Ocio y Tiempo Libre – Premios Solidarios del Seguro 2018

Ocio y Tiempo Libre

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Ocio y Tiempo Libre

ANPHEB- ASOCIACIÓN NAVARRA DE ESPINA BIFIDA E HIDROCEFALIA

Consiste en el desarrollo de actividades de ocio autogestionadas por los jóvenes con espina bífida y otros jóvenes con o sin discapacidad, con el apoyo del personal técnico y voluntario, y también para tener espacios de ocio para las familias de estos.

1. DESCRIPCIÓN
Es muy importante que establezcan vínculos sociales con otras personas con y sin discapacidad y que realicen actividades de ocio organizadas e independientemente de las organizadas dentro del proyecto, y por otro lado, que las familias también puedan tener espacios de ocio para disfrute y desconexión del día a día y estar con afectados y sus familias en otro entorno.
El Contenido se describe planteando que habrá por un lado actividades para el fomento de la autonomía de las personas con discapacidad, y por otro, actividades para las familias, para que regresen a sus domicilios con un mejor ambiente después de haber disfrutado de espacios de tiempo de haber realizado actividades en familia y con otros afectados,

2. OBJETIVOS
2.1. General Fomentar la autonomía de personas con discapacidad a través del impulso de actividades de ocio autogestionadas.
2.2. Específicos
o Favorecer el acceso a actividades de ocio normalizadas.
o Impulsar la adquisición de herramientas que hagan posible el disfrute de su ocio de una manera normalizada.
o Impulsar la ampliación de la red social de relación de los participantes.
o Posibilitar un respiro familiar a las personas encargadas del cuidado de personas con discapacidad.

3. ACTIVIDADES
o Difusión de la actividad
o Creación del grupo de participantes en función de criterios de edad, afinidad… un grupo compuesto por usuarios y usuarias con discapacidad.
o Supervisión del grupo y de las actividades.
o Desarrollo de actividades ordinarias de ocio y eventos gastronómicos para grupo de adultos jóvenes:
o Cena final de actividades.
o Cena navideña
o Desarrollo de 2 participaciones grupales en una actividad de interés dentro de las actividades de Ocio y culturales que nos ofrece la Agenda cultural de Navarra.
o Desarrollo de actividades ordinarias de ocio y eventos gastronómicos para familias de afectados:
o Merienda de comienzo de actividades.
o Almuerzo de San Fermin.
o Almuerzo Navideño
o Desarrollo de actividades de respiro
o Desarrollo de 2 excursiones de tipo familiar al año.

4. EVALUACION Y SEGUIMIENTO
Se realizará una evaluación continua del proyecto con el fin de introducir las necesidades de mejora oportunas. Esta evaluación será llevada a cabo por el equipo técnico responsable del proyecto, apoyándose en los registros de actividad, entrevistas con los beneficiarios, resultados intermedios, etc…
Una vez finalizado el programa se evaluarán los resultados obtenidos. El equipo técnico y la Junta Directiva de ANPHEB posteriormente, serán los responsables de valorar la eficacia y eficiencia del proyecto y analizar su continuación.
En estas evaluaciones se tendrá en cuenta cómo se está llevando a cabo el proyecto y será central la opinión de los participantes y su grado de satisfacción, que será recogida a través de entrevistas y test de satisfacción.

4.2 Indicadores de calidad previstos:

o Ejecución del programa según lo diseñado y flexibilidad del mismo para introducir cambios.
o Funcionamiento del equipo de trabajo y aprovechamiento de las reuniones del mismo.
o Registro real y válido de las sesiones realizadas.
o Optimización de los recursos económicos, materiales y humanos.
o Porcentaje de consecución de los objetivos marcados.
o Número y tipo de actividades de ocio realizadas.
o Número de participantes que realizan actividades de ocio independientemente de las organizadas dentro del proyecto.
o Número de participantes
o Grado de relación entre ellos
o Grado de satisfacción de los participantes y familias.

Breve descripción de la actividad de la Asociación
Nació en 1991 cuando un grupo de madres y padres cuyos hijos e hijas estaban afectados de espina bífida comenzaron a reunirse para defender los derechos de sus hijos/as y compartir su experiencia. Su finalidad es la protección en todos sus aspectos de las personas nacidas con espina bífida y/o hidrocefalia o afines, fomentando y perfeccionando su nivel asistencial, educativo, laboral y social.
La actividad principal es hacer frente, a través de diversos programas y actividades, a sus necesidades e intereses y las de sus familiares. Desde el 5 de marzo de 2005, la asociación ha abierto sus puertas a las personas con hidrocefalia, con el fin de asemejarse al resto de entidades de ámbito estatal.
Es una ONL, declarada de Utilidad Pública el 2008 por Ministerio del Interior y en 2010 es certificada en calidad con +300 en el Modelo EFQM de Excelencia por Fundación Navarra para la Excelencia.