Ocio para tod@s – Premios Solidarios del Seguro 2018

Ocio para tod@s

ASPAR “LA BESANA”

“El Ocio es un derecho humano fundamental que favorece el desarrollo de las personas y del que nadie debiera ser privado por razones de discapacidad, género, orientación sexual, edad, etnia, o cualquier circunstancia personal o social”. … esta es una de las definiciones que tiene el OCIO.
Analizando esta definición, y por la parte que nos toca a las Entidades que trabajamos con Personas con Discapacidad, podemos indicar que debemos conseguir las ayudas necesarias para poder facilitar oportunidades de ocio y tiempo libre para las Personas que hacen uso de nuestros servicios en Aspar “La Besana”. Se dice que solo se quiere lo que se conoce, y por ello en nuestra Asociación, nos hemos propuesto que las Personas a las que prestamos apoyos diariamente, conozcan el mayor número de posibilidades de ocio para que luego, una vez que las conozcan puedan decidir en base a sus gustos y preferencias, del mismo modo que hacemos en nuestra vida diaria y con nuestro Ocio las personas que no tenemos algún tipo de discapacidad.

La solicitud objeto de este proyecto, sería para poder reforzar con la contratación a una persona con la formación adecuada, el Servicio de Ocio que disponemos en Aspar “La Besana”, y poder dar así las oportunidades de Ocio a todas las personas que participan en Servicios de Centro de Dia y Ocupacional, así como por supuesto en Viviendas, para poder disfrutar de actividades que de otra forma no serían posibles, bien porque no tienen cómo ni la capacidad para ir, o bien porque las personas que les pueden ayudar son mayores (sus padres) y tienen ya dificultades para poder facilitarselo.
En nuestros Servicios se hacen actividades de Ocio, pero muchas veces se quedan reducidas por el personal necesario que pueda apoyar estas actividades para que resulten inclusivas y no sean un reclamo de atención a la sociedad en general. Además estas actividades no pueden hacerse en ocasiones fuera del horario de atención de los Servicios de Centro de Día y Ocupacional, y suponen un problema, con esta contratación podrían realizarse de forma habitual continua, o al menos temporal y fijada previamente.

Sobre nuestra actividad

Aspar “La Besana” somos una Asociación sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación en la provincia de Salamanca y la capital, Declarada de Utilidad Pública e Inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de caracter social de Castilla y León, que se dedicada a la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad. Su misión es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadano de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.
Tenemos una experiencia en la atención a personas con discapacidad en el Entorno Rural de 30 años, durante este tiempo se han ido incrementando los Servicios que ofrecemos, y se han tejido alianzas con los Agentes Públicos y Entidades Privadas de las zonas en las que desarrollamos nuestra actividad.
Aspar “La Besana” tiene su ubicación en la comarca de la Armuña de Salamanca, y por ello damos distintos servicios en diferentes localidades Calzada de Valdunciel, Gomecello, Topas, todos ellos pequeños pueblos dónde no hay ninguna otra Asociación que preste Servicios a Personas con Discapacidad.