Perspectiva de calidad de vida en las personas con discapacidad intelectual según género – Premios Solidarios del Seguro 2018

Perspectiva de calidad de vida en las personas con discapacidad intelectual según género

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Perspectiva de calidad de vida en las personas con discapacidad intelectual según género

FUNDACIÓN AMÁS SOCIAL

Estudio original.
Introducción. El nivel de calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual (PDI) es un indicador validado que nos muestra el bienestar de las personas en sus contextos culturales siendo la base de las intervenciones y los apoyos ocupando un lugar importante en la educación y formación de los profesionales(1). Se ha visto que las mujeres con discapacidad intelectual forman un grupo social aislado e invisible, que se enfrenta a todo tipo de restricciones, limitaciones y tratamientos desiguales, por lo que surge la necesidad de comprobar si esta desigualdad afecta o no a su calidad de vida y en que dimensiones incide con más significación (2).

Objetivos. Analizar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual (PDI) usuarias de los diferentes servicios del centro de inclusión residencial y ocupacional Padre Zurita de Alcorcón (Madrid) en función del género.

Métodos. Se han analizado los datos de las PDI dadas de alta en el centro de inclusión Padre Zurita de Grupo Amás en Alcorcón, durante el periodo de 2017-2018. La metodología utilizada ha sido cuantitativa, mediante un estudio observacional descriptivo transversal, utilizando la escala INICO-FEAPS de calidad de vida validada y analizando las diferentes dimensiones que lo conforman, así como su posible relación con variables sociodemográficas.

Resultados. La población estudiada presenta un porecentaje medio de discapacidad de 79,81%, considerndo un nivel de discapacidad moderado y la mayoría precisan de un apoyo extenso. El porcentaje de hombres con problemas de salud es de 7.1% con respeto al 2.1% de mujeres, y un 53.6% de los hombre tienen prescrito medicación frente a un 48.7% en las mujeres.El grupo de hombres obtuvo una puntuación estándar total media de calidad de vida de 77,29 (ET= 6,35 y en el grupo de mujeres de 68,69 (ET= 2,93). La diferencia de puntuación media fue 8.593 (ET=8.00) a favor del grupo de hombres, no siendo estadísticamente significativa (t=1 073, p=0,28). En siete de las ocho dimensiones estudiadas, no se detectan diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres.

Conclusiones. La calidad de vida en nuestra población es similar en hombres y mujeres, tanto en su análisis global, como en base a las diferentes dimensiones de la misma.
Los hombres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo tienen más problemas de salud, toman más medicación psicotrópica y sin embargo la Calidad de Vida en los hombres es superior que en la mujeres.

Todo ello nos empuja hacia las líneas de acción para mejorar en la igualdad de género de las personas con discapacidad y su calidad de vida, así como ondar en futuras investigaciones con estudios multicéntricos, con variables recogidas más detalladamente, contrastando información clínica con historias de salud para verificar la información de manera objetiva y multidisciplinar. Así como estudios con mayor población para demostrar la tendencia actual.

Sobre nuestra actividad

Fundación AMÁS Social es una entidad con actividad en la Comunidad de Madrid, miembro de Grupo AMÁS, grupo de organizaciones sin ánimo de lucro cuya Misión es “Contribuir a que cada persona con discapacidad intelectual y su familia puedan desarrollar su proyecto de vida, así como a promover su inclusión como ciudadano de pleno derecho, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y solidaria”.

Su visión es “Ser reconocidos por las personas con discapacidad, sus familias y las sociedad como una organización comprometida en apoyar los proyectos personales y los cambios sociales necesarios para el ejercicio de la ciudadanía por parte de las personas con discapacidad intelectual”.

Grupo AMÁS se sustenta sobre siete valores que han sido elegidos como base para expresar y construir el presente y el futuro de la organización: Compromiso con las personas; compromiso con las familias; Honestidad; Inclusión; Independencia; Universalidad e Innovación transformadora.