Neuroimagen para vencer el Alzheimer (PREMIADO) – Premios Solidarios del Seguro 2018

Neuroimagen para vencer el Alzheimer (PREMIADO)

Inicio / Proyectos de Investigación / Neuroimagen para vencer el Alzheimer (PREMIADO)

FUNDACIÓN PASQUAL MARAGALL

INFORMES NEURORADIOLÓGICOS DE LAS RESONACIAS MAGNÉTICAS REALIZADAS A LA COHORTE DE VOLUNTARIOS ALFA DE LA FUNDACIÓN PASQUAL MARAGALL

El programa científico de la Fundación Pasqual Maragall está orientado a la prevención del Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas relacionadas. El objetivo es actuar antes de que los daños en el cerebro sean irreversibles.

El nuevo paradigma de investigación exige entender cuál es la historia natural de la enfermedad y diseñar intervenciones en el ámbito de la prevención, lo que resulta una aproximación hasta ahora inédita en estas enfermedades.

En el estudio Alfa participan 2.743 voluntarios adultos sanos, en su mayoría hijos e hijas de enfermos de Alzheimer, que se someten a múltiples pruebas (cognitivas, genéticas y de neuroimagen, entre otras). A través de este estudio se identificarán factores de riesgo y se ensayarán tratamientos de prevención mucho antes del inicio de los síntomas. La Fundación Pasqual Maragall colidera en Europa el proyecto EPAD (European Prevention of Alzheimer Dementia), en el que participan 35 centros de investigación, universidades, asociaciones de enfermos y laboratorios farmaceúticos.

LA PLATAFORMA DE NEUROIMAGEN

La Fundación Pasqual Maragall es un centro de referencia en España en el posprocesamiento y análisis de neuroimágenes, al servicio exclusivo de la investigación en neurociencias. La neuroimagen aporta un conocimiento clave para comprender la evolución natural del Alzheimer. Es la única forma de acceder al cerebro de forma no invasiva e interpretar la evolución de éste y como las enfermedades neurodegenerativas afectan a su morfología y funcionalidad. La Fundación Pasqual Maragall dispone de una unidad de resonancia magnética Philips Ingenia3T CX,  ubicada en sus propias instalaciones y dedicada exclusivamente a la investigación en neuroimagen.

Esta donación para la investigación científica irá destinada a la contratación, a través del Hospital Universitario del Valle Hebrón y sus equipos de investigadores seniors en neuroradiología, de la evaluación neuroradiológica de las secuencias de resonancias magnéticas realizadas a los voluntarios del estudio Alfa. Dichos informes tienen como objetivo informar de las siguientes escalas en un término de 1 semana después de la realización de la prueba:

  • MTA – scale for Medial Temporal lobe Atrophy
  • Fazekas scale for WM lesions
  • GCA – scale for global cortical atrophy
  • Koedam score for Parietal Atrophy

Sobre nuestra actividad

La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en abril de 2008 como respuesta al compromiso adquirido por Paqual Maragall, exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat de Cataluña, al anunciar públicamente que le habían diagnisticado la enfermedad de Alzheimer. Dirigo la Fundación el Dr. Jordi Camí y la preside Diana Garrigosa, esposa de Pasqual Maragall, quien ostenta el cargo de presidente de honor.

El Bacelonabeta Brain Research Center es el centro de investigación gestionado por la Fundación. Su actividad está orientada a la detección precoz y a la prevención de la enfermedad del Alzheimer, así como a ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas y a sus cuidadores.