¿Por qué tomo estas pastillas? – Premios Solidarios del Seguro 2018

¿Por qué tomo estas pastillas?

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / ¿Por qué tomo estas pastillas?

FUNDACIÓN APROCOR

Proyecto para que las personas con discapacidad intelectual sepan para qué sirven las medicinas que toman, qué efectos secundarios pueden tener y qué pasará si no las toman. Esto lo explicarán un grupo de personas con discapacidad intelectual formadas que han se han constituido como el equipo de defensa de derechos de las personas con discapacidad intelectual de la Organización.

Resultado: 150 personas con discapacidad intelectual que toman psicofármacos recibirán información sobre la medicación que toman y la importancia de comunicarse con su médico.
El proyecto “¿Por qué tomo estas pastillas?” ha sido reconocido entre los 10 mejores proyectos en la a convocatoria Making More Health 2015 en el programa Ashoka Jóvenes Changemakers, dentro del marco de la colaboración global con Boehringer Ingelheim.

El Proyecto necesita recursos para elaborar y producir los videos y acompañar a las personas con discapacidad intelectual a realizar las formaciones en otras Organizaciones.
Nos dicen: Se dice que las personas con discapacidad intelectual tenemos más enfermedades psiquiátricas. Lo que no está claro es las razones por las que esto sucede. Nuestra vida no es fácil y seguro que eso influye, pero nos preocupa que a veces nos den pastillas porque no saben interpretar lo que nos pasa. Para una persona con discapacidad intelectual que no tiene sistema para comunicarse, llorar por un dolor de muelas puede ser interpretado como un grave problema de conducta y recetarle medicinas para que esté más tranquila. Son medicinas que sirven para que nos sintamos mejor en nuestra mente. A este tipo de pastillas les llaman psicofármacos. Pero en este caso bastaría con la intervención del dentista. El caso es que algunas personas con discapacidad intelectual tomamos muchos psicofármacos. Es importante que el tratamiento se ajuste a las necesidades que tenemos. Además, normalmente cuando nos recetan algo no nos suelen informar a nosotros. Informan a nuestros familiares o a los profesionales que nos acompañan. No sabemos los efectos que van a tener en nuestro cuerpo y casi nunca nos dan alternativas a las pastillas. Por eso a veces no queremos tomarlas.Nosotros sabemos que las medicinas pueden ayudarnos a sentirnos mejor pero queremos saber por qué las tomamos.
Para una persona con discapacidad intelectual leerse el prospecto de un medicamento es difícil. Hace unos años, varias instituciones hicieron unos folletos en los que explicaban el uso de los antipsicóticos y antidepresivos adaptados a lectura fácil. Creemos que son herramientas útiles pero insuficientes. Necesitamos reflexionar sobre este asunto juntos. Queremos saber qué es lo que nos preocupa, lo que más nos cuesta, lo que no entendemos. Ver lo que nos es común a todos nos ayudará a encontrar mejores soluciones y diseñar estrategias de sensibilización para los médicos.

Sobre nuestra actividad

APROCOR es un Fundación dedicada, desde 1989, al desarrollo de servicios y programas orientados a la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y de sus familias
Es una Organización que apuesta por la innovación y la mejora continua para que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer su derecho a una ciudadanía plena. Apoyamos a las personas con discapacidad intelectual para que puedan alcanzar sus metas.