Né à Nikki (Nacido en Nikki) – Premios Solidarios del Seguro 2018

Né à Nikki (Nacido en Nikki)

Inicio / Otros proyectos / Né à Nikki (Nacido en Nikki)

OAN INTERNATIONAL

El programa de salud comunitaria, que se presenta como proyecto de intervención comunitaria, se llevará a cabo a partir de julio de 2018 y tendrá una duración de un año (previa evaluación para valorar la continuidad de este a los 6 meses). Se ejecutará en el distrito de Biró perteneciente a la comuna de Nikki (Benín), y se utilizará como control el distrito de Sérékale.

La población destinataria directa e indirecta de los objetivos generales del presente programa de salud se corresponde con los 14.516 habitantes del distrito de Biró, incluyendo hombres y mujeres de distintas edades.

Este proyecto comenzó su fase de investigación (análisis de la situación sanitaria en la comuna) en 2016; tras ello, durante el verano 2017 se llevó a cabo una fase de investigación/implementación (identificación de las necesidades, junto con una priorización de problemas y líneas de intervención) dando lugar al presente proyecto, tras haber establecido un acuerdo de colaboración con una ONG local (Jedes Besen Sia) y obtener la ayuda y permiso del personal sanitario de la región.

El programa se compone de cuatro partes principales:

* Educación para la salud por parte de una animadora (local) formada previamente, para abordar temas fundamentalmente relacionados con salud materno-infantil y reproductiva.

* El seguimiento de las mujeres embarazadas del distrito de Biró mediante trabajadores comunitarios. Implementando al menos cuatro consultas prenatales protocolizadas realizadas por personal sanitario, para un correcto control del embarazo, y consiguiendo que las mujeres acudan a dar a luz a un centro sanitario.

* Concienciación y acompañamiento para que los hijos nacidos de las mujeres seguidas durante su embarazo consigan un acta de nacimiento, para que con él puedan obtener un carné de identidad.

* Evaluación del impacto mediante la verificación de la pertinencia, la evaluación de la suficiencia, la evaluación de la estructura, proceso y resultados y de la satisfacción de la población. Para, asimismo, la obtención de conclusiones y formulación de propuestas de acción futura.

Sobre nuestra actividad

OAN International es una ONG recientemente fundada y gestionada por estudiantes universitarios. OAN tiene como objetivo acompañar a los agentes de desarrollo de la comuna de Nikki, Benin, a través del intercambio de conocimientos y la creación conjunta de un modelo de cooperación sostenible, responsable y extrapolable. Su objetivo es la creación de proyectos de desarrollo que aspiren a la autogestión y liderazgo autónomo local. Además, trabaja resaltando la necesidad de implantar un altruismo eficaz, impulsando proyectos que sean sostenibles a largo plazo, que realmente cubran las necesidades de la población y que verdaderamente contribuyan a su desarrollo. La principal propuesta de valor de OAN es la aplicación de Trabajos de Fin de Grado o Máster a proyectos de cooperación internacional, dotando de un nuevo sentido a la forma de hacer voluntariado y devolviendo a las universidades su responsabilidad histórica de ser actoras del cambio. El alivio de la pobreza se enfoca desde cinco frentes: agrícola, biosanitario, energía y agua, infraestructuras y políticas sociales