Pisos de acogida para pacientes con cáncer y sus familiares – Premios Solidarios del Seguro 2018

Pisos de acogida para pacientes con cáncer y sus familiares

Inicio / Proyectos Sociales / Pisos de acogida para pacientes con cáncer y sus familiares

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC)

Según la última Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el INE-2016, el 27,9% de la población española se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social (AROPE). Además, el porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza oscila entre el 24,7% si la nacionalidad es española y el 60,1% si su nacionalidad no es de un país de la Unión Europea.
Sumado a esto, la misma encuesta identifica que el 38,7% de la población española no puede asumir gastos imprevistos, entre los que se encuentran todos los gastos derivados de la enfermedad oncológica, como los traslados a citas médicas y tratamientos.

Teniendo en cuenta estos datos y los extraídos del estudio-análisis realizado por la aecc sobre las medidas del Real Decreto-Ley 16/2012 sobre prestaciones sanitarias y su impacto en el colectivo de pacientes de cáncer, y tomando como modelo medio una familia con unos ingresos de 16.555€ al año, residente en ámbito rural y con enfermedad oncológica en uno de sus miembros, nos encontramos con familias que tienen que asumir unos gastos extras derivados de la enfermedad (presupuesto familiar dedicado a salud: de un 3% a un 7%), que aumentarán en caso de tener que desplazarse a otra ciudad para poder recibir tratamiento.
La aecc pone a disposición de enfermos y familiares una red de 32 pisos y 2 residencias de acogida situados en diferentes provincias españolas, donde se ofrecen no sólo servicios de alojamiento y traslados de los pacientes al hospital de referencia, sino también otros servicios como actividades de ocio y tiempo libre, atención psicológica, atención social, servicio de acompañamiento a través del voluntariado, etc. Todos ellos, prestados de forma totalmente gratuita al paciente (adulto o menor de edad) o/y a sus familiares, puesto que el impacto del cáncer no solo se produce en la vida de los pacientes, sino que implica a su entorno más cercano.

Enmarcados en el objetivo principal de mejorar la calidad de vida del paciente y de sus familiares, se trabajan los siguientes objetivos específicos:
• Proporcionar los recursos psicosociales básicos a los pacientes y familiares que les permitan cubrir sus principales necesidades durante los tratamientos oncológicos.
• Facilitar recursos de apoyo a los pacientes y familiares que les ayuden, en la medida de lo posible, a mantener sus hábitos cotidianos durante el tratamiento.
• Minimizar la carga económica que la familia soporta por la situación del enfermo y del tratamiento.
• Asegurar la cobertura de sus principales necesidades.

Sobre nuestra actividad

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) es una Organización No Lucrativa, privada y declara de utilidad pública, que lleva 65 años trabajando en la lucha contra el cáncer.
Desarrolla su actividad en todo el territorio nacional a través de sus 52 Juntas Provinciales, con una amplia representación en más de 2.000 localidades de nuestra geografía.
La aecc integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales trabajando unidos por una causa común. La misión de la aecc es luchar contra el cáncer liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas. Esta misión se materializa a través de tres pilares estratégicos:
• Informar y concienciar
• Apoyar y acompañar
• Fomentar la investigación oncológica