Nuevo centro de día de atención a menores y familias en situación de riesgo, exclusión o vulnerabilidad social – Premios Solidarios del Seguro 2018

Nuevo centro de día de atención a menores y familias en situación de riesgo, exclusión o vulnerabilidad social

Inicio / Proyectos para la Infancia y Juventud / Nuevo centro de día de atención a menores y familias en situación de riesgo, exclusión o vulnerabilidad social

ALDEAS INFANTILES SOS DE ESPAÑA

La pobreza infantil en España sólo es superada en Europa por Rumanía.

3 de cada 10 niños en nuestro país viven por debajo del umbral de la pobreza y más de 300.000 están en riesgo de perder en cuidado de sus padres.

A través de sus Programas de Prevención Aldeas hace todo lo posible para intentar cambiar esta realidad. En sus Centros de Día -programas comunitarios enmarcados dentro del fortalecimiento familiar- trabaja con niños y familias en situación de riesgo, exclusión o vulnerabilidad social, ofreciéndoles una adecuada intervención socioeducativa para posibilitar una mejora en su bienestar personal, familiar y social, proporcionándoles una serie de recursos compensatorios que permitan proteger al menor en su ámbito de relación más próxima, favoreciendo la permanencia de este en su entorno familiar, sin tener que adoptar medidas más serías de protección.

Desde que comenzase la crisis económica en 2008, Aldeas ha doblado el número de niños atendidos en nuestro país y en los últimos cinco años ha abierto trece nuevos Centros de Día.

En 2017 la organización contaba con 21 Centros de Día en España, desde los que atendió a 1.502 niños y 835 familias, y en este 2018 ha abierto otros 3 (Oviedo / Zaragoza y Palma de Mallorca).

En el primero de ellos, inaugurado en Oviedo en el mes de marzo, un equipo multidisciplinar ofrece atención directa a 40 niños de entre 6 y 16 años y a sus familias, derivados por los Servicios Sociales municipales del Ayuntamiento de la ciudad, trabajando de manera integral con el núcleo familiar a través del desarrollo de habilidades parentales básicas, fortalecimiento de vínculos familiares adecuados, resolución de conflictos, organización familiar, atención individualizada a carencias específicas de los menores: dificultades escolares, baja autoestima, gestión del ocio y tiempo libre, relaciones interpersonales,…para:

Potenciar en los niños y familias actitudes, hábitos, conductas, valores y estilos de vida saludables.

Ofrecer estrategias de aprendizaje en el proceso educativo de los niños e implicar a sus familias en el mismo.

Fomentar la participación de los niños y familias en los diferentes contextos en los que se desarrollan.

Ofrecer a los niños y familias diferentes alternativas de ocio y tiempo libre.

Favorecer una adecuada integración de los niños y sus familias en los diferentes contextos de relación, en coordinación y trabajo en red con centros escolares, Servicios Sociales y otras instituciones que actúen en su entorno.

Atender a una adecuada formación y capacitación de los niños y sus familias partiendo del desarrollo de sus capacidades y fortalezas.

Proporcionar mecanismos y habilidades que ayuden a los niños y sus familias a resolver circunstancias y dificultades cotidianas.

De modo que:

Se fomente el desarrollo integral de los menores y sus competencias a nivel físico, de salud, intelectual, emocional y social.

Se eleve el nivel de habilidades parentales en las familias y los hábitos normalizados en la organización familiar.

Se mejore el rendimiento escolar e integración aumentando el éxito académico y disminuyendo el fracaso escolar.

Sobre nuestra actividad

Aldeas Infantiles SOS es una organización de ayuda a la infancia, internacional, privada, sin ánimo de lucro y con presencia en 135 países.

Actualmente existen en el mundo 571 Aldeas.
Entre Aldeas, Residencias de Jóvenes y Programas de Fortalecimiento Familiar la organización atiende a un total de 577.200 niños, jóvenes y familias.

El interés superior del niño es la base de todas sus acciones y decisiones.

Trabaja, en estrecha colaboración con los Servicios Sociales, para fortalecer a las familias vulnerables de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos ; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración y de independencia -el trabajo de Aldeas no termina hasta que se independizan de la organización, por su propio deseo, y se integran en la sociedad como adultos responsables-.