Prevención de discapacidades por accidentes “Te puede pasar” – Premios Solidarios del Seguro 2018

Prevención de discapacidades por accidentes “Te puede pasar”

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Prevención de discapacidades por accidentes “Te puede pasar”

ASOCIACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA LESION MEDULAR ESPINAL (AESLEME)

La campaña de prevención de accidentes denominada “TE PUEDE PASAR”®, fue diseñada en 1990, fruto de la preocupación por el alarmante incremento de lesiones medulares y traumatismos craneoencefálicos causados principalmente por accidentes, debido a las conclusiones de un estudio epidemiológico que realizaron conjuntamente, a finales de los 80, los doctores Juan García Reneses, responsable de la unidad de lesionados medulares del Hospital La Paz y Rafael Herruzo Cabrera, Catedrático de medicina preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid. El objetivo principal es el transmitir, a niños y jóvenes cómo se puede prevenir los accidentes, cuáles pueden ser las causas y qué consecuencias pueden tener las actitudes imprudentes.
La edad escolar es el mejor momento para incorporar hábitos de conducta seguros, que conformen ciudadanos responsables.

Aunque los resultados de esta campaña no pueden evaluarse a corto plazo, sí que debe resaltarse que tiene la ventaja de llegar de forma directa, a un gran número de niños y jóvenes, agrupados en centros de enseñanza y cuarteles.

Para que las campañas de prevención sean efectivas, deben continuarse en el tiempo y los resultados se pueden medir a medio-largo plazo.
La Campaña de Prevención “TE PUEDE PASAR” ® ha conseguido llegar en estos casi 28 años, a casi cuatro millones de niños, jóvenes y soldados de las siguientes Comunidades Autónomas: Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Asturias, País Vasco, Canarias, Andalucía, Galicia, Aragón y Extremadura.
El otro objetivo fundamental de esta campaña es la sensibilización social sobre la problemática a la que se enfrentan las personas con discapacidad después de un accidente.

La estructura de la campaña es la siguiente:
1) Causas de los accidentes: Incumplimiento de las normas de circulación, alcohol, velocidad, distracciones (móvil, música), fatiga…; como peatones, ciclistas, motoristas o conductores de automóvil.
2) Prevención Primaria (medidas preventivas): uso de cinturón de seguridad y casco, reposacabezas, sillas de retención infantil, conductor alternativo, cruzar por pasos de cebra y semáforos, descansar cada dos horas, respetar límites de velocidad, evitar distracciones (móvil, música, GPS, fumar…..)
3) Normas básicas de actuación en caso de accidente PAS (Prevención Secundaria), haciendo hincapié́ en la importancia de no mover al herido hasta que lleguen los servicios médicos para así́ evitar un posible agravamiento de las lesiones.
4) Consecuencias de los accidentes de tráfico: traumatismos craneoencefálicos, lesiones medulares (Prevención Terciaria): Problemas físicos, psicológicos, familiares y sociales a los que se enfrenta una persona después del accidente (barreras arquitectónicas, trabajo, ocio…).

Sobre nuestra actividad

AESLEME es una entidad privada de ámbito nacional sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública por el Ministerio de Justicia e Interior en 1995 y certificada como ONG transparente por la Fundación Lealtad.
Sus objetivos fundamentales se centran esencialmente en:
– Prevención de accidentes y sus graves consecuencias (lesiones medulares, traumatismos craneoencefálicos, etc.), a través de campañas informativas y preventivas dirigidas a la población española.

– Sensibilización social sobre igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y sobre personas con capacidades diferentes; en definitiva, sobre la problemática a la que se enfrentan las personas con discapacidad después de un accidente, impulsando la eliminación de barreras arquitectónicas y buscando la plena integración.

– Inclusión socio-laboral de las personas con capacidades diferentes.

– Mejora de la calidad de vida, el apoyo psicológico y el asesoramiento jurídico a las personas con discapacidad y sus familiares; ayuda y orientación.