PDICIENCIA – Premios Solidarios del Seguro 2018

PDICIENCIA

Inicio / Proyectos Sociales / PDICIENCIA

AFAMP (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual)

PDICIENCIA es un proyecto pionero en España, que pretende acercar a la ciudadanía la cultura y el conocimiento científicos desde una perspectiva inclusiva, a través de un programa audiovisual que utiliza las redes sociales como herramienta de comunicación. El equipo humano está formado por un grupo paritario de personas con discapacidad intelectual, en adelante PDI (presentadores, reporteros, técnicos de cámara, técnicos de iluminación, atrezzo…) y sin discapacidad (dirección, guión, producción, realización…), que trabajan en un ambiente de integración e inclusión en el que se apoyan sus distintas capacidades, compartiendo experiencias con las personas que entrevistan, y fomentando su integración social y laboral.

El programa utiliza redes sociales como Youtube, Facebook o Twitter para su difusión, y combina rigurosa actualidad científica, animaciones, humor y colaboraciones de científicos, investigadores y otras personas de distintos ámbitos culturales, vinculadas a los temas que se tratan en cada edición. Se trata de un proyecto de innovación social desarrollado desde AFAMP, que cuenta con la colaboración de prestigiosas entidades dedicadas a la investigación científica, profesionales de la comunicación y otros agentes de carácter variado.
El objeto del proyecto es difundir el conocimiento y la cultura científica desde una perspectiva de ciencia inclusiva, haciendo visibles las capacidades de las PDI a través de su participación activa en actividades de la comunidad investigadora para lograr su plena inclusión.

Los programas son escritos y dirigidos por Diego Ortega Alonso, responsable del proyecto, que se ocupa también de establecer las sinergias con las entidades, investigadores y agentes que participan en los mismos. Divulgamos el trabajo de estas instituciones y sus profesionales en un ámbito innovador también para colectivos desfavorecidos, o que no suelen ser público habitual del conocimiento y la cultura científica.

Creemos firmemente en la integración de las personas con diversidad funcional e intelectual en la comunidad, desde el trabajo conjunto de personas con diferentes capacidades intelectuales. Con la realización de este proyecto, se pretende conseguir el objetivo de facilitar la plena inclusión, el empoderamiento y la capacitación de las PDI, fomentando su visibilidad a través de la comunicación de la cultura científica, y utilizando herramientas audiovisuales y TIC.
PDICIENCIA va un paso más allá y supone, no sólo visibilizar y normalizar la discapacidad intelectual y apostar por la integración laboral de las PDI en entornos innovadores, sino además, aportar valor y conocimiento científico a la sociedad desde una perspectiva inclusiva.

Hasta la fecha de presentación de esta candidatura hemos realizado 9 programas, fruto de las sinergias creadas con importantes entidades del ámbito científico y de la comunicación científica, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

• Instituto de Astrofísica de Andalucía
• Asociación Española de Comunicación científica
• Sociedad Española de Ornitología SEO-Birdlife
• La Sociedad Ibérica para el Estudio y la Conservación de los Ecosistemas SIECE
• Fundación Atapuerca
• Agencia Espacial Europea
• Museos Científicos Coruñeses
• Fundación Starlight

PDICIENCIA ha sido galardonado como mejor proyecto de emprendimiento e investigación en innovación social en los XXIII edición de los Premios del Día de Internet, organizados por la Asociación de Usuarios de Internet, celebrados el 9 de mayo en el Espacio Fundación Telefónica.

Sobre nuestra actividad

AFAMP es la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual. Trabaja para que cada persona con discapacidad y su familia pueda tener un vida feliz. Para lograrlo proporcionamos apoyos y creamos oportunidades que les lleven hacia una vida plena.
Creemos que cada persona y cada familia necesita un trato específico e individualizado por lo que nos preocupamos por hacerlo con la mejor calidad.

AFAMP pertenece al movimiento Plena Inclusión Andalucía que a su vez forma parte de Plena inclusión España.
Nuestra misión es Contribuir con apoyos y oportunidades a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de vida y promover su inclusión como ciudadano de pleno derecho en una sociedad más justa y solidaria.

Llevamos más de 30 años dedicándonos a facilitar apoyos y oportunidades a las personas y a sus familias en Bailén y provincia de Jaén.