Microcréditos para la liberación de mujeres excluidas y devadasis (prostitutas de los templos) en Karnataka, India. – Premios Solidarios del Seguro 2018

Microcréditos para la liberación de mujeres excluidas y devadasis (prostitutas de los templos) en Karnataka, India.

Inicio / Proyectos Sociales / Microcréditos para la liberación de mujeres excluidas y devadasis (prostitutas de los templos) en Karnataka, India.

ITWILLBE

En Raichur, estado de Karnataka, aún existen mujeres devadasis, tradición ancestral india que permite que niñas de las castas más bajas sean dadas por sus familias a los templos, siendo obligadas a prostituirse con los hombres del pueblo, quienes acuden al templo a “purificarse” a cambio de donativos. Cuando estas niñas envejecen, son expulsadas del templo, quedando desprotegidas, sin recursos y muchas con VIH y gran número de hijos a su cargo.
El proyecto ofrece microcréditos a 300 de estas y otras mujeres de las castas más bajas y en situación de marginación y exclusión del distrito, dotándolas de recursos económicos que les den poder social e independencia y les garantice una vida digna, también para sus hijos.
Con el microcrédito compran ganado, abren pequeños negocios o arriendan tierras para su explotación y tras un año devuelven el dinero con intereses (12%), los cuales contribuyen a la generación de recursos para apoyar a más mujeres. Hasta la fecha el 100% de las mujeres del programa han devuelto el microcrédito, gracias a la continua formación y asesoramiento a través del programa de apoyo.
En 2016 se formó la Federación de mujeres que actualmente gestiona el fondo y selecciona a las mujeres que están preparadas para recibir microcréditos.
Valor social del proyecto
El proyecto está generando un enorme impacto social en el distrito de Raichur, como se ha podido comprobar a partir del Análisis del Retorno Social de la Inversión (SROI) realizado del proyecto en 2016. Con el informe concluimos que el microcréditos durante 1 año genera cambio social y económico para la mujer y su familia que puede tener alcance a corto/medio plazo. Si lo que se busca es generar un impacto a medio/largo plazo, la misma mujer debería recibir un microcrédito al menos durante 4 ciclos.
Además, la liberación social y económica de la mujer tiene un efecto directo y multiplicador en su familia y en su comunidad. Una mujer formada, asesorada y con recursos garantiza que sus hijos sean educados y que su estado nutricional y su salud sea la correcta, y por tanto una mejora social en la comunidad a medio plazo. Como se ha podido comprobar con el SROI, el impacto analizado en la comunidad a partir de la entrega de los microcréditos en manos de esas mujeres deja resultados muy positivos como que el 90% de las familias de mujeres destinatarias del microcrédito han disminuido el gasto en alcohol, el 43% ha mejorado la calidad de su dieta o que el 63% ha aumentado sus ingresos anuales tras haber recibido el préstamo.
Sostenibilidad del proyecto
La cantidad invertida y devuelta de cada microcrédito se reinvierte en nuevos préstamos, y el interés del 12% cobrado hace crecer la economía del grupo de mujeres. Se estima que en 3-4 años, parte de esos intereses se destinen al pago de los trabajadores que imparten las formaciones. Además en 2016 se crea la Federación con representantes de 82 grupos de mujeres, siendo la responsable de la evaluación de las mujeres destinatarias de los microcréditos.

Sobre nuestra actividad

ITWILLBE, ONG de innovación social que apoya proyectos de Cooperación internacional, buscando soluciones innovadoras que puedan ser replicables en otros proyectos y generen un alto impacto social.
Apoyamos proyectos en India:
– Contra el trabajo infantil en las fábricas de ladrillos de Passor a través de la alfabetización básica.
– Refuerzo escolar para niños en situación de vulnerabilidad en Rajeev Nagar.
– Protección de niños de la calle contra la explotación de mafias en la estación de tren de Surat.
– Microcréditos para la liberación de mujeres excluidas y devadasis en Karnataka.
– ChildMiss, red de 81 centros que trabajan para sacar de la calle a menores en situación de calle.
Y existen tres emprendimientos sociales dentro de la organización:
– PPa, herramienta tecnológica de reconocimiento biométrico.
– Naya Nagar, marca textil de comercio ético.
– #talentgivers, preparación del talento senior para su contribución a un mundo más justo.