. Diseño del plan de apoyo personal junto con la persona y su familia.
2. Desarrollo de programas específicos de formación: en habilidades instrumentales: en igualdad de género e identificación de abusos: en apoyo en la gestión del ocio, tiempo libre y cultura; y Programa formativo de habilidades sociales.
3. Tutorías individuales con el participante y la familia para realizar el seguimiento
4. Elaboración del plan de apoyo para facilitar el tránsito hacia su proyecto de vida independiente de las personas que finalizan el entrenamiento.

Con este proyecto se espera conseguir los siguientes resultados:

– El 100% de las personas participantes en el proyecto tendrán un plan de apoyos, recogiendo sus objetivos personales, sueños y metas con respecto a su proyecto de vida elegida.
– Al menos el 80% de los participantes perciben una mejora en su calidad de vida atendiendo a la Escala Gencat.
– Al menos el 80% de las familias y de los participantes están satisfechos con el servicio puntuándolo con al menos un 7.

Sobre nuestra actividad

Adisli es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1997 por un grupo de familias que veía cómo las necesidades específicas de sus hijos/as no eran atendidas, deciden asociarse para crear un recurso específico que respondiese a este vacío. Las personas con Inteligencia Límite se caracterizan por tener un CI situado entre 70 y 85, siendo la media entre 85 y 115, justo por debajo de lo que considera la OMS dentro de la normalidad.
Facilitar apoyos y oportunidades para que las personas con IL y DIL puedan desarrollar sus proyectos de vida, acompañados por su familia y su red a poyos. A su vez, trabajamos para que la sociedad en la que convivimos sea una sociedad inclusiva que reconozca el valor de la diversidad y el ejercicio de una ciudadanía de pleno derecho para todas las familias.